Club Luján: hacen todo a pulmón y se preparan para participar del Unión Deportiva Regional

Para afrontar la nueva competencia se sumaron dirigentes, cuerpo técnico y jugadores que trabajan ad honorem. Buscan sumar apoyo económico para crecer desde las inferiores y concretar el sueño de la cancha propia.

Con una gran entereza y un arduo trabajo a pulmón, el Club Luján se prepara para participar por primera vez en su historia del Torneo de la Unión Deportiva Regional.

Claro está que será una gran oportunidad de mostrar en otras localidades el esfuerzo que han realizado a lo largo de los años. Su presidente, Ricardo Bortolotti, ha tenido que luchar desde la fundación del club para que los chicos de la entidad tengan un lugar para entrenar y que, en primera división, se pueda llegar a competir a nivel local.

Para afrontar la nueva competencia, el club confirmó como entrenador de la primera división al ex arquero Juan Manuel Marchesi, Fernando Bricka en su rol de ayudante de campo y Jorge Cardozo el preparador físico. Al mismo tiempo se supo que los coordinadores de la logística y el marketing serán Héctor Diez y Lucas Foti.

Todos los nuevos integrantes se sumaron para aportar su granito de arena al club ya que trabajan ad honorem. La realidad de la institución es muy complicada ya que no cuenta con una cancha para jugar sus partidos de local por lo que en cada partido debe gastar un aproximado de 80 mil pesos, entre alquiler de estadio, seguridad y árbitros.

"Somos el club más chico de Olavarría, el más humilde y el presidente Ricardo Bortolotti es la única persona que quedó como dirigente del club por eso nosotros nos sumamos para dar una mano en lo que respecta a la parte deportiva", señaló el flamante entrenador Marchesi.

Los únicos aportes económicos que se reciben son de los sponsors ya que la entidad no cuenta con una cantidad significativa de socios. "Calculo que los socios deben ser parte de la familia del presidente Bortolotti y nadie más porque en realidad no hay nadie que se dedique a captar socios, cobrar la cuota o a brindarle un beneficio", detalló Marchesi.

En este sentido, explicaron que se están desaprovechando las instalaciones del club para contar con un ingreso de dinero.

"Luján tiene un predio hace 20 años que la Municipalidad se lo dió en comodato para que se genere la cancha ubicado en San Martín al 7000, cuenta con dos piletas, parque y la cancha que está sin terminar. Lo que nosotros proponemos es que contamos con un predio con dos piletas y no lo hemos aprovechado para cobrar una cuota para descuentos, o armar la colonia de vacaciones o para que las familias lo puedan disfrutar los fines de semana", señaló el director técnico.

"Además tiene un salón que por el no uso del mismo se fue deteriorando y hay que repararlo pero que se podría usar tranquilamente para fiestas de 15 o casamientos. También hay otro salón más chico en la parte de arriba", agregó.

La idea para este 2023 es finalizar con los trabajos para contar con una cancha propia "para no depender de otros clubes para alquilar porque eso nos genera un gasto muy grande. Obviamente todos los clubes nos alquilan la cancha por un precio que a nosotros se nos hace muy difícil costear".

Al mismo tiempo, contar con un estadio daría la posibilidad de compartir con otras entidades y que "se puedan asociar con nosotros para alquilar la cancha, que pueda ingresar dinero que el club hoy no tiene".

La preparación deportiva

Más allá del arribo de un nuevo cuerpo técnico, el Club Luján ya se empezó a reforzar para afrontar el Torneo Unión Deportiva Regional que este año lo integrarán los clubes de las Ligas de Fútbol de Olavarría, Azul, Bolívar y Laprida.

Luján integra la Zona 4 junto con Sarmiento (Tapalqué), Atlético (Tapalqué), Porteño (Cacharí), Embajadores (Olavarría), Cemento (Azul) y Chacarita (Azul).

En este contexto, se han producido retornos y la llegada de muchos jugadores que vuelven a la actividad o no tenían lugar en otros clubes.

El principal refuerzo es el del goleador Emmanuel Zerda, máximo artillero que tiene la entidad. Además, ya son parte del plantel, el marcador central Braian Arce, el lateral Alexis Laplace y Nicolás Maguna.

En el rubro arquero, llegaron Jonathan Maneiro de último paso por el Club Independiente de Chillar y Diego González de Club Municipales de Olavarría.

