Desde el martes y hasta el viernes se escucharán unos 46 testimonios propuestos por las partes. El único acusado es Alejandro Pais, su ex pareja al momento del femicidio. Todo ocurrió el 4 de enero de 2020.
Luego de la suspensión del juicio oral previsto para el 7 de marzo pasado cuando no logró conformarse el jurado, este sábado se confirmó que el próximo martes 22 de noviembre comienzan las audiencias que se extenderán hasta el viernes.
Todo tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul que preside el magistrado Martín Eugenio Céspedes y su vicepresidente el juez Joaquín Duba, será quien coordine el juicio por jurados.
El único acusado por el crimen de Valentina Gallina, ocurrido el 4 de enero de 2020, es Alejandro Diego Pais que afronta una causa por "homicidio triplemente calificado por el vínculo y por su comisión con ensañamiento y mediando violencia de género" (femicidio). Entre el martes y el viernes se prevé escuchar más de 40 testigos propuestos por las partes.
A lo largo de las audiencias se reproducirán todas las pruebas que la fiscalía recabó a lo largo de la investigación, y se escucharán los testigos que presenten las partes, entre ellos familiares y conocidos de la víctima y del femicida, peritos que trabajaron en distintas instancias durante las pesquisas, personal policial y médico, entre otros.
El tercer llamado
La de marzo de este año, fue la segunda oportunidad en la que se suspendió el juicio por jurados por el femicidio de Valentina. La primera vez fue en noviembre de 2021 cuando las audiencias se cancelaron días antes de iniciar luego de una presentación realizada por la defensa oficial de Pais, ex pareja de la joven y único acusado por el crimen. Se espera que en esta oportunidad pueda desarrollarse el juicio tal cual lo previsto.
El rol del jurado será poder determinar al cierre de las audiencias si Pais es considerado culpable por el femicidio. En caso de que dictaminen en contra del acusado, será el juez quien dicte la pena correspondiente. De lo contrario, el acusado será declarado inocente y recuperará la libertad, aunque no existen instancias posteriores de que ese veredicto pueda ser apelado por ninguna de las partes intervinientes. Para que sea condenado a cadena perpetua el voto debe ser unánime.
El femicidio
Valentina Gallina, de 19 años, fue asesinada en la mañana del 4 de enero de 2020 en un domicilio del barrio Isaura. La primera hipótesis sobre la que trabajaron los investigadores, y que fue defendida y reiterada por el homicida en distintas circunstancias, refería que habían disparado desde el exterior de la vivienda y un proyectil le había impactado en la cabeza a la joven. La rápida labor de los peritos permitió descubrir que esta versión era falsa, y que el verdadero asesino era Pais, de 30 años.
En cuestión de pocas horas, el femicida pasó de ser el único testigo al principal sospechoso por el crimen de la joven. Ese mismo día Pais fue imputado por ser autor del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)", y bajo la misma figura penal la causa fue elevada a juicio.