Olavarría es uno de los 109 municipios donde rige la Resolución provincial. Este horario "estuvo siempre en el convenio colectivo", recordó el dirigente de la seccional Azul, José Luis Iturralde.
Los bancos de Olavarría cambiarán su horario de atención junto a otras 108 localidades bonaerenses que desde hoy atenderán al público de 8 a 13. La decisión se conoció días atrás en el Boletín Oficial provincial, luego de un pedido expreso realizado por la Asociación Bancaria, el gremio que reune a los trabajadores del sector.
El argumento es evitar que los clientes de las entidades financieras se expongan a las altas temperaturas del verano. Pero también "forma parte de una cultura que teníamos los bancarios en la Provincia de recrear ese horario porque así lo dice el Convenio Colectivo de Trabajo", sentenció el dirigente de la seccional de La Bancaria en Azul, José Luis Iturralde en diálogo con EL POPULAR donde también habló de las paritarias, los efectos de la pandemia y el proyecto presentado en Diputados para modificar el monto del Impuesto a las Ganancias.
Recordó que esta modificación horaria de acuerdo a la época del año "dejó de seguir vigente en la década del 90 y se retomó en 2020 en la Provincia de Buenos Aires, exceptuando el AMBA, por gestiones de Sergio Palazzo (secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del sector)".
Según reza la norma, la medida regirá desde el lunes 21 de noviembre aunque ayer no hubo actividad en el marco del feriado por el Día de la Soberanía Nacional que al caer domingo se trasladó un día con la premisa de fines turísticos.
Este horario de verano regirá hasta el 31 de marzo de 2013, lo cual supone que el lunes 3 de abril de ese año se volverá a la atención de 10 a 15.
Así, lo que concretamente dispone la resolución es que en ese período en las entidades bancarias "el personal cumplirá su jornada laboral de lunes a viernes de 7.45 a 15.15, debiendo destinarse, como horario de atención al público, el comprendido entre las 8 a 13".
El Secretario General del sindicato, Sergio Palazzo, elevó el 30 de septiembre una carta para solicitar el cambio de los horarios y el mandatario decidió hacer lugar al pedido.
La Resolución 987 también incluye un anexo en el que se listan todos los municipios que se verán alcanzados por ella, entre los que se encuentran varios de la región; aunque los que no están expresamente alcanzados por la nueva disposición podrán solicitarlo a través de los jefes comunales.
Durante décadas, los empleados bancarios atendieron al público horarios definidos de acuerdo a la época del año: de 10 a 15 en invierno y de 8 a 13 en verano. Pero em 1996, a través de un decreto del entonces gobernador Eduardo Duhalde en sintonía con el pedido de la gestión menemista, dejó un horario único de atención.
A esa altura, cual efecto dominó, comenzaban a derrumbarse los históricos, casi centenarios bancos del interior de la provincia de Buenos Aires, tales como el Banco de Olavarría, el Banco de la Edificadora de Olavarría, el Nuevo Banco de Azul, el Banco de Sur (con cabecera en Bahía Blanca), el Banco Comercial del Tandil, el Banco de Pringles o el Banco Comercial de Tres Arroyos.
En 2020 se reflotó esta tradición, dando respuesta así a una solicitud histórica por parte de la Asociación Bancaria. "Esta solicitud no nace de una burbuja. Nace de las bases, de los compañeros y compañeras bancarias a los cuales representamos. Se cumple de este modo un viejo anhelo de los empleados y empleadas bancarias de la provincia de Buenos Aires". subrayaba Iturralde en aquel entonces.
"Negociación fructífera"
"No nos comparamos con otras organizaciones sindicales, cada uno tiene que ver su actividad de acuerdo al nivel de productividad y el bancario tiene una actividad fuerte, además de un sindicato con mucha presencia. Pero "admitimos que otros sectores no están en las mismas concidiones", lanzó José Luis Iturralde al ser consultado sobre las paritarias que cerró el sector con un acuerdo firmado del 94,1%.
La de los bancarios es una de las paritarias más representativas de la actualidad, por el nivel del salario básico y la postura negociadora de la dirigencia gremial.
En este marco, la cláusula de revisión estaba prevista para octubre pero la situación económica, inflación mediante, adelantó los tiempos.
La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cuatro cámaras del sector acordaron la paritaria 2022 en cuatro tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. Las partes convinieron también que los trabajadores percibirán por el Día del Bancario un bono inicial de 185.500 pesos y que habrá revisión del acuerdo el próximo mes.
A partir del 1 de septiembre se incorporó al salario una mejora del 14%, desde octubre otro 10, otro tanto en noviembre y un 9% en diciembre.
"Ha sido una negociación muy fructífera", dijo el dirigente máximo de La Bancaria en una conferencia de prensa que ofreció luego de la firma del acuerdo.
Para Iturralde, "somos los salarios más jerarquizados del país, pero tenemos el agravante del Impuesto a las Ganancias que impacta sobre los sueldos", un punto que también tiene muy en cuenta el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.
En este sentido, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, también diputado nacional por el Frente de Todos,presentó un proyecto donde pide subir el piso a $640.000, aunque el Gobierno actualizara recientemente el piso para comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de $ 330.000.
Bajo el concepto de que "el salario no es ganancia", Palazzo propone también sumar nuevas exenciones e incluso exceptuar a los jubilados y pensionados del pago del gravamen.
Además pretende que las escalas se actualicen de forma mensual y que se sumen más exenciones, como antigüedad; adicional por función o responsabilidad jerárquica; adicional por turno; horas extra; fallas de caja; adicional por zona desfavorable; bonos por productividad; bonificaciones y gratificaciones.
Finalmente, el proyecto presentado por la Asociación Bancaria también quiere que los jubilados y pensionados que hoy pagan Ganancias queden exceptuados de este desembolso sin importar sus ingresos.
Más de cien localidades
Además de Olavarría, están afectados por esta medida las localidades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy
Colón, Coronel de Marina L., Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte hermoso, Navarro, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell, Villarino y Zárate.