En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad lanzarán una campaña que tiene el objetivo de que la comunidad conozca la institución, su forma de trabajo, qué actividades realiza y quiénes son los estudiantes que asisten.
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. En el marco de este día desde Corim realizarán una campaña informativa, repartirán folletos desde el lunes 5 y difundirán a través de las redes sociales información. "Vamos a usar el día para informar a la sociedad de la forma en que trabajamos", indicaron desde la institución.
Durante el año fabricaron folletos que sirven para conocer más acerca de las características del trabajo que realizan en Corim y de los estudiantes que asisten. Estos folletos con información para la comunidad los repartirán en el barrio y otros sectores.
"La idea es hacer un trabajo institucional con todos los actores y contar como se trabaja desde la institución y lo que hacemos nosotros para poder salir a la comunidad, hay mucha gente que nos conoce pero otra gente que no nos conoce, entonces la idea es mostrar y abrirnos a la sociedad para que todos sepan que Corim es una escuela abierta", expresó Emilio Vicente, vicedirector de la institución. Además difundirán datos importantes sobre su trabajo a través de su Instagram, @corim_olavarria, donde siempre comparten las actividades y salidas que realizan.
Corim es una institución educativa de gestión privada, tiene una trayectoria de 54 años y trabajan con todos los niveles educativos, estos son atención temprana, nivel inicial, nivel primario y CFI (Centro de Formación Integral). "Nosotros trabajamos con discapacidad, con niños y jóvenes que tienen muchos desafíos, y por ahí los modos de abordar no son conocidos por toda la comunidad. Quizás nos han pasado episodios donde han cuestionado nuestras formas de intervenir con ellos, todos los que estamos trabajando acá estamos formados y seguimos continuamente formándonos para eso", señaló Rosana Duhau, asistente educacional.
En la institución trabajan dos equipos, uno que funciona en sede en nivel inicial y otro que funciona en sede en nivel primario. Cada equipo está compuesto por una asistente social, una asistente educacional, un fonoaudiólogo, profesor de educación física, una médica pediatra y una terapista ocupacional. Los estudiantes, junto con los docentes, realizan distintas salidas durante el año.
"En esas salidas pueden pasar un montón de cosas, las acciones o reacciones que pueden tener algunos de los nenes por distintos motivos, a veces uno no termina de interpretar cuál puede ser el detonante o algo que le produce enojo, pero al no poder expresarlo alguno de los chicos se desorganiza y ahí aparece nuestra función y nuestra manera de que vuelva la calma", manifestó Ignacio Mazzei, profesor de Educación Física.
Además agregó que "no hay que pensar sólo en la institución, por ahí hay una mamá que va al supermercado con el nene y si se desorganiza en el súper la mamá como pueda lo va a intentar resolver, si yo ya estoy informado y sé de qué se trata lo naturalizo, ofrezco ayuda".
Los estudiantes de Corim asisten a eventos, realizan salidas y encuentros con otros estudiantes de distintas escuelas. "El derecho de los chicos de poder participar, de poder salir e interactuar dentro de la sociedad promoviendo juntamente estos derechos y el bienestar dentro del ámbito social, hay que enfocarnos en la persona y no en la discapacidad, ver más allá, que detrás de esas discapacidad hay una persona que siente", sostuvo Emilio Vicente. Además agregó que en esas situaciones "nosotros por ahí necesitamos poner el cuerpo, sujetarlos para que no crucen una calle o para que no se pongan en peligro".
Los chicos de CFI, que son los más grandes, producen bolsas, sobres, macetas, y con todo el dinero que recaudan lo destinan para algo que ellos deseen. Por ejemplo realizaron una merienda todos juntos en Café Vega y un almuerzo en Mostaza. "El no poder comunicarse, no poder expresarse los lleva a un montón de cuestiones, y ahí estamos nosotros para ayudarlos cuando lo necesitan", indicó Ignacio Mazzei.
Desde Corim aseguran que es importante que las personas conozcan el trabajo que realizan, cuales son sus funciones en determinadas situaciones. "No es que son chicos agresivos, sino que tienen conductas que pueden pasar que se enoje y que sea tan literal que el enojo sea un empujón, un mordiscón. Nosotros estamos atentos porque estamos todos los días con ellos, el que lo ve desde afuera no conoce todas estas situaciones, por eso la importancia de poder informar", señaló Rosana Duhau.
El vicedirector de Corim indicó que "hay momentos que necesitamos la ayuda de otro y no la mirada tan crítica, empatizar en estas situaciones, sería fabuloso que la sociedad pueda empatizar sobre todo con los estudiantes, porque son ellos los que la están pasando mal, ahí es donde se ve realmente el trabajo en equipo de la institución y de la sociedad".