Ramiro Borzi aportó su mirada respecto del incremento de casos positivos. Dijo que hay viralización, pero se mantiene bajo el nivel de internaciones y de casos de gravedad. La vacunación es primordial para lograr este equilibrio.
Salir a territorio, articular con municipios y generar también un ida y vuelta con cada comunidad. Así es el trabajo que las distintas regiones sanitarias de la provincia están desarrollando tiempos de pre pandemia, en 2019, y Ramiro Borzi los reafirma.
"La pandemia, y sobre todo esta gestión, nos permitió poner en valor las regiones sanitarias", dijo el responsable de la Región Sanitaria IX que tiene como ciudad más importante a Olavarría.
Borzi aportó su mirada respecto del incremento de casos positivos, en diálogo con Canal Local. Dijo que hay viralización, pero se mantiene bajo el nivel de internaciones y de casos de gravedad. La vacunación es primordial para lograr este equilibrio. Destacó el consultorio móvil que comenzará a funcionar para potenciar la prevención y la salud; y sostuvo que toda iniciativa que apunte a promover la salud de la gente "nos parece encesario y nos gratifica".
Actualmente, Olavarría registra más de 200 casos activos por Covid, un número bajo si se lo compara con el período más crudo de la pandemia. Pero más allá de los positivos, lo que se destaca es la importancia de la inmunización que desde el primero de diciembre pasó a municipalizarse. Esto es lo que permite mantener el sistema sanitario en equilibrio y una baja cantidad de internaciones.
"Desde hace un mes aproximadamente viene incrementándose la cantidad de casos activos. Venimos haciendo un monitoreo sobre todo en las grandes ciudades como Olavarría y Azul, no solo vía sistema sino también hablando con los secretarios de salud de cada lugar y en un principio eran muchos casos ambulatorios, pero desde hace unos diez días empezó a haber internaciones, no muchas todavía, ni tampoco graves", comenzó describiendo el Lic. Ramiro Borzi en cuanto a la situación actual.
En el ámbito sanitario consideran "que la época del año, en este idas y vueltas que tenemos con personas de otros lugares del país, seguramente contribuyó a la suba de casos. Pero seguimos atentos en ver cómo se da esa curva y más que nada en cómo impacta en el sistema sanitario. Uno siempre se ocupa de eso".
En esta línea, explicó que el hecho de ver un incremento en el número de casos y haya una viralización "es esperable. Sabemos que esta enfermedad llegó para quedarse. Lo que tenemos que ver es que no haya un gran número de casos graves".
El actual contexto de aumento de casos positivos puede vincularse con el Mundial y las Fiestas, además de las vacaciones de verano. Pero que no haya registro de un incremento que alarme en cuanto a lo hospitalario es producto de la vacunación, "la salida estuvo siempre por ahí", resumió.
Por otra parte, el referente de la Región Sanitaria IX analizó que la suba de casos positivos impactó en la cantidad de gente que volvió a pensar en la vacunación como indispensable para hacer frente al virus. De hecho, en el último tiempo "subió el número de inmunizados por día y aunque todavía no se incrementó al nivel que esperabamos, hay una conciencia ciudadana que volvió a emerger".
Respecto de la cobertura de vacunación en la población de Olavarría y los distritos que completan la Región Sanitaria a su cargo, Ramiro Borzi explicó que "la articulación con los municipios es buena" y se están aplicando las dosis en simultáneo con las vacunas del calendario gratuito y obligatorio.
"Nosotros monitoreamos para ver cómo está cada municipio en relación a la cobertura y al stock. También somos apoyo porque todavía hay vacunadores nuestros que tuvieron experiencia en estos dos años que siguen trabajando en la vacunacion".
En la franja de población más vacunada encabezan la lista los adultos mayores que son los que más cobertura tienen. "En los adultos jóvenes todavía cuesta, más que nada en estas dosis de refuerzo porque todavía tienen cierta inquietud sobre las secuelas y demás. Y en niños está faltanto cobertura, no tanto en las primeras y segundas dosis que tuvieron más adherencia, pero sí en las dosis que le siguen".
