Desde marzo, las farmacias olavarrienses dejarán de atender los sábados por la mañana. El Presidente del Colegio de Farmacéuticos indicó que de lunes a viernes se extenderá por una hora el horario de atención al público. La disposición es solo para la ciudad y no afectará a las localidades.
Las farmacias de la ciudad de Olavarría dejarán de atender al público los sábados por la mañana a partir del 1º de marzo. La nueva medida se consensuó luego de una asamblea del Colegio de Farmacéuticos realizada en diciembre que tuvo una convocatoria del 95% y un 88% de votos a favor de la moción.
Con este nuevo régimen, los días sábados solo funcionarán las farmacias que estén de turno. Según explicó Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, esta modalidad no es algo nuevo.
"Cuando yo abrí la farmacia allá por el 91, ya el régimen con el que trabajabamos era así, funcionabamos de lunes a viernes y, sábados, domingos y feriados atendían solo las farmacias de turno. En muchas localidades de la provincia, el sistema continuó funcionando así", indicó haciendo un recorrido histórico.
En nuestra ciudad, desde hace muchos años el sistema de trabajo en las farmacias es con apertura los sábados hasta el mediodía. Por este motivo, "en los colegas más grandes siempre quedó esa reminiscencia de intentar volver al método de lunes a viernes, como todo el sistema de salud", afirmó Bueno.
El primer intento por imponer este nuevo sistema fue realizado en 2014 por el propio Fernando Bueno y su colega Marcela Gonzalez. "Por ahí había un criterio distinto y pensábamos que teníamos que lograr la unanimidad, es decir que el 100% estuviera de acuerdo y no hablo solamente de las farmacias sino también de la parte gremial, los empleados, los proveedores por lo que implicaba varias cosas y no pudimos lograr ese consenso".
En la etapa de post pandemia se retomó el análisis del tema y se cambió el criterio para hacer lo que decida la mayoría. "En esta nueva instancia obtuvimos un altísimo acuerdo entre los colegas y los empleados, lo que se transforma en un punto muy importante para nosotros", destacó Bueno.
Los motivos
La principal razón por la que se implementará este nuevo régimen es para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de las farmacias. Sin embargo, este no es el único motivo.
"Nosotros tenemos una sobrecarga horaria de 16 horas por tener un día de turno a la semana lo que equivale a casi dos días de trabajo, por lo que venimos acumulando un cansancio importante", explicó el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.
Por otro lado, indicó que "sería bueno acoplarnos al sistema de salud, trabajar de lunes a viernes y, obviamente, los sábados que nos toque de turno".
"Todo lo que es consultorio a partir de los viernes a las 18 ya no funciona más, entonces la carga laboral es mayor de lunes a viernes y los sábados es mucho menor. Puede ser una emergencia o algo pendiente que tranquilamente lo podemos cubrir con las farmacias de turno", añadió.
Al mismo tiempo, señaló que "nosotros además notabamos que la gente no concurría demasiado a las farmacias los sábados por lo que eso también fue un incentivo. Incluso nos pasa que mucha gente viene los sábados por la mañana y cree que estamos de turno".
Respecto a la decisión de que la nueva disposición comience en marzo, afirmó que "la idea fue tener dos meses para que cada farmacia se pueda reorganizar con los empleados, para darlo a conocer en los medios y que la gente no se encuentre de golpe con que los sábados solo funcionan las farmacias de turno".
"Nos pareció lo más lógico informar la medida con tiempo y tener un periodo de transición", agregó.
El funcionamiento del nuevo sistema
Más allá de que los sábados solo funcionarán las farmacias de turno, también habrá modificaciones en el sistema de los días de semana. "El cronograma de lunes a viernes se va a modificar porque los empleados tienen que cumplir con 45 horas semanales, ahora son 40 los días de semana y cinco los sábados y, este nuevo régimen nos calza justo para que con esas cinco horas podamos extender una hora más durante la semana", explicó Bueno.
Respecto a esta situación, Fernando Bueno señaló que no se presentarán problemas para su implementación ya que "el convenio colectivo de trabajo contempla esa situación porque hay localidades que desde hace tiempo trabajan de lunes a viernes. De esta manera se extiende a nueve horas la jornada de lunes a viernes".
Cabe destacar que, por el momento, la medida es solo para la ciudad de Olavarría "porque consideramos que las localidades tienen una modalidad distinta al tener una única farmacia. Sería complejo incorporarlos en esta medida porque muchas veces están de turno permanente, la dinámica con una sola farmacia es totalmente distinta".
En relación a la posibilidad de que el sistema se incorpore en un futuro a las localidades, aseveró que "un poco la práctica nos va a guiar para ver si se pueden acoplar o no, esto va a ser una decisión más de ellos que de el Colegio. Esto va más por el lado de que la gente se acostumbre a este nuevo sistema pero hay que verlo en la práctica".
En este sentido, aseguró: "sería justo para ellos y los empleados que todos trabajemos con el mismo régimen pero su situación hay que estudiarla y analizarla desde nuestra experiencia".