El Popular Medios entrevistó al jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente, que se refirió a distintos temas del país, de la provincia y particularmente de Olavarría.
Entrevista Ignacio Bauchwitz
Hace poco estuviste en Olavarría. ¿Cómo la viste?
Estuve hace poquito en Olavarría, la vi bien, la vi prolija, Ezequiel Galli está haciendo un buen laburo. Tenés un tema más bravo que es la inflación, pero eso no es un problema del gobierno municipal sino en Argentina, comprar un cuaderno para arrancar la escuela sale mil mangos, y eso es gravísimo. Nadie quiere tener una inflación del 6%, me cuesta creer que sea una estrategia a la gente la mata, le come el bolsillo.
En esta situación de altísimo inflación estar especulando si el Ministro de Economía baja un punto para ser precandidato es temerario, acá lo que hay que hacer es un plan para bajar la inflación, más allá de quién es candidato y quién no. El primer plan para combatir a la inflación es no votar a este Gobierno, no podemos seguir con una inflación mensual del 6%. Más allá de la inflación nosotros estamos trabajando en un plan integral, es decir un plan de desarrollo para saber como la Argentina vuelve a crecer.
Dentro de un plan integral tenemos que lograr que la Argentina produzca más y exporte más. Para ser más precisos, hoy la Argentina con los alimentos que el mundo necesita por la guerra; con el litio, que es el material del futuro porque están todos pasando a baterías y energías más limpias; con la energía que tenemos en Vaca Muerta, porque el mundo necesita gas y petróleo; con el turismo y con la capacidad tecnológica de nuestros jóvenes, podríamos estar duplicando las exportaciones en entre seis y ocho años.
Y esto es realista. Si logramos eso se acabaron los problemas. No es un plan para unificar el tipo de cambio. Es un plan para que la Argentina se desarrolle, para bajar la inflación y en ese marco poder tener un sistema cambiario normal, estable y realista.
¿El Banco Central sería autónomo?
Totalmente autónomo. Bancos centrales dependientes, que emiten para financiar el gasto, ya lo hemos vivido en Argentina, es el 6 % de inflación, es la conclusión de eso.
El Banco Central tiene que ser autónomo a la política. Busco un Banco Central totalmente independiente, esa es una de las tantas cosas que hay que hacer. Insisto mucho con la palabra integral. Insisto con esta palabra porque vos no podés llegar a crecer si no tenés la infraestructura necesaria para llega con los productos a los puertos. No vas a poder crecer si no tenés una diplomacia que esté abriendo mercados por todo el mundo. No vas a crecer con este sistema laboral.
Pero vos podés tener bien eso, tener leones vendiendo los productos argentinos, pero si vos tenés un sistema laboral como el que tenemos, nadie va a tomar un empleado. Entonces hay que actualizar el sistema laboral. Ahora, con este nivel de inflación es imposible.
Los precios finales están aun precio dólar blue. O sea, ¿tendríamos que sincerar la economía, ir a un precio real y que el agro cobre un dólar real o seguir manteniendo un desdoblamiento de precios?
Es que eso hoy lo suplís con los parches: el dólar soja por 25 días. Pasan unos días y nuevamente el dólar soja versión 2, versión 3. Nadie va a vender un dólar más barato... ¿Y qué pasa con los productores de trigo? ¿Qué pasa con los productores de cerdos que se alimentan con los granos...? Es imposible... imposible. Un dólar específico para la soja es imposible... no funciona así. Tenemos que sincerar el tipo de cambio, pero para eso tenemos que exportar. No busquemos soluciones puntuales porque me parece que es un gran rompecabezas... vos tocás una pieza de acá y se te descoloca acá. Tenés que tener un plan integral. Lo que estamos sufriendo hoy es el parche del parche del parche.
Parte del problema que tenemos en la Argentina es que tenemos una erogación muy grande de fondos y poca recaudación...
Tenemos déficit... déficit... todos los años...
Aerolíneas Argentinas... ¿qué harías con ella?
Primero tenés que cerrar el déficit... Ya se logró en el gobierno de Macri: más vuelos y más baratos... Eso es lo que tenés que lograr. Hoy tenés déficit, ténés pocos vuelos y son caros. ¿Qué necesitás? Más vuelos y más barato... low cost, otros aeropuertos, como el de Palomar, que además generan laburo en la zona... desarrollo...
