Durante diciembre se desarrollan varias reuniones sociales, entre ellas las fiestas, que por lo general implica comida y bebidas en exceso. Estefanía Alsina, licenciada en Nutrición, brindó recomendaciones para evitar excesos en la alimentación durante las fiestas de fin de año. Dijo que "a la hora de pensar el menú de las fiestas es preferible optar por alguna opción más saludable que incluya carnes magras, de vaca, cerdo, pollo o pescado".
Los días anteriores a las fiestas de fin de año se organizan reuniones sociales en las cuales normalmente hay gran variedad de comidas y bebidas, y por lo tanto se come más delo habitual.
Estos excesos en las comidas pueden traer consecuencias a corto plazo en la salud. Es por esto que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones en torno a la alimentación durante estas festividades. La licenciada en Nutrición Estefanía Alsina brindó distintos consejos para tener presentes.
Con la llegada de fin de año comienza la época de reuniones, eventos y despedidas. Frente a esta situación se suele caer en la tentación de comer de más, beber alcohol en exceso y perder la rutina alimentaria que quizás costó mucho sacrificio alcanza.
"No hay que prohibirse, sino ser flexible y darse gustos con moderación", señaló Estefanía Alsina, licenciada en Nutrición. Además aconsejó que frente a esta situación "lo mejor es elegir lo que se desea comer y servirse en el plato, no de la bandeja, para visualizar lo que uno va a comer y así reducir a la mitad el aporte calórico y disfrutar de todo el menú que uno desea".
El calor identifica a las fiestas de fin de año en nuestro país, por lo que las comidas seleccionadas siempre es preferible que sean frescas. Además por lo general en las fiestas el menú elegido es en grandes cantidades y comidas o bebidas que durante el año no se ingieren usualmente.
Es importante "evitar saltear comidas durante el día del evento, es importante realizar las 4 comidas diarias recomendadas y así evitar llegar al evento con hambre y caer en atracones", indicó Estefanía Alsina.
A la hora de pensar el menú de las fiestas es preferible optar por alguna opción más saludable que incluya carnes magras, de vaca, cerdo, pollo o pescado, con salsas que estén hechas a base de queso blanco descremado, hierbas, mostaza o humus de vegetales o legumbres y que sean cocciones a la parrilla o al horno para evitar las frituras.
Además "las ensaladas son una buena alternativa para aumentar el volumen del plato y la saciedad. Es una gran oportunidad para sumar a los platos verduras de todos los colores, combinadas con frutas secas o de estación, aceitunas y diversas especias", recomendó la licenciada en Nutrición.
En cuanto a la elección del postre, se pueden aprovechar la variedad de frutas de estación, realizar ensaladas o brochettes de frutas o simplemente presentarlas cortadas en bandejas. "En lugar del tradicional pan dulce, se puede realizar el mismo casero de harina integral con frutos secos o consumir solo frutos secos", sugirió la licenciada Alsina.
Entre otras de las recomendaciones está beber con moderación y tomar buena cantidad de agua para mantenerse bien hidratados, planificar los menús con anticipación para determinar la cantidad de comida y bebida necesarias, pensar recetas frescas y livianas, mantener los alimentos a temperaturas adecuadas, incorporar frutas y verduras, utilizar formas de cocción saludables.
"Por último bailar es una buena alternativa para bajar esas calorías de más, mover el cuerpo va a ayudar a suprimir la sensación de pesadez, hinchazón y culpa al otro día", señaló Estefanía Alsina.
Luego de las fiestas es importante "evitar las compensaciones realizar rutina de comidas habitual, tomar mucha agua, realizar una buena ingesta de frutas y verduras y si es posible realizar algún tipo de actividad física", concluyó la licenciada en Nutrición.