¡¡El diario El Popular volvió a la calle para seguir escribiendo la historia de la ciudad!!

El Popular de Olavarría volvió a publicarse este domingo, desde ahora en dos ediciones semanales: los miércoles y los domingos. Ello se concreta en forma conjunta con el lanzamiento de 98 Pop, 5TV, Pop News en redes sociales y una web más dinámica nutrida y profesional.

Con una historia de 123 años, y tras un interrupción en la edición impresa de poco más de un mes, el diario El Popular de Olavarría volvió a publicarse este domingo, desde ahora en dos ediciones semanales: los miércoles y los domingos. Ello se concreta en forma conjunta con el lanzamiento de 98 Pop, 5TV, Pop News en redes sociales y una web más dinámica nutrida y profesional.

Recientemente se produjo un nuevo hito en una historia que tuvo sus inicios el 24 de junio de 1899, cuando se fundó el diario El Popular, de la mano de Dionisio Recavarren. El jueves 2 de febrero último tuvo lugar formalmente la adquisición de la empresa El Popular S.A. por parte de un nuevo propietario, el empresario Lucas Torres, luego de varios meses de negociaciones con sus anteriores propietarios, la familia Botta y Pagano.

Ese proceso se dilató en los tiempos previstos, lo cual provocó situaciones conflictivas que se sumaron a una difícil situación económica que atravesaba El Popular desde hacía varios años, producto de los cambios sufridos en la industria de los medios de comunicación debido a los cambios tecnológicos -principalmente Internet- (que en las últimas décadas provocaron el cierre de un gran número de diarios impresos de la Argentina y de todo el mundo, y obligaron a una reconversión de los que aún continúan editándose), con nuevos formas de consumo de la información por parte del público, y también debido a la situación económica de nuestro país.

Desde ahora, diario El Popular dejará de imprimirse todos los días para salir dos veces a lo largo de la semana, los días miércoles y los domingos. En sus páginas se incluirán los tradicionales contenidos del diario, sumándole otros nuevos para sus lectores, para que las diferentes voces tengan un espacio donde expresarse. Ello será complementado el resto de los días de la semana con la página web de El Popular (www.elpopular.com.ar, que el año pasado cumplió su 25 aniversario, habiendo sido el primer medio digital de la ciudad de Olavarría), ya que ahora su Redacción se unificará para trabajar en forma conjunta para ambos formatos.

La página web de El Popular será la plataforma central que agrupará a todos los medios de El Popular y cubrirá la información desde un concepto de inmediatez, reflejando el acontecer diario de los hechos que ocurran en la ciudad y la zona a lo largo de las 24 horas del día. Por su parte, la edición impresa de El Popular buscará continuar siendo un lugar donde la noticia sea tratada desde otra perspectiva del periodismo: poner en agenda los temas fuera de la coyuntura, respondiendo a las preguntas que generan, con un análisis profesional y riguroso, siempre reflejando el acontecer de su comunidad y atendiendo a sus problemáticas, en lo que el objetivo de los medios de comunicación: ser un nexo entre los hechos y protagonistas con su audiencia y su área de influencia.

A ello se sumarán el nuevo 5TV (relanzamiento del antiguo Canal Local y Canal 5), con el histórico programa "Noticias", donde se emite todos los días un resumen informativo del quehacer local. Por su parte, FM 98Pop también relanzada bajo el concepto de "radio televisada".

Las redes sociales de El Popular Medios ahora Pop News (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) también comenzaron a tener un rol clave para hacer llegar a múltiples audiencias de distintas edades los contenidos generados por los otros formatos de El Popular y establecer un ida y vuelta con ellas.

La complejidad de la sociedad actual ha devenido en el múltiples audiencias con demandas específicas. Atento a ello, en esta nueva etapa, El Popular Medios tendrá por objetivo satisfacer a cada uno de esos grupos a través de sus diferentes formatos con una programación particular.

Historia

Nacido a 31 años de la fundación de la ciudad de Olavarría (ocurrida el 25 de noviembre de 1867), El Popular tiene una historia que atraviesa tres siglos: comenzó como un bisemanario, que aparecía los jueves y los domingos con una edición de cuatro páginas con un formato "sábana" de cinco anchas columnas de 6 centímetros cada una por 54 centímetros de alto. En 1925 comenzó a editarse seis días a la semana, con excepción de los domingos. En septiembre de 1965, junto con otros medios de difusión argentinos, El Popular se convierte en socio fundador de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

A principios de enero de 1977, El Popular comienza a brindar a sus lectores el sistema de radiofotos. El 23 de enero de 1978, El Popular cambia en forma radical su formato: del tradicional tamaño "sábana" de 9 columnas de ancho por 53 centímetros de alto pasa a editarse en el formato tabloide de 6 columnas de ancho por 37,5 centímetros de alto; consecuentemente cambia el logotipo de tapa.

El 30 de octubre de 1983, en el marco del día que se celebraban elecciones presidenciales que marcaban el retorno de la democracia a la Argentina, en la ciudad de Olavarría se producía la primera transmisión de Canal 5 de Teledifusora Olavarría, un canal de televisión de circuito cerrado, cuyo continuador es actualmente 5TV, integrante de El Popular Medios. 

Tras la adquisición de una moderna impresora Harris-Heidelberg fabricada en EE.UU, el 1 de marzo de 1994 se imprimió la primera edición en color de El Popular; la tapa del diario lucía una espectacular foto otoñal acompañada por un epígrafe que anunciaba la incorporación del color.

El 2 de mayo de 1997, El Popular publica su primera versión digital en Internet (elpopular.com.ar), un sitio en la web con toda la información local producida por la redacción del diario.

El 24 de junio de 1999, el diario El Popular festeja su centenario. Para celebrar ese acontecimiento se imprime el libro "El Popular, 100 años junto a su ciudad".

El 24 de junio de 2007 se realiza una renovación en la edición web de El Popular. Al diario online se incorpora una sección denominada "Hoy", donde se publica lo que "está siendo importante en este momento" en nuestra ciudad, en el país y en el mundo.

El 6 de octubre de 2008 comienza sus emisiones la radio FM 98Pop.

El 11 de mayo de 2013 se renueva la edición web de El Popular, incorporando mayor contenido multimedia (con la integración de los sitios de Canal Local y de la radio FM 98POP).

El 2 de febrero de 2023 ocurre un hito histórico para la industria de los medios regionales con la adquisición del 100% del multimedios por parte del empresario Lucas Torres, con un relanzamiento de sus distintos formatos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias