Desde el área de Diversidad, que depende de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, crearon el "Movimiento Trans No Binarie" con el objetivo de acompañar a las disidencias en diferentes cuestiones. Hoy, desde el movimiento llevarán a cabo un nuevo encuentro recreativo desde las 18 en el Parque Helios Eseverri.
Hoy a las 18 se realizará una jornada recreativa organizada por el Área de Diversidad, que depende de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría. La actividad se desarrollará en el Parque Helios Eseverri, en Trabajadores y Alsina. La propuesta se realizará en articulación con el grupo de disidencias "Movimiento Trans No Binarie".
La idea de la jornada es poder compartir experiencias, charlas e inquietudes con una merienda grupal en el parque. Por otra parte, desde el grupo, se trabajará sobre la participación en la Marcha del Orgullo de la ciudad (a realizarse el próximo 17 de diciembre). Además habrá juegos y actividades para quienes asistan. La convocatoria es abierta a las disidencias, diversidades, y a las familias.
La Berta B (Rober Massaro), artista y activista de "VisibiliDrag Olavarría", es además estudiante de Antropología Social y conforma actualmente el Área de Diversidad de la Dirección de Políticas de Género del Municipio. Comenzó a trabajar en el área en septiembre de este año en conjunto con Ludmila Adad, docente antropóloga de la Facultad de Ciencias Sociales.
Conforman y llevan adelante este espacio que abarca varios objetivos y demandas. El área busca acompañar y definir políticas públicas activas en corresponsabilidad con las distintas áreas del Estado, promoviendo así un real abordaje a los derechos del colectivo LGBTINB+. Uno de los principales ejes que se abordan es el del trabajo, atendiendo al cumplimento del cupo laboral travesti-trans (Ley N° 27.636).
"Sobre ello fue donde empezamos a trabajar fuertemente investigando, primeramente, sobre cómo se está aplicando en otros lugares (tanto en el sector público como el privado), sobre el estado de Olavarría, empezamos a recuperar un trabajo que comenzó a hacerse el año pasado en la Mesa de Diversidad, este trabajo estaba hecho en articulación con la Dirección de Empleo"; además estos primeros registros dieron lugar al acompañamiento de personas trans para presentarse a convocatorias que buscan cumplir con dicha Ley, indicó Rober.
En el Área de Diversidad comenzaron a recibir demandas de distintas disidencias que se enteraban de la existencia del área o estaban en búsqueda de alguna persona con la cual poder charlar y empezar a ver posibilidades de articular, ya que "la vulneración de derechos a lo largo de nuestras vidas, lamentablemente es algo común", expresó.
A partir de las distintas demandas comenzaron a hacer acompañamientos a las personas que lo requerían, en ese momento frente a la necesidad colectiva de apoyo y socialización, crearon un grupo. Por iniciativa del área y de las personas que buscaron acompañamiento se creó el "Movimiento Trans No Binarie" con el cual están trabajando hace dos meses.
Este grupo se reúne semanalmente y trabaja sobre distintas dimensiones/problemáticas, no solo con el cupo laboral, sino también con el acceso a la salud; se comenzó a trabajar articuladamente con el Consultorio Inclusivo, dependiente del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, se realizaron acompañamientos en el ámbito del trabajo y la educación, entre otros temas.
También, en relación al empleo, se trabaja sobre las trayectorias de vida, posibilidades de formación, de finalización de estudios secundarios. De esta manera, también se trabaja en articulación con la Dirección de Empleo con la cual se realizó un taller de confección de currículums, preparación para entrevistas y fortalecimiento de perfiles laborales. Las reuniones semanales se realizaron en el Centro Cultural "San Jose?" y en la Dirección de Políticas de Género.
En este espacio involucran a las familias del colectivo, madres, padres y demás. "Siempre está esta necesidad de poder encontrarnos en espacios institucionales o en este caso espacios más recreativos, también más informales, un espacio que sea seguro, que sea libre, donde pueda estar garantizado de alguna manera un tipo de contención y un encuentro distendido entre pares, entre familias", manifestó.
"Yo vengo del teatro así que suelo hacer juegos para trabajar contenidos de ESI; (estos) hacen que podamos movilizar sentimientos, emociones y después sobre eso podemos trabajar", señaló Rober. La jornada está pensada para que sea recreativa pero también habrá un espacio de intercambio, se podrán proponer próximos objetivos.
"Es la oportunidad para conocer a otras personas y de alguna manera hacer el aguante desde este grupo", indicó. En la jornada además prepararán la participación del movimiento en la Marcha del Orgullo de Olavarría que se hará el próximo 17 de diciembre. Participarán con un stand desde el Área de Diversidad y el grupo del "Movimiento Trans No Binarie" sumará una propuesta lúdica y educativa. "Vamos a seguir sobre todo proyectando cómo continuar trabajando por las políticas públicas para el colectivo LGBTINB+", concluyó Rober.