El parte médico legal "se trató de un síndrome general asfictico por compresión extrínseca del cuello autoprovocada, compatible con la utilización de su campera". El 28 de febrero se realizará la reconstrucción del hecho.
A ocho meses de la muerte de Daiana Abregú en una comisaría de Laprida, la Policia Federal emitió el informe final de la autopsia de la joven, donde determinó que se trató de un suicidio.
El informe cuenta con diversos testimonios, pruebas y resultados obtenidos en las autopsias llevadas a cabo primero Azul y luego en La Plata.
El parte médico legal concluyó que el deceso de Daiana "se trató de un síndrome general asfictico por compresión extrínseca del cuello autoprovocada, compatible con la utilización de su campera". En ese sentido, la "etiología médico legal correspondería a suicidio por ahorcadura".
A su vez, se asegura que la víctima "reunía varios factores de riesgo suicida (el consumo de drogas y alcohol tienen un efecto positivo en la relación entre impulsividad y riesgo de suicidio), siendo numerosos los trabajos científicos publicados en todas partes del mundo que coinciden en señalar la elevada vulnerabilidad de ciertos sujetos especialmente en situaciones de privación de la libertad".
Respecto a esto, se explicó que "esta situación suicida puede ser muy difícil de predecir, resultando incomprensible a familiares y allegados de la víctima, pero lo tangible es que en un contexto de estrés, ciertos eventos, representados en muchas ocasiones por los mismos actores como triviales, operan como desencadenantes situacionales para el paso de una situación de vulnerabilidad a una autoagresión".
"Finalmente, debe relacionarse el estado psíquico de la occisa en el transcurso de lo que duró su confinamiento con el grado de agitación y alteración de su conducta: desasosiego, disconformidad constante, llantos, inquietud, necesidad de fumar, conducta oposicionista (se negó a comer), rotura del colchón, mampostería, siendo una de las preocupaciones y foco de malestar más relevantes la preocupación por su hijo que ella misma había dejado al cuidado de terceros", se destacó en el informe.
El hecho se produjo el 5 de junio del 2021 en la Estación de Policía Comunal de Laprida, donde Daiana Abregú fue encontrada sin vida en uno de los calabozos de la dependencia con signos de ahorcamiento en su cuello.
Las primeras pericias indicaron que se había ahorcado, pero tras una segunda autopsia, la jueza de Garantías N.º 1 de Olavarría, Fabiana San Román, desestimó la hipótesis de suicidio que intentó instalar la policía y ordenó la detención de cinco agentes.
Sin embargo, a pedido del fiscal a cargo de la causa, Ignacio Calonje, se procedió a la liberación de los efectivos "por no contar por el momento con nuevos elementos que fortalezcan y acrediten el hecho ilícito que les fuera formalmente imputado y su participación".
Asimismo, durante el proceso de investigación fue intervenida la comisaría y fueron desafectados de la fuerza policías que desempeñaban tareas en dicho lugar cuando Abregú fue hallada muerta. Se trata del comisario Cristian Barrios, titular de la seccional policial, y de la subcomisaria Karina Couchez, segunda jefa.
El martes 28 de febrero desde las 10 se llevará a cabo en las instalaciones de la Estación de Policía Comunal de Laprida una reconstrucción de los hechos. La misma estará a cargo del fiscal Calonje y será realizada por un equipo de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad (UCAC) de la Policía Federal, con colaboración del Gabinete Científico de Bahía Blanca.