Un 2,3% más de turismo y un aumento en el gasto del 19% con respecto al año pasado.
Exitosa temporada de verano para los destinos turísticos típicos de nuestro país. Con Mar del Plata a la cabeza, ya son 12,9 millones los turistas nacionales que viajaron alrededor del país. También creció el turismo internacional, seducido por los buenos precios a raíz de la devaluación. Las fiestas populares y los eventos se volvieron decisivos para elegir los destinos de acuerdo a los diferentes segmentos de edades.
Números en alta, menos en lo que respecta a la estadía media. Los altos costos hacen que el turista nacional promedio elija recortar la cantidad de días vacacionando. Esto es un efecto claro del aumento diario que se incrementó de un año al otro. Con respecto a la temporada pasada, el gasto diario aumentó $9.035, un 26,4% más.
La joyita de esta temporada se la llevan los turistas internacionales. Ingresaron más de 300.000, con mayor cantidad de turistas provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos. Dentro de el espectro de turistas, los viajeros internacionales son los que menos se fijan en los precios y los que aprovechan para aumentar el consumo. Muchas ciudades pequeñas recibieron turismo extranjero por fuera del fronterizo.
En el ranking de las localidades más visitadas este veranos se encuentra Mar del Plata a la cabeza, seguida por Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Pinamar registró- en la primera quincena de enero- una ocupación de 92,5%. Otros destinos se asoman como favoritos por los argentinos. Entre Rios recibió 400.000 turistas en la primera quincena de enero, con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay.
Otro de los destinos que resultan favoritos para los turistas es, sin lugar a dudas, Bariloche. Se registraron 150.000 turistas en lo que va de enero. En lo que es la Patagonia, se encontraron buenos números para Las Grutas, Playas Doradas, El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. En Santa Cruz se destacó El Calafate, con un 90% de ocupación.