Olavarría es una ciudad pujante, es una ciudad modelo, ojalá haya muchas Olavarrías... Como decía Sarmiento, que hablaba de 100 Chivilcoy... bueno, ojalá haya 100 Olavarrías a lo largo de todo el país, que tiene una industria muy fuerte alrededor del cemento, es una industria que nutre a la construcción...
Respecto a ello, el transporte es clave. ¿Qué se va a hacer con la ruta 3? Hay promesas de hace muchos años de una reconversión de la ruta 3, terminar de hacer la doble vía. ¿Van por ahí? ¿Podría ser parte de un Plan Marshall?
Es que yo creo en un país más federal. Creo que la decisión de si es la ruta 3 o si es el puerto o si es el aeropuerto... la inversión la debe definir la provincia de Buenos Aires. No puede ser que todo venga a la Nación. Hoy la Argentina es un país unitario. Entonces la respuesta es que debe decirlo la Provincia y que para eso tiene que tener los recursos necesarios, y que sean los bonaerenses los definen cuáles son la obras prioritarias.
-Para vos en el caso de futuro Presidente, en el caso de que lo seas, sería importante tener un gobernador aliado en la provincia de Buenos Aires.
Ello es muy importante. Nosotros estamos trabajando con Diego Santilli, que todas estas cosas él está pensando con mucho más en detalle para hacer con la Provincia y totalmente coordinado con los intendentes. Olavarría tiene un muy buen intendente en Ezequiel Galli, que ha promovido el desarrollo cuando estuve con él. Muchas de las cosas de las que hablamos las vi, no es que me las están contando. Yo fui a los parque industriales, fui a las fábricas de cemento, recorrí, estuve en la ciudad hablando con comerciantes, vecinos de Olavarría. Yo estoy en esto de recorrer la Argentina para aprender.
El verdadero federalismo es conocer cada región.
¿Cuál es la fórmula que tenés para recibir tantos golpes y de alguna manera no reaccionar?
Convicción. Yo creo en la Argentina, creo que podemos salir adelante, creo en los argentinos, no me voy a dejar llevar por un golpe ni por dos ni por diez... tampoco creo que es golpe por golpe... golpe por golpe tenemos la grieta y así estamos...
¿Sale la Argentina con un consenso de varios partidos?
Es la única manera. No significa eso que con todos. Yo con el kirchnerismo no podría llegar a ningún consenso. Ello creen que hay que cerrar la exportación de la carne, yo creo que hay que abrirla; ellos creen que los presos tienen que salir a la calle, yo creo que tienen que estar en cana. Creo que hay que respetar la independencia judicial. Hay que dejar que la Justicia actúe.
¿Tiene que haber un acuerdo político para que el país siga adelante?
Ojalá haya un acuerdo para que el país siga adelante. Hoy no lo hay.
Los fallos de la Justicia los define la Justicia, según las leyes... no según los acuerdos políticos. No lo hubo, no lo habrá jamás y no existe eso. Está bien que exista eso. Los fallos los hace la Justicia. Si la Justicia decidió eso hay que respetarlo. A mí me parece una barbaridad que el Gobierno haya impulsado un juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Es un tema político. ¿Juzgar a la Corte por sus fallos? Esto es una catástrofe institucional. Claramente es un golpe institucional avanzar sobre las instituciones. Pero quedate tranquilo que eso no va a pasar... nosotros tenemos la cantidad de diputados suficientes para evitar un atropello tal como un juicio político a la Corte.
¿Cómo te ha ido con Mauricio Macri en la reunión que mantuvieron en Epecuén, en el sur del país?
Con Mauricio trabajo hace 20 años. Imaginate si a cada reunión con él la llamáramos "reunión cumbre", la cumbre de la cumbre de la cumbre... Allí no se definió nada, si era presidenciable o no... Charlamos, compartimos la situación del país, hablamos del Pro, de Juntos por el Cambio, de la necesidad de la unidad... con miles de cumbres que tuvimos a lo largo de 20 años de trabajar juntos.
