Así lo informó Coopelectric tras la persistencia de los problemas de abastecimiento en numerosos puntos de la ciudad y las consecuentes quejas de los usuarios. La cooperativa pidió "no llenar piletas y evitar el riego, el lavado de veredas, patios y vehículos". Galli dijo que se construirán más pozos en 2023.
El calor no afloja y el consumo de agua tampoco. O al menos el intento: ayer Coopelectric volvió a pedir a la comunidad solidaridad en el uso del servicio y admitió que "se evidencia una disminución respecto del agua que aporta la napa o acuífero al sistema de distribución".
Numerosos usuarios expresaron ayer también sus quejas por la persistencia en los problemas de abastecimiento, algunos aseguran que de tres días seguidos.
Incluso el propio intendente Ezequiel Galli se refirió al tema y adelantó que para 2023 se ampliará la cantidad de pozos de extracción. En tanto, el área de Seguridad municipal labró infracciones a quienes lavan camiones y dio a conocer notifica a los lavaderos de vehículos para que no trabajen durante estos días.
Comunicado
"Baja presión de agua en la ciudad: apelamos al consumo solidario" comunicó Coopelectric el viernes por la tarde para señalar que "ante la ola de calor", "el personal de Coopelectric se encuentra trabajando de forma permanente en el Servicio de Obras Sanitarias. No obstante, apelamos al consumo responsable y solidario del agua potable y recomendamos a la población restringir su utilización sólo para las actividades esenciales".
Se dejó en claro que "aún con todos los pozos de extracción del Servicio Sanitario en funcionamiento, se registra falta de agua y baja presión", problema que se consideró como multicausal. "Se evidencia una disminución respecto del agua que aporta la napa o acuífero al sistema de distribución como consecuencia de la sequía" planteó la prestadora, a lo que añadió que "sumado al exceso y la simultaneidad de consumo ocasiona dificultades para mantener la presión en los valores normales en toda la ciudad. El llenado de piletas con agua potable y la irregularidad de conectar bombas centrifugas a la red también son factores que influyen".
Coopelectric explicó que "esto afecta al servicio en general y en especial a los tanques de reserva domiciliaria que se encuentran ubicados por encima de la reglamentación vigente - ocho metros de altura desde el nivel de vereda - los cuales no logran recargarse durante la noche cuando disminuye el consumo".
Reiteraron que el personal trabaja "de forma constante" y se adelantó que más pozos se pondrán en funcionamiento para sumar abastecimiento. "En el último tiempo fueron incorporados dos nuevos pozos de extracción de agua a la red y en las próximas semanas se anexarán otros dos pozos ubicados en Guisasola y Coronel Suárez, y Guisasola y Sargento Cabral. No obstante, desde la Cooperativa apelamos al compromiso colectivo y al uso racional del agua. En tal sentido, recomendamos a la población no llenar piletas y evitar el riego, el lavado de veredas, patios y vehículos".
Por reclamos técnicos, los usuarios pueden comunicarse las 24 horas al 411222 y dejar su mensaje grabado, enviar un mensaje de texto al 15-680000 o ingresar el reclamo vía WhatsApp 2284-230707.
Más pozos
El intendente Ezequiel Galli también se expresó para pedir que "hagamos uso racional del agua" el día jueves, tras la tormenta que dejó fuera de funcionamiento varios pozos de extracción de agua por corte de electricidad.
Ante la respuesta de un usuario en redes sociales, sostuvo que "siempre en esta época, por el llenado de piletas y altas temperaturas, escasea y hay baja presión. Sumado a los nuevos barrios que se agregan a la red".
Informó que desde su asunción como jefe comunal en 2015, "llevamos hechos nueve pozos" y adelantó que el año próximo "tenemos previsto hacer dos más" para mejorar las prestaciones.