No llegaron aún las reglamentaciones para que se implemente la Ley de Alcohol Cero

La Provincia busca implementar desde el 1° de enero la ley de Alcohol Cero. La ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, aprobada hace pocos días en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y que tendrá suspensiones de licencias de hasta de 18 meses, podría empezar a regir desde el 1° de enero de 2023.

La Legislatura sancionó la semana pasada la iniciativa enviada por el Gobierno bonaerense y que contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol. Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses. Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Presentación del proyecto 

Desde el bloque Foro Olavarría, integrado por la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu, presentaron durante agosto un Proyecto de Comunicación el cual pidió al Concejo Deliberante "expresar su beneplácito y pronto tratamiento" en los proyectos de Ley "Alcohol Cero", pertenecientes al Expediente 2831-D-2022 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Expediente E 148 2021 - 2022 de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.

Ambos proyectos buscan modificar el límite porcentual del alcohol en sangre que está permitido. Anteriormente el porcentaje era de 0,5g/l y se requiere llevarlo a cero como tienen ya varios distritos de nuestro país y Municipios. Provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, ya cuentan con esta normativa de alcohol cero vigente.

También se ha implementado en países limítrofes como Brasil, Uruguay y Paraguay, que ya cuentan con una ley de tolerancia cero para el consumo de alcohol al volante. 

Antecedentes

Durante 2021 se registraron cerca de 3.700 fallecimientos en accidentes viales en el territorio argentino, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La tasa de mortalidad en la Argentina por accidentes viales sigue siendo tan alta que 20 personas por día perdieron la vida en promedio en los últimos 25 años.

Y si bien las campañas de educación vial permitieron que esa cifra baje levemente en los últimos dos años, llegando a 19 por día en 2019 y a 14 en 2020, la reducción del año pasado fue debido a la baja de la movilidad provocada por la pandemia del Covid-19 y no porque la causa haya mostrado una evolución favorable.

La mayoría de los accidentes son provocados por distracciones, conductores imprudentes y la ingesta de alcohol y psicofármacos. La actual Ley de Tránsito N° 24.449 establece para cualquier tipo de vehículos una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

Mientras que, para motocicletas o ciclomotores, la tolerancia es de 200 miligramos (02). En tanto, esa misma ley determina que para el transporte de pasajeros de menores y de carga está prohibido cualquiera sea la concentración por litro de sangre.

En octubre del 2021 se comenzó a dar el debate en diputados sobre la tolerancia de alcohol cero al volante. Si bien varios municipios y provincias ya contaban con esta reglamentación, ahora se debate su extensión a todo el territorio nacional.

¿Qué alteraciones produce el alcohol al volante? Según un informe de Luchemos por la Vida, el alcohol está implicado en el 50% de los accidentes de tránsito que provocan muertes o incapacidades definitivas. En algunos países este porcentaje se eleva hasta el 65% en ciertas franjas etarias (adolescencia y primera juventud).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que la ingesta del alcohol en los conductores aumenta la probabilidad de protagonizar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Produce efectos negativos sobre la visión, la coordinación y la atención en el camino, provocando un estado irreal de euforia y seguridad en sí mismo.

La OMS menciona que las lesiones causadas por el tránsito son consideradas una epidemia y afecta principalmente a niños y jóvenes de entre 5 y 29 años. Es la primera causa de muerte en esta franja etaria. Con un promedio de 0,3 gramos de alcohol/litro se reducen en un 10% los reflejos y hasta en un 17% la capacidad de maniobra fina.

En lo referido a la función psicomotora, se altera el tiempo de reacción del conductor, el cual normalmente es de 0,75 segundos. También la funcionalidad corporal, como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño.

Finalmente, y de acuerdo con la cantidad ingerida, el alcohol puede provocar alteraciones del comportamiento y de la conducta. Aumenta la agresividad y la euforia, mientras disminuye la concentración. Además, se produce una sensación de somnolencia que reduce la percepción del riesgo.

A la hora de conducir, muchos conductores son responsables frente al volante, pero en ciertas oportunidades se pueden encontrar con personas imprudentes que conducen alcoholizadas. Frente a eso, Ituran desarrolló su servicio Ituran Emergencia que, además de brindar el recupero del vehículo ante un robo, brinda asistencia al conductor y a los acompañantes las 24 horas los 365 días del año ante un accidente. Lo hace mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policía, bomberos y ambulancias).

Al detectar automáticamente un choque de relevancia o al recibir el llamado del cliente al Centro de Comando y Control de la empresa, inmediatamente se desplaza personal especializado a la zona. Por otro lado, su app permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular. También permite la visualización de la ubicación en tiempo real y el historial de recorrido, activar alertas de velocidad y de zonas seguras y recibir alertas en el caso de desconexión de la batería.

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