Con la llegada de las recientes lluvias, desde el área de Bromatología volvieron a recordar la importancia de la prevención del Dengue. Cómo evitar su reproducción, cómo identificar sus larvas y los cuidados para evitar las picaduras.
El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos que se crían en nuestras casas, en lugares en los que se junta agua. Es en este sentido que personal de la Dirección de Bromatología brinda las recomendaciones de acciones a llevar a cabo para evitar la enfermedad.
Ya que no existen vacunas ni medicamentos para curar la enfermedad, la mejor herramienta para evitar la propagación y aparición del mosquito es la prevención, evitando proporcionar las condiciones para que pueda desarrollarse y posteriormente, picar y trasmitir el virus.
Desde el Municipio indicaron que ante la sospecha de la presencia del mosquito Aedes aegypti, los vecinos pueden enviar una foto al mail de bromatología: bromatologí[email protected] indicando número de teléfono y domicilio.
El Aedes aegypti es pequeño y se diferencia por ser de color oscuro con bandas blancas en todo su cuerpo. Suele picar durante el día, aunque también tiene actividad nocturna.
Pone sus huevos en distintos recipientes y superficies con agua: floreros, tachos, baldes, botellas, neumáticos, recipientes con plantas en agua, agua acumulada sobre lonas, tanques de agua, bebederos de animales y aljibes. No pone huevos en charcos, lagunas, zanjas, pantanos, ríos ni arroyos.
En casa: cómo prevenirlo
Para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, es importante:
- Mantener con tapa los tanques y depósitos de agua.
- Evitar la acumulación de agua en el interior de baldes, piletas en desuso.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Descartar los recipientes vacíos que ya no usa
- Evitar la acumulación de agua en techos, toldos y canaletas.
- Usar espirales eléctricos o tabletas insecticidas en el interior de las viviendas.
- Cambiar el agua de jarrones y floreros, al menos una vez por semana.
- Renovar periódicamente el agua de los bebederos de mascotas.
- Evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días, cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.
- No dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.
Cómo identificar la larva de un mosquito
La vida de un mosquito consta de 4 etapas determinadas, el huevo, que lo pone la hembra en las paredes de un recipiente con agua, justo por encima de la linea de esta. En este momento, por movimiento del agua o la lluvia el huevo cae dentro y en cuestión de pocos días nace la larva de mosquito.
Esta etapa del insecto es la más visible para reconocer la larva y eliminarla, evitando su propagación. Es este momento, la larva es muy activa y a menudo suele ser confundida con un gusano. Luego, pasan a la última etapa antes de convertirse en adultos, que se denomina "pupa". También lo hace en el agua y solo dura unos pocos días. De allí, sale el mosquito volando al exterior y listo para transmitir la enfermedad.
Evitar las picaduras
Si bien es muy importante evitar la reproducción de los mosquitos, también es cierto que es imposible erradicarlos, por lo que para maximizar los cuidados y evitar ser infectado el cuidado personal es imprescindible. Usar repelente en aerosol o crema en el hogar si se observa la presencia de mosquitos. Espirales o insecticidas eléctricos también es una buena opción.
La especie Aedes aegypti, transmisora del Dengue, nunca se desplaza muy lejos de su lugar de nacimiento, por lo que si se detecta la presencia en alguna zona, el criadero no estará muy lejos de ese lugar. Luego de la picadura, casi de inmediato la hembra se dirige a un lugar apto para depositar sus huevos.