El titular de la UFI N° 19 forma parte de la reunión de un grupo de expertos de Latinoamérica para examinar los riesgos y beneficios del pago del rescate en casos de incidentes de ransomware.
El fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI N° 19 de Olavarría, forma parte de un encuentra de expertos en la ONU en Panamá. La invitación a la misma fue por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur.
La reunión corresponde a un grupo de expertos de Latinoamérica para examinar los riesgos y beneficios del pago del rescate en casos de incidentes de ransomware.
Los objetivos que persigue este encuentro regional son: examinar los estándares internacionales aplicables al movimiento de criptomonedas; discutir el estado de la amenaza regional de malware y ransomware; y debatir sobre los riesgos y beneficios del pago del rescate en casos de ransomware, entre las delegaciones nacionales y los expertos internacionales de ciberdelito y lavado de activos.
Como resultado de la reunión se espera el desarrollo de recomendaciones sobre la respuesta necesaria a este fenómeno criminal que puedan ser ejecutadas e implementadas a nivel de la región latinoamericana.
Desde la UNODC se han impulsado en la región acciones para acompañar el esfuerzo de los Estados Miembros en la prevención y el combate de delitos económicos y conexos, a través del Programa Global de Ciberdelito y el Programa Global de Lavado de Activos, brindando asistencia técnica especializada y promoviendo el fortalecimiento de capacidades.