Ciudadanía italiana: denuncian la presencia de "intermediarios" que comercializan turnos

Miguel Angel Scalchi, presidente de la Sociedad Italiana de Olavarría, manifestó su preocupación por la transparencia que tiene la turnera y mostró su descontento con el Consulado de La Plata, organismo del que depende nuestra ciudad. Actualmente, resulta "casi imposible" conseguir turnos para llevar a cabo trámites de ciudadanía y pasaportes.

Adquirir la ciudadanía italiana resulta un trámite muy engorroso desde hace años. La falta de turnos disponibles son algo recurrente en los diferentes consulados del país. Si bien desde los organismos aseguran que se debe a las altas demandas históricas para obtener la ciudadanía, existen reclamos sobre la transparencia del sistema en el que se adquieren los turnos, tanto de los propios italianos que residen en nuestro país, de los argentinos interesados en adquirir la doble nacionalidad y de las propias instituciones intermedias.

En nuestra ciudad Miguel Ángel Scalchi, presidente de la Sociedad Italiana y ex vicepresidente del Comité de La Plata, institución que funciona como nexo entre los ciudadanos y el consulado, dialogó con EL POPULAR para visibilizar la situación y expresar su descontento con el Consulado de La Plata, organismo del que depende Olavarría y alrededores.

Scalchi sostuvo que es "imposible" conseguir turnos para los ciudadanos particulares debido a la presencia de "intermediarios" que de alguna forma los adquieren para posteriormente ofrecer un servicio pago de turnos, los cuales rondan entre "100 a 400 euros o dólares".

"Actualmente existe un problema muy serio. Los ciudadanos que aspiran a ser italianos y que tienen que hacer los trámites correspondientes no consiguen turnos. Lo mismo sucede con los pasaportes. La turnera del consulado consiste en entrar a la pagina oficial. No es fácil porque no alcanzas a terminar de hacer el trámite que ya te aparecen todos los turnos agotados, lo cual es imposible", comenzó su relato.

"Por poner un ejemplo, cuando habilitan los turnos, a los minutos ya no hay más. Lo que sí sabemos es que hay personas que se dedican a conseguir turnos, llamalos hackers o intermediarios, que se pueden encontrar en cualquier publicidad de internet o redes sociales", indicó.

Scalchi explicó que "estos intermediarios consiguen los turnos y se agotan inmediatamente, ya que son muchos los que se dedican a eso. Entonces, aquel que no contrató el servicio se queda sin turno". Cabe recordar que dicho turno es gratuito.

"Estas personas inescrupulosas, que con acceso desconocido, ingresan a las páginas del Consulado sin problema y comercializan turnos para ciudadanía y pasaportes", manifestó. De todas maneras, la situación no es de ahora, sino que señaló que comenzó aproximadamente en 2017. Es por ello que en 2019 elevó una nota al Consulado de La Plata expresando su malestar, por lo que fue recibido días después por varios funcionarios del organismo.

En dicha reunión, el presidente de la Sociedad Italiana asegura haber sido "maltratado", y desde el Consulado desmintieron que la situación de estos gestores sea verídica. "Vos no podés negar que algo sea cierto cuando lo sabe todo el mundo. Hay cientos o miles de personas que pueden dar fe de esta situación", sostuvo.

En ese sentido, contó que olavarrienses se acercan a la sede de la Sociedad Italiana y consultan por la escasez de turnos. "Nos preguntan qué pueden hacer y nosotros estamos realmente imposibilitados a darles una mano", lamentó.

Un caso fue el de un ciudadano nacido en Italia, quien acudió a la sede local para averiguar cómo sacar un pasaporte para viajar a Italia, ya que su nieta le regaló un pasaje para visitar su país de origen. Scalchi narró que "le expliqué la situación y le aconsejé que vaya directamente a la Embajada en Buenos Aires y que gestione ahí, porque de otra forma, si no es por turno, va a tener que pagar".

Ante este panorama confesó que "me shockeó ver a esa persona grande con la ilusión de viajar con su nieta, porque él es un italiano que quiere renovar o tener su pasaporte italiano y no lo puede hacer por un tema burocrático".

"El Consulado no se pone del lado de los ciudadanos para solucionar el problema", aseguró, y agregó que "ellos saben y conocen lo que pasa, entonces esto hace presumir que sucede algo raro". Asimismo, afirmó que años atrás, "cuando no existían los turnos para ciudadanía o pasaportes, los tramites eran simplificados y solo había que recurrir al Consulado con la documentación requerida. Nadie se quejaba y los tramites fluían. Se formaban colas para cada tramite y se atendía por orden de llegada".

El pasado 25 de noviembre, Scalchi envió una nota al embajador italiano, Fabrizio Lucentini, donde se explicaba la problemática y se adjuntaba la nota enviada al Consulado de La Plata años atrás. Sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuestas. "Esto a mí me duele y me molesta. Quiero contarle a la gente lo que está pasando", dijo. Por este motivo, expresó que "no queda otra alternativa que hacer algún planteo judicial de forma unilateral masiva contra el Consulado".

"Los que quedamos mal y expuestos somos quienes estamos en las instituciones intermedias donde la gente viene a preguntarnos por esta situación, pero no tenemos el poder", cerró.

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