En el rubro de volantes está Angel Basualdo junto con el retorno de Damián Armendano, más Lautaro Colo de paso previo por El Fortín y Racing de Olavarría.

También arribaron al club Tobías Menón, surgido del Chaira con un paso por las inferiores en AFA en el club Aldosivi de Mar del Plata, Yair Orradre y Alejandro Martínez, quien vuelve a vestir la camiseta de Luján.

"Formar parte de este torneo es algo espectacular, yo creo que a la liga le hacía falta algo así para que los clubes, que los jugadores salgan afuera a mostrarse y competir en otras ciudades. Más que nada porque el futbolista siempre espera llegar un poco más y ver en qué estado está", aseguró Marchesi.

Si bien han llegado muchos jugadores nuevos, el técnico afirmó que los objetivos del torneo están basados en "competir en una categoría que es Sub-21, que hay muchos chicos que son del club con un trabajo muy importante, queremos formar esa categoría y que esos jugadores lleguen a formar parte de primera".

El arribo de los nuevos futbolistas se dio hace muy poco tiempo por lo que todavía falta trabajo para que las piezas encajen. "Esto va a ser un periodo de prueba porque son todos chicos nuevos y el trabajo empezó hace poco tiempo, la idea es competir lo mejor posible y apuntar a un torneo local que todavía Luján no tiene ninguna estrella", indicó Marchesi.

"El club ha recibido a todos con la mejor predisposición e incluso muchos jugadores nos escriben para arrancar la pretemporada. Actualmente tenemos una plantilla de 69 jugadores que obviamente vamos a tener que ir mechando con los que van a ser parte del plantel porque es muy difícil trabajar con tantos", explicó.

Cabe destacar que el proyecto busca un rendimiento a largo plazo por lo que se apuesta a un proceso de dos o tres años, "para que el club tenga trabajo desde inferiores hasta primera. Queremos que los chicos se motiven y quieran llegar a primera".

El trabajo en inferiores

La importancia del trabajo realizado durante los años por Ricardo Bortolotti radica en la importancia social que tiene el acompañamiento hacia los chicos que juegan en inferiores.

"Lo que hace Ricardo es muy importante, él se encarga de buscar a los nenes a la casa y de llevarlos a un entrenamiento y para un chico de 10 o 12 años es algo muy positivo", indicó Marchesi.

Al igual que en primera división, todos los profesores y entrenadores de categorías inferiores trabajan sin recibir un solo peso. "Los entrenadores son gente que se acerca al club para dar una mano, también ad honorem, con mucho entusiasmo en lo que hace pero siempre buscando una cancha libre que sea municipal para poder entrenar, con recursos muy acotados, con pelotas que vamos dejando nosotros", aseveró.

"El tema de la cancha no es solo para nosotros sino para los chicos de 10 años hasta 18 que tienen que hacer lo mismo que nosotros pero a esa edad, ahora está todo costeado por Ricardo porque no hay ninguna comisión directiva ni nadie que lo ayude. Nosotros por lo menos le damos una mano en primera división pero él carga con todas las divisiones inferiores", explicó el jugador Emmanuel Zerda.

"Tiene que alquilar canchas, alquilar un colectivo para trasladarlos, todos gastos que salen de su bolsillo. Desde nuestro lugar le dijimos que solo lo vamos a necesitar para que firme, de lo demás nos vamos a encargar nosotros", añadió.

La búsqueda de recursos

Los problemas económicos y de infraestructura que afronta la institución hasta el momento son sostenidos por el bolsillo de su Presidente, colaboradores y los sponsors. Por este motivo, el entrenador Juan Marchesi indicó que "buscamos tener una espalda y alguien que nos ayude. Todo esto es en pos de los más jóvenes porque por ahí no nos miran con los mismos ojos que a los clubes más grandes y siempre quedamos relegados a ser el club chico".

"La idea es que la gente que se quiera sumar a nuestro proyecto ya sea en la parte publicitaria para aportar porque si bien la municipalidad se hizo cargo de los costos de los viajes, competir en una liga cuesta mucha plata", agregó.

Cabe destacar que el aporte no necesariamente tiene que ser económico sino que "nos sirve que se sumen colaboradores que quieran formar parte de la subcomisión de fútbol o colaborar en el club en sí, ya sea en la boletería o la utilería".

Para finalizar, solicitó "si alguno tiene ganas de formar un cuerpo técnico en inferiores que está faltando en la categoría de sexta".

Ultimas Noticias
Otras Noticias