El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta el martes habrá altas temperaturas que rondarán entre los 33º y 35º. Se recomienda tener precaución a la hora de exponerse al sol. Desde el Cuartel de Bomberos de Olavarría realizaron recomendaciones ante la quema de pastizales.
Olavarría se encuentra alcanzada por una alerta amarilla, en este caso se trata del nivel más bajo, pero que puede tener efecto sobre la salud de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para gran parte del país ante la llegada de calores extremos.
Según el SMN se esperan temperaturas que rondarán entre los 33º y 35º hasta el martes. El descenso comenzará a partir del jueves 12 de enero.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud, entre ellas: Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día entre las 10 y las 16, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescar, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Cuidados y prevenciones para evitar incendios
Gabriel Belgrano, oficial de escuadra activa del Cuartel de Bomberos de Olavarría habló con Noticias por Canal Local sobre las prevenciones para evitar focos de incendios. "Lo que hay que tener en cuenta es cercar la casa, es necesario tener el pasto lo más corto posible y evitar hacer fuego en lugares donde por ahí sabemos que si el pasto está muy seco", y agregó que "si no prevemos que en algún momento salte una chispa, eso nos va a traer complicaciones". Gabriel resaltó la necesidad de ser cuidadoso.
En cuanto a los terrenos baldíos Belgrano expresó que "primero el terreno tendría que estar cuidado por el mismo propietario o al menos si la persona que vive al lado puede llegar a tener la posibilidad de tener una desmalezadora y poder hacer el corte preciso y tener aislada la casa seguramente va a ser prevención ante una situación de emergencia".
Uno de los consejos principales tiene que ver con "lo que pasa es que ante las altas temperaturas lo que uno tiene que prever es el pasto corto, en ese caso es muy probable que si se enciende cuando llegue a ese extremo automáticamente el incendio se va a autosofocar y si lo podemos bajar", señaló Gabriel.
Actualmente desde el Cuartel de Bomberos indicaron que "el panorama nuestro es tranquilo, las lluvias que han caído en el último tiempo nos han beneficiado", y agregó que "esperemos que esto siga de la misma manera".