El fiscal de la UFI 22 Dr. Lucas Moyano -mediante una nota de opinión- explicó de qué se trata el Grooming: cómo detectarlo, cómo prevenirlo y cuáles son las consecuencias de este delito en la sociedad.
Por Dr. Lucas Moyano - Fiscal de la UFI 22
¿SABES LOS QUE ES EL GROOMING?
Es un delito, y para definirlo en tres simples palabras es el Acoso Sexual en Internet.
El delito de Grooming lo comete quien acosa a una Niña, Niño o Adolescente (Menor de 18 años de Edad) mediante el uso de internet con fines sexuales. Supone la utilización de un conjunto de técnicas de engaño y persuasión que utiliza un adulto para ganarse la confianza y disminuir las inhibiciones del menor y obtener de él un beneficio de índole sexual, que es la finalidad que persigue.
El grooming puede ser la puerta de ingreso a otros delitos, a modo de ejemplo se puede mencionar, obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias; generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes a los fines de cometer un abuso sexual físico, amenazas coactivas.
En nuestro país se encuentra contemplado dentro del Código Penal en el Art. 131.
¿QUÉ MEDIOS UTILIZA Y CÓMO ACTÚA EL ACOSADOR?
El acosador - groomer puede utilizar cualquier medio digital que permita la interacción entre personas (Ej. Red social, juegos Online multijugador, mensajería instantánea etc).
El modo de actuar puede dividirse en etapas:
La primera: ENGAÑO: El groomer suele generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego, aplicaciones gratuitas de juegos Online gratuitas con salas de chat, servicio de mensajería instantánea u otro en donde se hacen pasar por un chico, o una chica.
La segunda: CONFIANZA: averigua las preferencias y gustos en Internet y entablan una relación de amistad o confianza con la niña o niño que quieren acosar.
Tercera: COMPONENTE SEXUAL una vez obtenido el vínculo amistoso, le propone que le envíe fotos o videos personales.
Cuarta: AMENAZA que en el caso de no enviarle mas fotos/videos o no accede a un encuentro personal, hace público ese material, "si no me mandas más fotos, publico las que tengo".
-¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL GROOMING?
Pueden ser muchas: a) secuelas psicológicas de las niñas, niños y adolescentes producto de la manipulación por parte del adulto; b) utilización del material obtenido con fines de pornografía infantil (Material de abuso sexual infantil); y c) secuelas físicas, en el caso de concretarse un ataque sobre la potencial víctima en ocasión de un encuentro, pudiendo llegar cometerse un delito contra su integridad sexual (abuso sexual con acceso carnal).
-¿CÓMO DETECTAR UN CASO DE GROOMING?
Se debe prestar atención a los cambios de conducta o humor del niño, niña o adolescente: si presenta repentina tristeza, baja su rendimiento escolar o quiere estar solo, si se observa nerviosismo, o ansiedad respecto del uso de los dispositivos (por ejemplo en el caso de estar siendo amenazado/a y debe responder a los mensajes).
-¿CÓMO PODEMOS PREVENIR?
Aquellas mamás, padres y adultos responsables, es muy importante que tengamos una actitud activa y presencial en la vida online. Es necesario que charlen con sus hijas/os y conozcan sobre las páginas web, redes sociales, juegos online, aplicaciones que usan frecuentemente y la gente con quienes interactúan. Acompañarlos en el uso de la tecnología y brindarles información sobre los riesgos que existen; la noción de anonimato y falsa identidad en la web; de no compartir material comprometedor (todo lo que subís es muy difícil borrar), configuración de privacidad.
-¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE GROOMING?
Es fundamental no borrar las conversaciones con el acosador, ni ningún material; guardarlo y realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer, o cualquier comisaría cercana a tu domicilio o al correo [email protected]