Del 2019 a la fecha se duplicó la cantidad de alertas que emiten las personas que integran la red de protección ciudadana. Situaciones de siniestros viales, ruidos molestos o "personas sospechosas" encabezan el ranking de demanda.
Este jueves el equipo de trabajo de la Dirección de Ojos en Alerta, que depende de la Subsecretaría de Seguridad Municipal, se reunió en el Salón Blanco del Palacio Municipal para analizar lo hecho durante el 2022 y diagramar líneas de trabajo y proyectos de cara al año venidero.
El encuentro fue encabezado por el responsable del área, Daniel Manuel, quien además compartió las cifras y datos del análisis de la gestión 2022 de la herramienta de protección ciudadana que fue implementada en 2019 y "desde entonces crece de manera exponencial en la respuesta de la comunidad" expusieron a través de un comunicado desde el Municipio.
Tal es así que son más de 5700 los vecinos y vecinas que al menos en una ocasión se contactaron con el programa desde su implementación. En la actualidad son más de 4500 las personas que integran esta red comunitaria que permite avanzar en la prevención de delitos y en la comunicación de emergencias.
En lo que va del 2022, puntualmente de enero a octubre del presente año, se recibieron 4296 alertas, de las cuales cerca de un 30% (1248) corresponden a situaciones derivadas de tránsito, entre accidentes o situaciones vinculadas a infracciones a la Ley 24449. Ruidos molestos o situaciones "sospechosas" son los otros ítems más recurrentes, reuniendo entre sí casi el 32% de las alertas que se reciben a través de la aplicación.
Vale dar cuenta además que casi el 70% de las alertas recibidas fueron respondidas entre el personal de Tránsito de la Dirección de Control Urbano (31.9%) y el Comando de Patrullas de la policía Bonaerense (37.4%).
Por último, y como dato que sirve para tomar dimensión del crecimiento sostenido de la herramienta, marcaron que "la cifra de alertas recibidas al momento, cuando aún restan dos meses, es apenas inferior a todo lo recibido durante el 2021". En lo que va del 2022 el promedio mensual de comunicaciones es de 430, mientras que el año pasado fue de 371. "Ha sido tal el acompañamiento de la comunidad que en 2019 la cantidad de alertas por mes era de apenas 172 y 232 en el 2020" cierra el comunicado oficial.
Con información de la oficina de prensa municipal.