El Aedes Aegypt es el mosquito transmisor del dengue. Su presencia ya es habitual en nuestra ciudad. Sin embargo, en Olavarría no hay casos confirmados de la enfermedad. Desde Bromatología se recomiendan medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito..
Ante el hallazgo por parte de vecinos de San Vicente de un mosquito con las características del Aedes Aegypt (puntas de las extremidades blancas) -que transmite enfermedades como el dengue-, se comunicaron con el área de Bromatología, desde donde confirmaron la presencia de dicha especie en Olavarría. Sin embargo, en nuestra ciudad no hay casos confirmados de la enfermedad. La presencia del Aedes Aegypt no implica necesariamente que existan casos de la enfermedad del dengue.
La presencia del Aedes Aegypt ya es habitual en nuestra ciudad. Por ello desde Bromatología se recomendó a los vecinos retirar recipientes que acumulen agua. Se fumigará en caso de "un foco confirmado".
Medidas de prevención
El mosquito transmisor Dengue, Zika y Chikungunya (Aedes Aegypti) es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirá en mosquito adulto.
La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio.
Para ello, se recomienda:
Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos. Mantener el pasto corto.
Evitar juntar agua de lluvia, si esto resulta indispensable no almacenarla por más de 3 días, luego de su uso cepillar todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.
Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente.
No dejar recipientes sin tapar en el patio.
No juntar chatarra y elementos en desuso.