Será el próximo sábado 14, de 9 a 12, en las inmediaciones de la Plaza Susana Windischbauer, situada Laprida y Lebensohn. La propuesta funciona como un banco de recepción itinerante de residuos para que la comunidad pueda separar y acercar sus materiales reciclables.
Desde el Programa GIRO, que depende de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría, se anunció la primera edición de su GIROMóvil del 2023. La actividad se realizará el próximo sábado 14 de enero, de 9 a 12, en la Plaza Susana Windischbauer, situada Laprida y Lebensohn, en el barrio CECO II.
Esta propuesta del Programa GIRO funciona como un banco de recepción itinerante de residuos, para que la comunidad pueda separar y acercar sus materiales reciclables (envoltorios, potes y envases plásticos, latas de aluminio y conservas, botellas de plástico, papeles y cartón, bolsas de nylon, retazos de tela, aerosoles, tetrabrik, telgopor y botellas de vidrio) y compostables (cáscaras y restos de verduras y frutas, pastos y restos pequeños de poda, cáscaras de huevo, yerba, café y té).
Durante el año 2022 se realizaron 7 ediciones que recorrieron distintos puntos de la ciudad, entre clubes, instituciones y espacios públicos, pudiendo de esa manera recuperar en total 4.418 kg de residuos reciclables y 460 kg de residuos compostables.
Qué es Giro
Gestión Integral de Residuos de Olavarría, es un programa desarrollado por el Municipio de Olavarría y enamarcado en el programa "Repensando el Reciclaje" de la Fundación Delterra.org. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Es decir, a lo largo de toda la cadena de valor de los mismos. Cada una de las etapas estará acompañada por la educación y concientización a la comunidad.
Desde Giro proponen reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlo nuevamente al ciclo productivo a través de campañas de concientización para la comunidad. Además buscan promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con los vínculos, con las personas y sus organizaciones, mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.