Lo hará a la Comisión Nacional de Valores. El ministro de Economía expresó que fueron maniobras para "presionar una devaluación". La venta de bonos previa al anuncio de recompra de deuda fue por un valor de 1.000 millones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, envió una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que pide investigar "la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del Gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera". El martes hubo volumen récord de operaciones con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros, lo cual apuntó a disminuir el poder de fuego de la operación que tiene como objetivo bajar el riesgo país y reducir la presión cambiaria.
El lunes a las 9 de la mañana se prevé que la CNV cite y notifique a todos los compradores, donde será querellante. Además, Massa invitará a la oposición para auditar el sumario, luego de que legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) hayan impulsado un pedido de informes sobre la recompra de deuda externa argentina por US$ 1.000 millones.
A su vez, Massa también exigió para que se indague "la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL)". Además, instruyó a Sebastián Negri, titular de la CNV, para "la identificación, en su caso, de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera".
La orden del titular de Hacienda a su subordinado le indica también presentarse en una causa que se inició en el Juzgado Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma y que lleva la carátula "SAMCHEZ KLABERMATTEN ALEJANDRO s/ Averiguación de delito" que investiga esas supuestas maniobras especulativas. Massa le pide a Negri ponerse a disposición del tribunal y aportar la lista de personas y empresas que adquirieron bonos cuyos precios se vieron influidos por el anuncio de la recompra en los días previos.
"Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana", sostuvo la carta enviada por el Ministerio de Economía a la que accedió este medio.
Cuál fue el anuncio de Massa
Por la mañana del miércoles y de forma sorpresiva, Massa confirmó que el Gobierno llevará adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares. Para eso, autorizó al Banco Central a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra. El objetivo será "mejorar el perfil de deuda externa" del país "para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresa y el Estado argentino al acceso del mercado de capitales".
"Hemos tomado la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que empieza hoy. A partir de una resolución conjunta avanzamos en autorizar al Banco Central a que en nombre del tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresa y el Estado argentino al acceso del mercado de capitales", detalló Massa en un anuncio pregrabado. De esta manera, la recompra de deuda se da en el marco de una estrategia del Gobierno nacional para seguir bajando el riesgo país y aumentar las acciones y bonos, un proceso que viene ocurriendo.
Massa explicó que la recompra de mil millones de dólares es un primer paso que está "muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento, 29, 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para una mejor administración de la deuda, el perfil de duda y el perfil de vencimiento". En tanto, adelantó que "seguramente a lo largo de las siguientes meses, invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en la mejora del perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando".
Fuente: El Destape