¿Cómo ves la Argentina de acá a 10 años? ¿Creés que hay una Argentina diferente?
Sí, yo soy muy optimista con la Argentina. Soy muy realista de lo difícil que es la situación actual, de la angustia de millones de argentinos que no llegan ya ni al final de la semana. La contracara de eso es que tengo mucha esperanza; yo veo una Argentina de acá a diez años con mucho laburo, con productos argentinos en todo el mundo...
¿Trabajarías por un sueldo mínimo alto para la gente? Estamos con precios internacionales altos en muchos casos y el sueldo es muy bajo respecto de otros lugares.
Los sueldos al final los da el nivel de productividad y la productividad te la da la educación. A largo plazo vamos a tener sueldos más altos si estamos más capacitados... ésa es la solución, no hay magia. Podemos hacerlo. Hoy ya se ve, tenés sectores de la industria tecnológica que está muy capacitados, que tenés sueldos mucho mejores. Entonces necesitamos capacitación.
Seguiría apoyando mucho más en lo tecnológico, en lo audiovisual, en el diseño, en todo lo que hace a la incorporación de capital humano... en la gastronomía, en servicios médicos, en todos los servicios basados en el conocimiento... tenemos un potencial de crecimiento enorme.
¿Qué opinás sobre la corrupción en la Argentina?
Es muy grave. A mí no me gusta generalizar. Hay políticos corruptos y muchos que no lo son; hay periodistas corruptos y muchos que no lo son; hay jueces corruptos y muchos que no lo son.
Trabajaría sobre eso. Yo gobierno la Ciudad hace siete años y pico ya, y no hemos tenido denuncias significativas más allá de cosas políticas, no hemos tenido denuncias significativas de corrupción.
¿Qué mensaje le darías a la gente más joven? Hay muchos jóvenes que se toman a Ezeiza como opción para irse del país.
Yo les diría que esperen, que no saquen el pasaje, que no pierdan la esperanza. En diciembre va a haber un cambio enorme en la Argentina, que lo van a ver.
Yo veo entusiasmo, veo ganas... Y veo a una generación con mucha pujanza, que genera industrias nuevas, sectores nuevos...
¿La educación hacia dónde tiene que ir?
La educación no es solamente un tema de inversión... Este gobierno tuvo las escuelas cerradas. Y con las escuelas cerradas no hay ni educación buena ni mala, no hay educación. Vos podés mejorar la educación con los chicos en las aulas. Yo cuando cerraron las escuelas la peleé a muerte: mantuve las escuelas abiertas, me metieron una denuncia penal, la banqué, fui a la Corte... solamente con los chicos en las aulas puede mejorar la educación.
¿Tenés armado un equipo económico para que se ponga a trabajar al día siguiente de ser electo presidente?
Tenemos un equipo económico y tenemos el plan, tenemos qué hacer desde el día 1 y tenemos una visión integral, dejame que repita esta palabra mil veces: no es en sólo en lo económico; es en lo económico, es en lo educativo, en la infraestructura, es en la atención de la salud, es en la apertura de la Argentina al mundo, es en las relaciones exteriores, es en todo... tenemos que tener un plan integral.
Sabemos que hay mucha gente con ganas de invertir, están ávidos de invertir. ¿La gente vendría a poner dinero en la Argentina?
Yo no creo en "los veranitos financieros", porque después vienen los otoños y los inviernos. Tenemos que tener gente que invierta a largo plazo. No los tres o cuatro meses del veranito. Necesitamos inversiones reales y a largo plazo, que traigan dólares para invertir en fábricas, en servicios, en turismo...
¿Nunca pensarías en dolarizar la economía?
Vos sabés que eso me suena a recetas mágicas. Con dolarizar parece que viene Papá Noel y solucionaste todo... hay que laburar, no busquemos más atajos. Pongamos a laburar en serio en un plan integral.
Un mensaje para los olavarrienses.
Que no perdamos la esperanza... que Olavarría tiene una gran ciudad, que tiene un gran potencial en lo agropecuario, la industria del cemento es fabulosa en la ciudad, que tiene un intendente con mucha pujanza... yo digo que se puede mejorar, que se puede mejorar la educación y que hay una Argentina mejor que se viene.