Tiene 31 años y huyó en 2017, año en que fue condenado por "abuso sexual gravemente ultrajante". Los investigadores se mantuvieron tras su rastro y lo atraparon cuatro días antes de que venciera la sanción que le impusieron en el fallo.
Un olavarriense de 31 años que fue condenado en 2017 por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante" a la pena de cinco años de prisión, y se encontraba prófugo desde aquel año, fue detenido minutos antes de la medianoche del miércoles por policías bonaerenses que viajaron a la provincia de Corrientes, siguiendo una escucha telefónica de una llamada que el abusador había mantenido con un familiar creyendo que expiraba la sanción penal que le habían impuesto.
Carlos Andrés Cowes, de 31 años, había huído de nuestra ciudad antes de que se conociera la condena que impuso un tribunal azuleño y según presumen los investigadores se radicó desde entonces en territorio correntino.
A mediados del 2017 personal policial comenzó la tarea de búsqueda del prófugo, para lo cual durante el transcurso de los años se realizaron múltiples diligencias judiciales, entre ellas allanamientos en domicilios de familiares de Cowes y análisis de las comunicaciones telefónicas, en todos los casos con resultado negativo.
Pero teniendo en cuenta que se encontraba próximo el vencimiento de la condena, según indicaron voceros policiales, personal destacado de Drogas Ilícitas Azul y de la Dirección Departamental de Investigaciones de Azul (DDI), además de personal de la Dirección de Análisis en Investigación de las Comunicaciones (DAIC) de General Alvear, retomaron las tareas investgativas en los últimos meses.
Y, en ese contexto, mediante el análisis de las llamadas telefónicas lograron interceptar en las últimas horas lo que se comprobó es la primera comunicación que el prófugo realizaba con un familiar en el tiempo de su exilio.
Los investigadores determinaron que el prófugo presumía que su condena ya se había vencido, si bien esto iba a ocurrir el lunes próximo, y por esa razón decidió contactarse con esta persona de su familia, siendo ubicado por los policías en la ciudad de La Cruz, provincia de Corrientes.
Por esa razón el miércoles mismo personal de la DDI viajó de inmediato a esa provincia y mediante una escucha directa coordinaron tareas con personal de la Dirección de Investigación Criminal y Comisaría de La Cruz de la Policía de Corrientes, logrando cerca de la medianoche de ese mismo día la interceptación y detención de Cowes en un camino rural.
El olavarriense prófugo se había radicado en esa localidad desde hacía casi unos cinco años. Ahora, el condenado por abuso sexual gravemente ultrajante será extraditado a la Provincia de Buenos Airess y será puesto disposición del Tribunal Oral y Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor Martín Eugenio Céspedes.