Sol Sraiber, una joven de nuestra ciudad contó sobre sus primeros días en Estados Unidos, a través del programa que te permite realizar un intercambio de trabajo y cultural con el fin de aprender idiomas y crear un vínculo con la familia elegida.
Estados Unidos, como tantos otros países de diferentes partes del mundo, cuentan con el programa de au pair, ¿qué significa?. Au pair es una oportunidad para viajar a diferentes países para cuidar niños y de esta manera lograr a cambio no solo un salario sino también un lugar para vivir, una familia y un intercambio cultural.
En el caso de Sol Sraiber, es la segunda vez que es parte del programa, en esta oportunidad se encuentra viviendo en Estados Unidos, en el Estado de Connecticut, ubicado en la región Noreste del país, y a unos 8,819 km aproximadamente de distancia con nuestra ciudad.
"El programa de au pair en todo el mundo consiste en un intercambio de trabajo, en el que uno va a ejercer de niñera a otro país y va a vivir con la familia para la que trabaja, le va a cuidar sus hijos y a cambio va a recibir vivienda, alimentos, cosas de higiene, y un salario mínimo que se modifica dependiendo el país" contó Sol en una entrevista a este Diario mientras pasa sus primeros días en el país norteamericano.
El programa au pair se creó en 1986, como una forma de difundir la compresión y la tolerancia intercultural, para que de esta manera sea una oportunidad para establecer vínculos con personas de todas las partes del mundo. Quienes lo eligen tienen responsabilidades, mayormente vinculadas con los niños como por ejemplo: sus comidas, transporte, limpieza, rutina matutina, descanso, tareas escolares.
En general, dedican 45 horas a la semana y no más de diez al día. "Se dice que es un intercambio porque el salario no es muy alto, y uno no solo va a trabajar, sino que la intención es que se intercambien las culturas, se aprendan nuevos idiomas. Es una experiencia que tiene intenciones de crear un vínculo con esa familia que uno vive" señaló Sol mientras contaba muy contenta que la familia elegida para ella es muy "amorosa y comprensiva", en esta oportunidad la joven se encuentra al cuidado de dos niñas, de cuatro y un año.
Si bien no es la primera experiencia que ella realiza - anteriormente había sido parte del programa en Alemania- no tuvo la suerte de vivirlo al 100% ya que atravesó toda la pandemia en un país que se caracterizó por sus cuidados al máximo, "fue muy diferente a lo que me imagine, uno sale con un montón de expectativas y a las tres semanas nos encerraron y todo mi año fue diferente a lo que me habia planeado" explicó Sol, que si bien aseguró haberla pasado bien, recorrer el país y conocer muchas personas, sus planes fueron totalmente modificados por el Coronavirus.
A raíz de ese imprevisto, que claramente no estaba en los planes de ningunapersona en el mundo, Sol nunca se cerró a vivir otra experiencia similar. "Nunca deje de lado volver a participar del programa porque me gustan los nenes, lo disfruto, no es algo que quiero hacer toda la vida.Pero mi objetivo y por lo que elegí nuevamente esta experiencia es por lo económico y accesible a los valores que hay en otros visados, en el que tenes que demostrar muchos ingresos", y agregó "este es un programa que no lo requiere así, y eso hace que sea más accesible".
Sol detalló cómo fue encontrar su experiencia en un país que ni ella se esperaba, "en el caso de Estados Unidos, no es como Alemania que yo no pagué ninguna agencia e hice todo por mi cuenta, para venir acá contrate una agencia que se encarga y te respalda para que ellos lleven adelante todo el proceso", como por ejemplo la compra de pasajes y la búsqueda de familia, por otro lado, el soporte que la empresa respalda en el caso de alguna situación imprevista.
"La verdad que nunca había pensado en Estados Unidos como una opción para vivir, pero soy muy aventurera y cuando se me pone algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo" expresó Sol, muy segura sobre su decisión.
Previo a su partida a América del Norte, la joven siempre tuvo claro sus objetivos, y uno de ellos siempre fue vivir en Europa, "estoy en la espera de mi ciudadanía italiana, ese papel luego me va a habilitar para vivir en Europa que es mi intención principal. Mientras tanto tenía la necesidad de juntar dinero, entonces pensé que una buena opción era irme de nuevo a hacer alguna experiencia similar a la que había hecho e iba a poder juntar más y ahorrar" remarcó y dejó en claro que "no me cierro a ninguna experiencia, estoy muy abierta a lo que pueda llegar a venir, lucho y voy por mis sueños siempre eso es algo que valoro mucho de mi".
¿Cómo llegar al programa?
Para acceder podes contactarte con diferentes agencias que se encargan de facilitar los trámites -en el caso de Sol- en esta ocasión tuvo la oportunidad de viajar con el apoyo de cultural care. Entre los requisitos para acceder se encuentra: Tener entre 18 y 26 años, que te gusten mucho los chicos, tener por lo menos 200 horas de experiencia cuidándolos, terminar o estar por terminar el secundario o un nivel equivalente, tener licencia de conducir o poder sacarla durante el proceso de aplicación, buena salud, y estar lista para comprometerte a pasar por lo menos 12 meses afuera.
Sol recomendó la experiencia y dijo, "si alguna persona duda en entrar al programa mi consejo es buscar bien la familia, que se animen, que lo hagan, es una experiencia que te hace crecer muchísimo, al vivir con una familia no te sientes tan sola" y agregó, "aunque no sea lo mismo se siente un apoyo. Si uno se organiza puede viajar, conocer personas, mejorar el idioma, es una experiencia que te hace crecer, no es todo color de rosa pero vale la pena vivirla".
¿Cómo es vivir en Estados Unidos?
La joven se encuentra en el país hace poco tiempo, pero ha tenido la oportunidad de ya recorrer diferentes lugares. "Conozco muy poco porque recién ahora cumplo dos semanas en Connecticut, pero puedo decir que acá por sobre todo vive la gente que busca una vida tranquila para sus hijos, la gente que vive acá suele trabajar en Boston o New York".
Sobre su ciudad, indicó, "la zona es muy verde, llena de árboles, no es la típica ciudad. Hay muchos parques, plazas y naturaleza". Además apreció que el medio de transporte más común es el auto, "es una ciudad de mucho manejo".
Sobre su rutina, Sol le contó a El Popular que puede apreciar que "se trabaja mucho, es como una condición para poder tener una buena vida" y mencionó que hay cosas que la hacen sentirse más lejos de Argentina, como por ejemplo la gran costumbre que existe acá sobre el almuerzo y la cena, "acá la cena es a las seis de la tarde, con mi familia cenamos cerca de las 18, y las niñas se acuestan 19.30, no existe el almuerzo, eso me cuesta para acostumbrarme" explicó con risas y agregó que si bien tienen dos horas menos que Argentina, eso no la modifica mucho en sus hábitos, "la rutina la vivo igual que allá, donde vivo comemos mucha carne, fruta y un mix bastante sano", desmintiendo el mito de la comida "chatarra".
Por último, Sol reflexionó sobre su estadía y dijo,"si bien no me imagino viviendo acá, hay mucha gente de Latinoamérica que te hace sentir más cerca de los orígenes".