Falta exactamente una semana para que comiencen la clases y las compras en esta época del año ya se sienten en los comercios locales del rubro. "Desde la mochila hasta el sacapuntas", la canasta escolar supera el 100% de aumento respecto al año pasado. Hay variedad de precios y artículos, además de promociones que ayudan a afrontar el costo de los útiles para volver al cole.
La escena se repite, a esta altura del año los comercios del rubro se llenan de chicos y grandes que buscan completar la mochila con todo lo necesario para volver al cole. En este 2023 la canasta escolar expone un aumento de precios que supera el 100% respecto de 2022 y, si bien ha ido subiendo progresivamente a lo largo del año, el incremento se hace sentir fuerte cuando se compra todo junto.
Sin la mochila que dura varios años y es uno de los artículos más caros, el gasto promedio ronda entre 10 y 15 mil pesos según expusieron quienes están al frente de librerías de nuestra ciudad. Pero claro, todo depende también de qué artículos vayan al carrito de compras. Si se agrega la mochila, el monto total puede superas los 40 mil pesos.
El movimiento en los comercios es el mismo de todos los años. En algunos comenzó en enero, en otros algo más tarde. Pero lo que hace distintivo este año es que "la gente está más prudente, compra primero aquello que es indispensable y además recicla las cosas que sirven de años anteriores", explicaron los comerciantes consultados por este Diario.
En una librería frente a la plaza del centro de la ciudad desde la semana pasada prácticamente no dan abasto. "Hay muchísimo movimiento y más ahora que comenzaron las promociones bancarias", dijeron desde este comercio respecto de aquellas promos de los Bancos Provincia y Nación que son los que acaparan una gran mayoría de clientes olavarrienses, y a los que se suman otras entidades privadas.
"La gente compra lo que necesita: desde la mochila hasta el sacapuntas. Hay gente que compra todo todos los años y hay gente que recicla lo que tiene del año pasado y solo compra lo indispensable; pero obviamente que los que empiezan primer año buscan de la mochila con carro y la catuchera, hasta los cuadernos y lápices de colores", sostuvieron.
En el amplio local de General Paz entre Rivadavia y Vicente López, la canasta escolar es tan amplia en cuanto a artículos como a precios. "Hay cosas muy económicas como por ejemplo mochilas para la espalda de 4.900 pesos, pero también las de 28 mil pesos. En ese margen hay mucha variedad", expusieron.
Y ejemplificaron que así como ése producto básico que permite guardar y organizar los útiles, también hay otros que tienen mucha variedad. "Tenemos carpetas de 1.300 pesos y carpetas de 2.200 pesos. El espectro de precios es muy amplio".
La semana pasada, mucho movimiento
"Las ventas han ido subiendo paulatinamente desde comienzos de mes", apuntaron en la tradicional librería de Dorrego y Lamadrid. Aunque reconocieron que el frío de la semana pasada hizo que muchos aprovechen a adelantar las compras. Jueves y viernes, en sintonía con el mal clima, comenzaron a regir las promociones de los bancos estatales.
En referencia a los precios que se exponen en este 2023, aseguraron que el costo de la canasta escolar superó el 100% de aumento respecto al mismo período de 2022. Pero un dato propio de este año que no se había visto nunca es que "estamos recibiendo listas con aumentos todos los días".
En este contexto, "estamos tratando de aguantar los precios lo más que podemos, pero hay cosas que no se puede y con el tema de faltante de papel tenemos miedo que empiecen a aumentar los libros también", explicaron.
La crisis de papel no es nueva y lleva más de un año de escasez de este insumo básico que afecta a la industria editorial argentina. De hecho, en el sector admiten que hay serios problemas para imprimir libros. Los aumentos desde 2021 han ido siempre por encima de la inflación.
Por contrapartida, los bancos estatales aportan algo de alivio a las compras escolares con distintas promociones y "la gente las aprovecha muchísimo, sobre todo la del Banco Provincia que es la más importante".
Además, están las propias del comercio. "En lo que es libros, nosotros tenemos un precio diferenciado si se paga en efectivo, es una manera de ofrecer una rebaja y premiar a la gente que paga de esa manera haciéndole un 10% de descuento en casi todos los productos del negocio", contaron desde esta clásica librería olavarriense que atiende de lunes a viernes de 9 a 18, y los sábados de 9 a 13 y de 16 a 20.
Allí el gasto promedio promedia los 10 o 15 mil pesos. Esto sin contar la mochila cuyo valor asciende de acuerdo a las prestaciones que tenga. "Hay mochilas desde 5 mil pesos hasta 40 mil. Las más caras son las que vienen con carro y son de licencia", contaron.
Por otra parte, explicaron que "muchas escuelas ya han anticipado el pedido de libros escolares, algo que sirvió mucho para que la gente pueda comprar en promoción, incluso hasta en 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito".
Lo cierto es que falta muy poco para que termine febrero y la vuelta al cole está a poco de concretarse en un cronograma que se definió para este año en la Provincia desde el 1 de marzo, un miércoles. En otras partes del país, las clases comenzarán este lunes.
De acuerdo al calendario escolar publicado por el Ministerio de Educación de la Nación, los primeros lugares donde comenzarán las clases en el territorio nacional son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Cruz, dado que allí los alumnos deberán volver a las aulas el lunes.
Les sigue la provincia de Corrientes, la única cuyo inicio del ciclo lectivo será el martes 28 de febrero. Finalmente, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y Tucumán comenzarán el miércoles 1 de marzo de 2023.