La reconocida academia de danza local tuvo un excelente cierre de año. A sus dos galas en el Teatro Municipal, con "Soul Stories" sumó el reconocimiento de la Fundación Julio Bocca, mientras lucha por una ley de danza.
La reconocida academia de danza olavarriense, ArteDanza recibió el Diploma de Honor de la Fundación Julio Bocca, un reconocimiento que permitió cerrar un exitoso 2022.
"Para nosotros es un mimo al alma", dijo Martín Soler, referente de la academia que funciona desde hace año en Rivadavia al 2600 y que lidera la profesora Valeria Potes.
La Fundación Julio Bocca hizo entrega del Diploma de Honor 2022 a ArteDanza "por su trayectoria académica y dedicación al proyecto Estudios Homologados 2022".
Por el presente, "agradecen y reconocen su apoyo constante a los programas que enriquecen el arte de enseñar danza de calidad, alineados a la excelencia y esmero que nuestra institución representa".
Como Estudio Homologado por el claustro académico, ArteDanza mantiene un vínculo con la Fundación Julio Bocca desde hace ya tiempo y de hecho, es sede para los seminarios exclusivos que la Fundación ha venido a realizar a nuestra ciudad, el último en febrero pasado.
De hecho, en 2019 la bailarina y docente olavarriense, Valeria Potes fue nombrada Maestra Oficial de la Fundación Julio Bocca.
Pero eso no es todo. En 2021, la Directora de Artedanza Olavarría fue reconocida a nivel internacional por el Consejo Internacional de Danza con sede en la Unesco, a solicitud de la Fundación Julio Bocca, junto con otra profesora argentina "por luchar por la danza, por su interés en capacitarse, por su aporte social a la comunidad, por su crecimiento profesional".
Cabe destacar que el Consejo Internacional de Danza (CID) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1973 en la sede de la Unesco en París, en la cual se basa.
La academia
"Para nosotros representa un mimo al alma, es un muy bello reconocimiento que hace que nos ponga felices, pensar que vamos por el buen camino y que nos da fuerza para seguir adelante porque los reconocimientos son eso: más energía para seguir con la danza en la ciudad", expresó a EL POPULAR Martín Soler, ya en las primeras horas de un nuevo año que promete más éxitos para la academia olavarriense.
"Lo vivimos con alegría, con ganas y como todo fin de año con un año muy intenso porque este año que pasó -si se puede llamar de pospandemia- fue un año muy intenso, de mucha gente que probaba, mucha gente pasó este 2022 por ArteDanza con muchas expectativas que se les cumplieron. De hecho, terminamos el año con dos galas maravillosas en el Teatro Municipal donde nos acompañó mucha gente. Y lo vivimos así, con mucha felicidad, con muchas ganas de seguir por el buen camino".
El reconocimiento es compartido "no solo con nuestro estudio, sino con toda la gente que tiene baile en Olavarría y un estudio de danza porque es un gran sacrificio hoy tener un estudio de danza en una ciudad como ésta", describió.
Soler dijo que "es muy difícil manternerse, es muy difícil trabajar porque no tenemos ningún tipo de ley que nos ampare pero acá estamos metiéndole para adelante, no solo luchando por ArteDanza sino también por una ley de danza".
ArteDanza lleva 14 años en el mundo del baile. En el amplio salón de Rivadavia 2644 reciben a alumnos desde los 3 hasta los 72 años que practican un amplio abanico de disciplinas, tales como jazz, Fosse, Tap, Urbano, Jazz Contemporáneo, Danza Clásica, Lyrical, K-Pop, Infantil, Tango, Danza Contemporánea, Adagio, Street Jazz, Disco, entre otras.
"Fundamentalmente nuestra escuela es muy jazzera porque el jazz es la disciplina más amplia que existe, donde se ven distintas ramas. No es como la música", aclaró Martín Soler en un repaso por aquellos estilos que más predilección tienen entre quienes se acercan a la academia olavarriense de danza.
En este contexto, el Diploma de Honor que acaban de recibir es compartido "con todos nuestros alumnos, profesores de disciplinas específicas y asistentes. Además, con la gente del Teatro Municipal después de terminar ahí un 2022 con dos galas que han sido maravillosas", cerró.
Por una Ley
"Que todxs sepan que danza es trabajo", este es el lema que identifica al Movimiento Federal de Danza que nació para reunir al sector.
Desde hace años, la organización busca que se sancione una ley que proteja a trabajadores y trabajadoras del sector de la danza.
Solo en Buenos Aires, integrada por dos regiones del Movimiento Federal de Danza (Provincia de Buenos Aires y AMBA) hay más de 80.000 trabajadores independientes, entre docentes, bailarines, coreógrafos, investigadores y gestores. Son 6.400 espacios independientes y 63.700 trabajadores activos, sin contar los que trabajan en las áreas de limpieza y secretaría de los estudios y salas de danza.
A nivel nacional se estima un total de 450.000 trabajadores, apenas el 16% trabaja en condiciones de formalidad, el 42% lo hace de manera informal y el 42% en ambas modalidades.
Los datos corresponden al 2020, cuando la pandemia recrudecía la actividad y obligaba a buscar alternativas que aseguraran un sustento.
La lucha lleva largos años desde la primera presentación del Proyecto de Ley Nacional de Danza que propone hacer visible la situación del sector en Argentina e instar a los legisladores a que se sancione una ley que proteja a bailarinas y bailarines.
Este proyecto de ley establece fundamentalmente y en primer lugar, el reconocimiento por parte del Estado del valor de la danza en nuestra sociedad, el reconocimiento de la danza como actividad, y el reconocimiento de los artífices de la danza (bailarines, coreógrafos, maestros, etc.).