En sintonía con los reclamos que se realizaron en todo el país, el FOL se manifestó en el Paseo Jesús Mendía. Sebastián Borghi, referente de la organización habló con El Popular sobre el programa Potenciar Trabajo: "no tenemos ningún problema en hacer la acreditación de datos que pide el Ministerio de Desarrollo Social".
Una vez más, el Paseo Jesús Mendía fue el lugar de encuentro del Frente de Organizaciones en Lucha de Olavarría que sumó a los reclamos que se realizaron en todo el país por las unidades piqueteras. Sebastián Borghi, referente de la organización en la ciudad contó que "nos estamos manifestando empalmando a una medida de emergencia a nivel nacional de toda la unidad piquetera".
Bajo el lema,"un gobierno duro con los pobres, complaciente con los ricos", distintas organizaciones sociales en todo el país reclamaron y sentenciaron que "se debate una profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta".
Sebastián hizo referencia al reclamo local y señaló que "salieron a decir información totalmente tergiversada de que hay compañeros que compran dólares y cobran un plan social, de que tienen bienes y también cobran un plan, o que hay gente fallecida que está cobrando" y agregó que "queremos manifestar que es totalmente erróneo, los que estamos en el tema sabemos que para acceder hay que hacer un cruce con anses y sería totalmente imposible". Borghi se plantó contra el gobierno y expresó: "esto responde a una medida nacional de querer deslegitimar al movimiento social, e implementar un plan de ajuste brutal, no solo con nosotros los trabajadores de la economía popular sino también con toda la clase trabajadora".
Sobre los ajustes al programa Potenciar Trabajo, Borghi contó que "no tenemos ningún problema en hacer la acreditación de datos que pide el Ministerio de Desarrollo Social, pero vemos que hay un ensañamiento con nosotros los trabajadores", en este sentido el referente local explicó que "se pide a la AFIP un rendimiento de cuenta de los trabajadores de la economía popular, pero no se hace lo mismo con los casos de corrupción que hubo en el país y con los que se fugaron la plata". Sebastián remarcó que "para los trabajadores hay lupa, pero para los ricos hacen la vista gorda".
La repercusión de las posibles bajas del programa también fueron tema de reclamo en las principales manifestaciones de Argentina: "Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos", denunció la Unidad Piquetera. Además a través de un comunicado, expresó que "se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos".
"El ajuste golpea en un cuadro donde la inflación está devorando los ingresos populares y donde avanzan el hambre y la miseria en los barrios. El motivo de fondo es que toda la política del gobierno se orienta en función del pago de la deuda y de garantizar el acuerdo con el FMI", manifestaron desde la agrupación.
En Olavarría, el Frente de Organizaciones en Lucha nació hace un año, "pudimos consolidarlo en una sede que está en Independencia y Vélez Sarsfield, ahí desarrollamos diferentes unidades productivas donde nosotros contrarrestamos las horas del programa potenciar trabajo, sin recursos y con un manejo responsable de las finanzas".
En cuanto al trabajo que realizan a diario, Sebastián explicó que "somos una salida, hay muchos compañeros que aprenden oficios, y mujeres que sufren violencia de género que están en el espacio". Y cerró "estamos muy contentos como nos venimos manejando y como estamos creciendo dentro de diferentes barrios, funcionamos de forma totalmente democrática, nos reunimos cada quince días para resolver los problemas que tenemos en los barrios".