La exposición es organizada por el grupo Mujeres Rurales en Red como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, desde el grupo Mujeres Rurales en Red, se invita a disfrutar de una muestra fotográfica enmarcada en el proyecto "Soy, somos y seremos Mujeres Rurales", la cual será inaugurada el jueves 1 de diciembre en el Museo Municipal de Espigas.
Las fotografías fueron tomadas por mujeres rurales, hijos e hijas de mujeres rurales y fotógrafas interesadas en la temática. Mientras que las protagonistas de dichos retratos son: docentes, estudiantes, empleadas, productoras, apicultoras, madres, amas de casa, horticultoras, tamberas, aprendices, entre otras.
La iniciativa constituye una manera de exteriorizar y dar a conocer lo que atraviesa a las mujeres rurales (y sus familias) a diario, actividades que no sólo proponen nuevos desafíos sino que (en la mayoría de los casos) la lleva a tener un rol igual de destacado que el de sus compañeros de vida, sean estos esposos e hijos.
La iniciativa de Mujeres Rurales en Red fue pensada para trabajar paso a paso, haciendo partícipe a cada una de las mujeres que integran el grupo y a la red de mujeres a la que ellas llegan, buscando a través de una imagen, que la sociedad conozca a las mujeres rurales que habitan, transitan y viven la ruralidad de diferentes maneras.
Se concibe a la Mujer Rural como trabajadora de la tierra, ama de casa, emprendedora, profesora, docente, ingeniera, veterinaria, comunicadora, periodista, estudiante, tractorista, encargada de campo, tambera y un sin fin de actividades que comprenden la ruralidad, porque son iguales de diversas en sus conocimientos, opiniones y formación, pero decidieron aunar y trabajar en pos de sostener y mejorar lo que las atraviesa.
En 2007, a través de la Resolución 62/136, la Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con el objeto de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.