El Ministro de Salud bonaerense destacó la labor del Hospital Zonal de Oncología en su visita a la ciudad. Al mismo tiempo, se refirió a la situación epidemiológica del Covid-19 en la provincia y a la implementación de la receta electrónica.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó nuestra ciudad este jueves por la mañana y realizó una recorrida por el Hospital Zonal de Oncología "Luciano Fortabat" donde dialogó con los trabajadores del lugar.
Posteriormente, dialogó con la prensa y aseguró que "es un hospital que está muy bien, muy lindo y que es de referencia en la región. Esto forma parte de una política de la Provincia que cuando asumimos no teníamos un área especializada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer".
Respecto al trabajo del área de salud provincial, Kreplak destacó que "apenas teníamos un banco de drogas que ni siquiera tenía drogas, hoy tenemos medicamentos, tratamientos y diseños de políticas públicas. Este hospital es muy importante porque nos ayuda a pensar hacia dónde tiene que avanzar el cuidado de las personas oncológicas".
Entre las cuestiones que pudieron mejorar, señaló que "tenemos una reducción de la mortalidad infantil, una reducción de mortalidad en todas las líneas y un impacto en detección de enfermedades oncológicas".
Charlamos sobre el diagnóstico de salud en la región y la localidad, cuales son las dificultades de la pospandemia. La problemática más frecuente en la provincia y el país tiene que ver con la accesibilidad de atención por falta de recurso humano. Estuvimos charlando distintas estrategias que estamos usando en la provincia para sortear esta problemática.
En la previa a realizar la recorrida por el hospital, el Ministro de Salud mantuvo un encuentro con el intendente Ezequiel Galli. Respecto a las temáticas que se trataron aseguró que "charlamos sobre el diagnóstico de salud en la región y la localidad, cuales son las dificultades de la pospandemia. La problemática más frecuente en la ciudad, la provincia y el país tiene que ver con la accesibilidad de atención por falta de recurso humano".
En este sentido, afirmó que "estuvimos charlando distintas estrategias que estamos usando en la provincia para sortear esta problemática".
La situación del Covid-19
"Estamos en un momento muy bueno de situación de la pandemia porque en diciembre tuvimos una ola enorme de casos pero la verdad con muy bajo impacto de casos graves, los únicos que fueron graves fueron las personas que no habían recibido una dosis de refuerzo en los últimos seis meses", comenzó relatando Kreplak.
En relación a esto, destacó el valor de la vacunación y se refirió a la vacuna bivalente. "Se reafirma que las vacunas sirven, que cuando uno se vacuna el riesgo de tener un cuadro grave baja drásticamente. La bivalente viene a ayudarnos para estirar ese plazo pero cumple el mismo objetivo", aseveró.
Y agregó que "nuestro país hizo una campaña de vacunación extraordinaria que nos permitió pasar una ola de casos enorme que no en su mayoría fue más que un cuadro de enfermedades respiratorias".
Receta electrónica bonaerense
Desde este 28 febrero podrá utilizarse la receta electrónica en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, las personas podrán comprar sus medicamentos a través de una prescripción emitida por un profesional vía teléfono móvil o correo electrónico.
Los profesionales podrán inscribirse en los puntos de registro habilitados en toda la provincia con su DNI y matrícula, publicados en ww.gba.gob.ar/saludprovincia
La inscripción comenzó días atrás y Kreplak aseguró que "empezamos lentamente pero en estos dos días ya ha habido profesionales que se han inscripto".
Respecto al funcionamiento del programa señaló que "es un avance muy importante porque en la pandemia se empezó a usar las fotos de las recetas de papel, llegamos a tener que ocho de cada diez recetas eran fotos pero el problema es que tiene fallas de seguridad ya que uno podría usar misma receta en todas las farmacias y comprar el mismo medicamento muchas veces".
"Eso podría generar sobreuso de medicamentos que tiene efectos adversos en muchos países del mundo. Entonces tenemos que prevenir y no se puede tener una receta insegura. La receta electrónica reemplaza la foto de la receta de papel que deja de estar vigente el 28 de febrero en todo el país", concluyó.