La primera partida integró 2.600 de estas vacunas y se destinan a las dosis de refuerzo para mayores de 12 años. Conviven con las monovalentes y se suman al circuito de vacunación local. En promedio, alrededor de 80 personas por día asisten actualmente a inmunizarse.
Ya con un escenario epidemiológico "tranquilo" en cuanto a cantidad de contagios después de los números de fines de noviembre y diciembre que volvieron a encender la alarma, Olavarría empezó a recibir las primeras dosis de la vacuna bivalente que busca prevenir no solo la cepa del virus original, sino la variante que hizo del Covid una enfermedad más virulenta.
Con los primeros días de febrero desembarcaron en la ciudad las primeras 2.600 vacunas que protegen contra la variante ancestral del virus SARS-CoV-2 que comenzó en Wuhan (China) y al mismo tiempo contra la mutación denominada Òmicron BA.4-5.
La vacuna que se suma al Plan provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19 es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.
Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes. Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial.
La vacunación con dosis bivalentes llegan a la ciudad luego del pico de contagios de este 2023 que comenzó con un registro de unos 200 casos activos en pocos días y una lista de entre 20 y 30 personas que llegaban a diario a la guardia vieja del Hospital Municipal para hisoparse.
Hoy, por contrapartida, Olavarría registra sólo tres casos activos de acuerdo al último reporte oficial que se conoció el pasado 3 de febrero.
En cuanto a la vacunación, el panorama también está más tranquilo en comparación con aquel contexto de aumento de contagios. "Hoy estamos vacunando en promedio a unas 80 personas por día", afirmó a EL POPULAR la directora de Epidemiología María del Carmen Weiss.
En las últimas semanas, al Banco de Leche y el Hospital Municipal (donde actualmente se sigue vacunando a niños) se sumaron algunos Caps (Centro de Atención Primaria) donde pueden concurrir los mayores de 18 años. En el listado figuran los el Nº 2 en Roque Sáenz Peña 1450, el Nº 5 -Servicio Municipal Territorial Nº 4 ubicado en Beruti y Ruffino Fal, el Nº 8 de Dean Funes y Giovanelli, el Nº 18 en Alberdi y Cnel Suárez, el Nº 22 que funciona en Mendoza y Balcarce, el Nº 26 en Grimaldi 894 y el Nº 27 -CIC Facundo Quiroga II- Calle 112 bis y Santa Fe.
Refuerzo, cada cuatro meses
"Cada cuatro meses hay que darse un refuerzo, independientemente si se dieron la vacuna bivariante o monovalente", declaró la Dra. María del Carmen Weiss.
Explicó que estas nuevas dosis se aplican solo en caso de refuerzos, "no es para quienes deben vacunarse con el esquema inicial. El que no se haya dado la primera o la segunda dosis va a recibir la monovalente, igual que quienes tienen menos de 12 años".
En cuanto a los refuerzos, "todavía no hemos llegado al período del cuarto refuerzo. Estamos aplicando el tercero porque de acuerdo a las fechas, la población que viene vacunándose al día todavía no superó esos cuatro meses entre una dosis y la otra. Es decir, estamos en lo que es el tercer refuerzo o quinta dosis como llama la gente".
Así, las dosis bivalentes se suman a la estrategia como dosis de refuerzo. ¿Quiénes pueden recibir esta vacuna? Todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más. Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.
Por otro lado, desde la cartera de Salud provincial apuntaron que para pediátricos hasta 5 años y de 6 a 11 años se aplica la vacuna monovalente pediátrica. Para mayores de 12 años el esquema primario incluye la monovalente; mientras que la bivalente se podrá aplicar para refuerzos.
"Lo importante es que la gente siga vacunándose. En octubre y noviembre por ejemplo la vacunación había disminuido y luego pasamos por ese rebrote que hizo que todos vinieran juntos. Había colas afuera. Ahora sigue viniendo gente, pero la situación está más tranquila".
Lo cierto es que en el comienzo de este mes, la Provincia distribuyó 449.280 dosis de la vacuna Pfizer Bivalente en las 12 regiones sanitarias, centros de vacunación y hospitales; entre ellas la Región IX que dirige Ramiro Borzi y que comprende a nuestra ciudad.
A medida que se aplican, esas dosis deben ir cargándose a un sistema, con la intención de que vaya renovándose el stock y que haya vacunas disponibles permanentemente.
Las primeras dosis en territorio nacional
Corría fines de enero cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaba que en Argentina comenzaría la distribución de las vacunas bivalentes. "Primero llegará Pfizer y luego Moderna", decía la titular de la cartera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
La primera partida llegó con 1.100.000 de Pfizer bivariante y unos días después se sumaron 900 mil dosis más. Y se estipulaba que la semana pasada arribaran alrededor de 3 millones del laboratorio Moderna. Y siguiendo este mismo calendario, Argentina recibirá el lunes 1.200.000 más de Pfizer.
Primero, las vacunas son distribuidas a cada provincia y de ahí a las distintas regiones sanitarias. Además, cada provincia anuncia la vacunación en función de la distribución.
La ministra de Salud explicaba también que estas vacunas bivariantes de Pfizer y de Moderna se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.
A la fecha, Argentina distribuyó 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.
Luego de tres años de pandemia, el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 ha evolucionado y las nuevas variantes que emergieron han sorteado gran parte de la respuesta inmune que las personas adquieren al vacunarse y/o al cursar la infección. Por eso, luego de las vacunas de primera generación elaboradas en tiempo récord, llegó el momento de las fórmulas de segunda generación, destinadas tanto a la versión original del coronavirus identificada en Wuhan como a la variante Ómicron y sus sublinajes.
En este contexto, las vacunas bivalentes en todo el mundo parecen ser una salida para terminar con la pandemia, no sólo desde el aspecto científico, sino también desde la eficacia para frenar la transmisión y reducir la circulación del SARS-CoV-2, y actuar sobre los grandes bolsones poblacionales que aún tienen los esquemas incompletos.
Las dos vacunas bivalentes que hoy ofrece el mercado pharma son producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna. Fueron desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos a la vez. Es decir, tienen en su matriz genética dos cepas distintas.