Hasta las 6 de la mañana de este lunes, en Olavarría se registraron 31,5 milímetros de lluvia. El domingo, la temperatura máxima fue de 35,8 grados y la sensación térmica llegó a los 41,1 grados. Esta semana habrá un alivio, ya que se pronostican temperaturas máximas cercanas a los 30 grados.
En el partido de Olavarría se vivió un fin de semana agobiante debido a las altas temperaturas registradas, en el marco de una ola de calor que abarcó a todo el país. Finalmente, durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes llegó la lluvia, que registró 31,5 milímetros hasta las 6 horas, según lo informado por la Estación Meteorológica del Aeródromo de Olavarría.
Este domingo, la temperatura máxima en Olavarría fue de 35,8 grados a las 18 horas, pero la sensación térmica alcanzó los 41,1 grados a las 16 horas.
Con la llegada de tormentas a casi todo el territorio provincial, ahora las temperaturas bajarán. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en Olavarría, desde este lunes hasta el próximo domingo se pronostican temperaturas máximas cercanas a los 30 grados: para este lunes, está pronosticada un temperatura mínima de 19 grados y una temperatura máxima de 28 grados; en tanto, para este martes se pronostica una temperatura máxima de 24 grados, y para el miércoles 29 grados. En tanto, para la mañana y la tarde del martes está pronosticada un jornada ventosa, con vientos del Sur que alcanzarán entre 42 y 50 kilómetros por hora.
Este lunes, en la mayor parte del territorio bonaerense se registrarán máximas de entre 32 y 30 grados (el domingo estuvieron entre los 32 y 38) y mínimas cercanas o superiores a los 20. En los distritos de mar, desde el partido de La Costa hasta Miramar el termómetro alcanzará máximas de entre 28 y 29 grados y mínimas de 21.
Este martes, las temperaturas bajarán más en el sector sur de la provincia. En Tres Arroyos, Coronel Pringles, Bahía Blanca y Necochea, las máximas alcanzarán ese día entre los 25 y 26 grados, y las mínimas 20 grados.
La ola de calor. Gran parte del territorio de la Argentina sufrió desde el viernes pasado una ola de calor -período en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad-.
Se vieron afectadas con alerta naranja localidades de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Corrientes, Misiones, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. En tanto hubo alerta amarillo en algunas jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.
Una ola de calor es un período excesivamente cálido de estas características puede tener un impacto en la salud de leve a alto sobre todo para grupos de riesgo (niños y niñas, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad). Los efectos van desde deshidratación, golpes de calor o complicaciones hasta un aumento de la mortalidad.