Se trata de un pichón de la pareja de cóndores "Rawson y Curá". Aún resta saber el sexo de la cría que nació el 1 de febrero.
Desde el Bioparque Municipal "La Máxima" informaron que el pasado 1 de febrero nació un nuevo pichón de condor andino, lo que se tradujo también en el primer nacimiento del año en ese parque municipal.
Se trata de un pichón de la pareja de cóndores "Rawson y Curá". Aún resta saber el sexo de la cría porque para hacerlo se necesita realizar un acercamiento fotográfico y en este momento resulta fundamental no estresar a los animales y respetar el proceso de crianza.
Vale recordar que desde el año 2004 el Bioparque Municipal "La Máxima" forma parte de manera sostenida del Proyecto de Conservación Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina.
Tal es la importancia a nivel nacional de la protección de este tipo de ave, que la Fundación Bioandina premia al Bioparque "La Máxima" con la posibilidad de incubar y ver nacer en algunas oportunidades pichones en la condorera olavarriense, ya que se considera al parque como un espacio propicio por su variada forestación, condiciones climáticas, respeto a los animales y por sobre todo el hábitat construido para tal fin.
Para lograr que los animales se reproduzcan es necesario que todas las características del ambiente sean óptimas. En ese sentido, si el animal no se encuentra bien alimentado o se siente amenazado, no va a poder reproducirse. Los cóndores se han ambientado y aclimatado muy bien en nuestro parque.
Desde el Bioparque se narró no sólo la emoción por el nacimiento de esta nueva cría, sino que también se puso el acento en la importante y la alegría cuando cada animal posteriormente es devuelto a su ambiente natural.
Por último, se recordó que en el 2020 nació "Lihuen", hembra que fue reintroducida en la Patagonia en el mes de septiembre del 2021. En el 2022, por su parte, nació "Pehuen", un macho que se trasladó al Ecoparque para continuar con la recría y su posterior liberación.
Desde el Bioparque se destacó el trabajo del cuidador Pablo Cajal, quien lleva adelante la tarea con gran dedicación y responsabilidad, junto al encargado de Bienestar Animal Adalberto Aquilano y el trabajo del equipo veterinario formado por los doctores Sebastián Valdez y Julián Simón.