Instó a concurrir a vacunarse, teniendo en cuenta esta época de colonias pero sobre todo de cara al ciclo lectivo 2023 que tiene fecha de inicio el primer día de marzo.
El "plus" de la gestión
"La pandemia, y sobre todo esta gestión, nos permitió poner en valor a las regiones sanitarias", dijo el funcionario provincial a modo de balance.
Explicó que "se constituyó por primera vez en la historia en lo que tiene que ser la región sanitaria: que es el ministerio en el territorio; con un trabajo, un ida y vuelta que va más alla de lo admisnitrativo que era lo clásico. Antes, las regiones sanitarias trabajaban lo que era estadística y distribuía vacunas. Era como una aduana de las vacunas. Ahora hay un seguimiento de cada programa del Ministerio de Salud y también una ejecución de esos programas con la gente. Ahí está el plus de esta gestión".
En esta línea, destacó la entrega de un consultorio móvil que la Provincia efectivizó para todas las regiones sanitarias del territorio, en un encuentro con todos los directores del área y el Ministro de Salud Nicolás Kreplak en el predio del Hospital Subzonal Especializado El Dique.
"Esto permitirá realizar controles de salud tanto en adultos como en niños y se enmarca en un trabajo que venimos haciendo desde comienzos de la gestión, porque es un ida y vuelta con la comunidad, con el territorio".
Primero fue de manera virtual en el marco de una pandemia que obligó a restringir actividades presenciales y a modificar hábitos de vida. Pero con el tiempo "empezamos a ir a los diferentes municipios. La línea es focalizar en los promo-preventivo. Eso nos da un plus y nos permite continuar con lo que vamos desarrollando que es muy novedoso porque en todas las ciudades tenemos promotores de la salud de la Provincia. Ese trabajo se va a complementar con un trabajo profesional que nos va permitir elevar la prevención en cada una de las localidades".
En esta línea, remarcó que "todo lo que sea promover la salud de la gente nos parece encesario y nos gratifica. Por supuesto que siempre esto va a estar articulado con los municipios que históricamente han hecho el trabajo de prevencion y de atención primaria. Nosotros vamos a complementar eso y vamos a darle un plus a la gente".
El móvil que llegó a cada Región Sanitaria será destinado a mejorar la asistencia espontánea y la calidad de salud en general, y cardiovascular en particular, de los vecinos de los 10 distritos de la zona. El furgón dispone en su interior de una balanza para adultos, camilla, tensiómetro digital, oxímetro de pulso, electrocardiógrafo, pediómetro, y balanza pediátrica. Este equipamiento permite identificar factores de riesgo cardiovascular de forma oportuna, y realizar la derivación al efector correspondiente según el problema de salud detectado.
El Ministerio se propuso la implementación de estos equipos de trabajo móviles, Tráiler Sanitarios, en cada Región de la Provincia, para realizar actividades preventivas y de asistencia que prioricen las zonas más vulnerables, y funcionen como nexo de los distintos niveles de atención de forma ambulatoria y espontánea; con el objetivo final de brindar un servicio integral, equitativo e inclusivo que garantice el derecho a la salud.
El móvil tipo consultorio médico, adquirido y equipado por la cartera sanitaria bonaerense con un costo de $10.750.246,33, rotará cada una o dos semanas, según la necesidad, por cada municipio que compone la Región Sanitaria IX.
Al respecto, Ramiro Borzi estimó que comenzarán a funcionar a fines de este mes o principios del próximo. Y definió que "en Olavarría nosotros tenemos más de 30 promotores de salud de la Provincia. Y en la Región tenemos un equipo interdisciplinario constituido por médicos, psicólogos, trabajadora social y nutricionista que nos va a permitir focalizar en determinados lugares de cada localidad un trabjo especifico que arrime salud, ni más ni menos".