La fiscal a cargo de la causa terrenos habló sobre la investigación y sobre la carta anonima coactiva que recibió. Señaló que es la primera vez que le ocurre y que se se está investigando "de dónde viene y que fines tenía". Contó que no hay un número exacto pero que "exceden las 40 personas seguro".
El fiscal general Marcelo Sobrino contó este martes que la Dra. Paula Serrano, fiscal a cargo de la causa por la venta ilegal de terrenos, recibió una "carta anónima coactiva".
En declaraciones para el programa radial Desayuno con Noticias de la periodista Claudia Bilbao, la titular de la UFI N.º 4 contó que recibió la carte el jueves 29 de diciembre mientras se encontraba en la Fiscalía: "se acercó un guardia de seguridad que había encontrado en la planta alta una nota".
"La abrimos, la leemos y tenía un texto vinculado a la causa terrenos en el que hablaba de que la causa estaba paralizada, cajoneada, que la Comisión del HCD había hecho un trabajo que la Fiscalía no había tenido en cuenta", narró.
La carta le solicitaba a la fiscal que se haga presente en un bar céntrico el pasado lunes a las 11 "para tener una charla con la persona que escribía, que afirmaba que yo no la conocía".
Señaló que el emisor del escrito "aparentemente me iba a brindar seguridades y que si no iba tenía instrucciones a seguir de lo que tenia que hacer, que dependía de mí si aceptaba la invitación". En ese sentido, aclaró que "obviamente no corresponde que yo acuda a una invitación de ese tipo, que dio inicio a una causa para que se investigue de dónde viene y que fines tenía".
Consultada por si era la primera vez que recibía una amenaza desde que cumple funciones, afirmó que sí.
En cuanto a Peralta, sostuvo que "lo que me sorprende es que no se qué situación personal tiene, pero él no tiene ninguna petición sin resolver. Al principio de la causa cuando él hizo declaraciones mediáticas pedía ser citado y a los pocos días desistió de declarar".
Detalles de la causa
Serrano desmintió a quienes aseguran que la causa está paralizada y cuestionó que "eso habla de un desconocimiento absoluto del contenido la causa. Estuvimos trabajando todo el año citando gente y actualmente estamos trabajando sobre la prueba".
"En todo el año desde que se hicieron los allanamientos, día por medio vinieron personas que habían realizado operaciones inmobiliarias para contar su situación. Algunas son víctimas, otras testigos y otras hasta partícipes de las maniobras. Hay que deslindar que rol tuvo cada uno en la causa", destacó.
Añadió que "obviamente si un grupo de personas estuvo al menos dos años llamando gente nos va a llevar un tiempo recolectar toda la prueba".
El delito investigado en la causa es el de "estafas reiteradas", y dijo que hay cuatro imputados: Claudio Peralta, el ex asesor municipal Mariano Ciancio y los efectivos policiales Néstor Loiza y Leonardo Sampaoli.
Los imputados "van a declarar oportunamente cuando se formule la imputación porque las declaraciones son en defensa. Entonces se formula la imputación cuando se tiene toda la prueba, mientras tanto ellos pueden pedir declarar espontáneamente, pero no lo han hecho" explicó.
La fiscal contó que se llevaron a cabo las pericias de teléfonos, por lo que "hay que hacer todo un entrecruzamiento de las comunicaciones entre los involucrados. Entonces no es tan sencillo formular una imputación anticipada que después podría requerir ampliaciones".
"La gente a veces no tiene la documentación que avale, la tiene que pedir o les cuesta recordar. Muchos han entregado autos en las operaciones pero no pueden precisar ni el dominio de la patente ni a quien se lo entregaron, entonces hay que ir haciendo el paso a paso", señaló.
Respecto a la cantidad de personas que habrían sido estafadas, contó que no hay un número exacto pero que "exceden las 40 personas seguro".
El marco político
Ante la gran repercusión que tuvo la causa a nivel político, donde se continúa acusando al Ejecutivo de formar parte de las estafas, Serrano indicó que entiende que "tiene ribetes políticos y que cada uno quiere llevar agua para su molino, pero yo no me involucro ni me he involucrado nunca con la política. Eso a mi me excede".