La medida se dispuso luego de una reunión entre el subsecretario de Seguridad del Municipio, Mario Busto, y el juez de Faltas, Luciano Blanco. La normativa contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol.
El próximo lunes 9 de enero comenzará a regir la Ley de Alcohol Cero en Olavarría. La medida se dispuso luego de una reunión entre el subsecretario de Seguridad del Municipio, Mario Busto, y el juez de Faltas, Luciano Blanco.
Si bien la Provincia había promulgado la Ley días atrás, el Ejecutivo se encontraba a la espera de la llegada de la reglamentación, que finalmente fue publicada el jueves en el Boletín Oficial.
La normativa contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol. Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.
Se llevará a cabo una capacitación del personal municipal que se encuentra a cargo de realizar las infracciones de tránsito.
En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses. Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Anteriormente, el porcentaje permitido era de 0,5g/l, por lo que esta ley tiene como objetivo llevarlo a cero al igual que varios distritos de nuestro país. Provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, ya contaban con esta normativa de alcohol cero vigente.