El músico olavarriense de nivel internacional se presentará este domingo desde las 20.30 en Punto de Giro. Estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Olavarría "Maestro Mario Patané" y diversos artistas. "Queremos hacer que los grupos sociales se mezclen un poco", expresó Cides en referencia al show.
El músico olavarriense de carácter internacional Guillermo Cides retorna a nuestra ciudad luego de varios años para realizar el cierre de su gira de 30 conciertos con la que recorrió más de 7000 kilómetros.
El reconocido stickista se presentará este domingo desde las 20.30 en Punto de Giro, ubicado en Maipú 3446. Allí estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Olavarría "Maestro Mario Patané", Gustavo Menéndez (Stick), Pancho Fuentes (cantante), Sergio Petacco (cantante) y Roberto Roselló (batería).
El valor de la entrada es de 1500 pesos y para asegurar un lugar se deberá reservar previamente ya que son limitadas. Quienes estén interesados en asistir se podrán comunicar al 2284-608003.
Respecto a la selección del lugar y la temática del concierto, Cides comentó que "la idea fue sacar a la sinfónica de su lugar habitual y ponerla en un lugar popular y underground, más que durante el concierto va a haber venta de choripanes. Esa cercanía y salirse del entorno habitual sería una forma de romper ghettos, queremos hacer que los grupos sociales se mezclen un poco".
La denominada Gira Silenciosa Stick Tour recorrió todo el país de una forma impensada. "El nombre surge porque la armó la misma gente, yo puse un aviso en redes sociales y la gente me empezó a enviar información de posibles lugares para hacer conciertos. Se llama silenciosa surgió de una forma alterna a los canales habituales de promoción pero es una ironía porque finalizó con 30 conciertos realizados es decir que de silenciosa tuvo poco", explicó el destacado músico.
Que el cierre de la misma sea en nuestra ciudad no es casualidad ya que el artista olavarriense retorna a sus orígenes. "Yo comencé acá en Olavarría y por eso hago el cierre con esta presentación, para devolver algo de lo que aprendí", aseguró.
"Olavarría en sí misma fue mi cuna de inicio en la música, yo comencé a dar mis primeros pasos cuando estudiaba en el Colegio Nacional y a partir de ahí hasta hoy pasó lo que sería el sueño del pibe. Todo lo que un músico local pudiera soñar me ocurrió a través del stick, empezar a tocar a grabar conciertos, hacer giras, grabar discos, vivir en Buenos Aires y tocar con artistas que siempre admiré", agregó con emoción.
Pionero a nivel nacional
El Stick mezcla el bajo y la guitarra y se toca como un piano apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente lo que genera un sonido también percusivo, uniendo así los 4 instrumentos básicos.
Guillermo Cides fue el primer músico en ofrecer conciertos de Stick en Argentina en 1992. A lo largo de su carrera creó dúos, tríos y ensambles de stickistas y desde entonces ha participado en festivales europeos, retornando siempre a Argentina para giras.
"Me tocó ser un pionero aunque no lo quisiera porque cada vez que salía a tocar toda la gente tenía mucho interés. No podía no ser pionero porque me di cuenta que en el mundo no había gente que hiciera lo que yo hacía", afirmó Cides.
De aquél primer concierto en Argentina llegó a participar de una gira sudamericana teloneando a Roger Hogson (Supertramp) donde 50.000 personas lo conocieron por primera vez, también formó parte de los conciertos de Emmerson, Lake & Palmer, Fish (Marillion), John Wetton (Asia), Rick Wakeman (Yes), Ian Anderson (Jethro Tull), Trey Gunn (King Crimson) y tocó junto a California Guitar Trío, Emmett Chapman, Caravan, Jerry Marotta, además de los españoles Raimundo Amador y Pepe Bao, y los argentinos Lito Vitale, Celeste Carballo, Chango Farçias Gomez.
Además, se presentó en festivales internacionales en Francia, Italia, España, Usa, Inglaterra, Holanda, Suiza, Andorra, México, Colombia, Costa Rica y la mayoría de países latinoamericanos.
Editó sus propios álbumes, el último fue CCA Project junto a la cantante americana Linda Cushma y Tim Alexander. También participó en las grabaciones de la United Progressive Fraternity junto a Jon Anderson (Yes) entre otros artistas. Sus proyectos musicales lo llevaron por el terreno de las Nuevas Músicas, Jazz, Rock Progresivo y New Age pero definitivamente el estilo de Cides está en su propia música llena de matices propios.
Ocupando su rol como un referente del instrumento a nivel mundial, Cides fundó el primer Círculo de Stickistas en Argentina y España, donde se radicó. "Ahora las escuelas funcionan a nivel internet, antes la gente venía a estudiar físicamente pero ahora con internet mucha información va por ahí. Además, tiene una función de promocionar a los artistas porque hay un compilado de stickistas de todas partes del mundo y se pueden descargar gratis", explicó.
Lograr lo impensado
Pese a lograr una carrera soñada en la música, Guillermo Cides reconoció que "nunca tuve esa pretensión y supongo que eso fue lo que llevó a que me ocurrieran cosas que ni siquiera dentro de lo comercial ocurren".
Pero así fue todo desde el comienzo, hasta su llegada al instrumento que lo acompañó a lo largo del camino. "Llegué al stick porque tuve suerte de conocer a un coleccionista que lo tenía, lo compré sin saber de qué se trataba en una época donde no había internet, durante una año aprendí solo y fue muy intuitivo todo", aseguró.
"Todo fue así hasta que descubrí que había un fabricante de California, le envié un cassette en aquel momento y al inventor del stick le gustó mi trabajo y empezó a incluir mi trabajo en los sticks como una forma de mostrar lo que se podía hacer", añadió.
Una vez iniciado el recorrido todo se fue dando de forma espontánea. "Cada vez que tocaba en un concierto aparecía más gente que le interesaba, fue toda una bola de nieve maravillosa que creció de la honestidad de una ejecución. Eso fue lo que pasó pero basado en algo inesperado ya que yo nunca planeé una carrera artística y ni siquiera la planeo hoy", indicó Cides.
En este sentido, señaló que no piensa demasiado en su futuro pero que cree que "en la música el mejor concierto es el que viene siempre porque eso te genera una expectativa y una responsabilidad en el trabajo. Yo me imagino seguir disfrutando de la maravillosa aventura del stick".