La referente del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, Romina Sponer, habló con El Popular y contó sobre el trabajo que realizaron a lo largo del año. Además remarcó la importancia de igualar en derecho, oportunidades e inclusión.
El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, conmemora la Semana de la Inclusión, para concientizar sobre el rol que debemos adoptar como sociedad para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad. A través de la Resolución 1551/2021 se decretó en la Argentina la "Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad" del 25/11 al 3/12 de cada año.
Desde el Programa municipal, su referente Romina Sponer indicó que "consideramos oportuno capitalizar esta semana conmemorativa para hacer visible el trabajo de promoción y abordaje de derechos, que hemos llevado adelante durante todo el año, a través de este ciclo, mediante numerosas acciones territoriales con diversos grupos poblacionales".
Durante esta semana, desde el área informaron que participarán de actividades gestionadas intersectorialmente al interior del Municipio, como así también de la fecha que recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que cada año se conmemora el 3 de diciembre, y en ese marco, del cierre de actividades del Programa Juntos en el Bioparque la Máxima. "Como actividad conmemorativa tuvimos la dicha que coincida ese día con el cierre del Programa Juntos. Hemos invitado a los chicos y chicas de artística integrada para hacer un picnic y una actividad de promoción de derechos artística, que tiene como finalidad poder entregar unas obras de artes que van a estar haciendo los niños" contó Romina en dialogó con este Diario.
Además, según destacó la referente, el Programa representó al Municipio en el ciclo de grupos focales "Inclusión de las personas con discapacidad en los gobiernos locales de América Latina y El Caribe en términos de derechos" impulsado por UNESCO México, junto a otros países de América Latina y el Caribe.
Sobre este trabajo, la referente del Programa señaló que "la finalidad fue generar una guía estratégica para la inclusión de personas con discapacidad, nosotros participamos en el mes de julio, pudimos acercar buenas prácticas y fuimos seleccionados, capacitamos a la policía, dimos charlas en escuelas secundarias. El objetivo era ir desarmando un poco los prejuicios y viejos paradigmas respecto a la temática de discapacidad" expresó Sponer, y agregó que "estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, sobre todo que haya sido valorado por una entidad tan grande y honorable a nivel de derechos humanos, esta guía va a estar a disposición de las comunidades de América Latina".
Sobre las diferentes actividades Romina indicó que "se aprovecha la fecha principal para hacer más visible estos días, tomamos como eje la intencionalidad para hacer visible todo lo que ha sido un muy fuerte trabajo llevado a cabo por el área". Entre las actividades que ya realizaron, una se relaciona con un cierre de un espacio para personas con discapacidad que se articuló con el área de Cultura y Deportes en la pileta del Club Ferro. "Fue una actividad muy placentera, beneficiosa y que estaban demandando".
Esta semana de concientización, Sponer la definió como "importante" ya que para la profesional es "la única manera de correrlos del lugar de lo distintos. Las personas somos diversas porque nuestra condición humana es inminente a la diversidad, no son diferentes porque tienen una condición de discapacidad".
Respecto de la tarea de promoción, indicó que "seguiremos dando importancia al trabajo de promoción de derechos, brindando atención al público con una mirada de derechos humanos, realizando charlas personalizadas a cada persona que recibe su certificado único de discapacidad (CUD), articulando con todos sectores que sea necesario, para que los derechos a los que accede la persona que tramita este documento se vean facilitados a través de los distintos dispositivos que hemos impulsado, tanto con Punto Digital, como con la Subsecretaría de Deportes, de Cultura, entre otras, trabajando en corresponsabilidad con todas ellas".
Además, desde el área van a continuar participando -por tercer año consecutivo- de la campaña "Más luces menos ruidos" de manera conjunta con el área de bromatología.Romina contó que llevarán a cabo el trabajo con " profesionales que tienen que ver con la temática, de lo que significa la pirotecnia sonora, la hipersensibilidad auditiva de personas y de mascotas, es un trabajo que hemos sostenido a lo largo del tiempo".
Para finalizar, la referente realizó un balance para dar cuenta del crecimiento de su equipo de trabajo: "A lo largo del año, hemos incorporado personal especializado en diversas disciplinas para optimizar nuestra atención y brindar un servicio de calidad. Nos capacitamos permanentemente, y replicamos estas instancias de formación a la comunidad en base a la perspectiva de discapacidad, como lo hicimos en el ámbito educativo, con las fuerzas de seguridad, y en otros espacios que brindan atención al público y facilitan derechos de las personas", explicó.