La familia del Capitán de Corbeta (PM) olavarriense impulsa un momento de reflexión el martes en la intersección de Libertad y Avenida Crotto, en homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur.
Daniel Lovano / [email protected]
Al cumplirse el quinto aniversario de la mayor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz, este martes a las 10 de la mañana se realizará un momento de reflexión en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, entre ellos Diego Manuel Wagner.
Impulsado por la familia del Capitán de Corbeta (PM) olavarriense, el acto se cumplirá en el anfiteatro ubicado en la intersección de la avenida Crotto y la calle Libertad de la localidad de Hinojo, donde se erige una réplica de la nave siniestrada.
El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017. La nave había partido el 25 de octubre desde el puerto de Mar del Plata.
El siniestro se produjo ocho horas después de que el comandante Pedro Martín Fernández diera cuenta sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, que habría terminado provocando el hundimiento.
Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.
Los restos del submarino fueron informados oficialmente el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino, cerca de 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, a unos 500 a la altura de Comodoro Rivadavia.
Dos años más tarde fuentes de la Armada revelaron que la Fuerza conocía la ubicación del submarino hundido 20 días después de su desaparición.
Fue el contraalmirante Enrique López Mazzeo, imputado en la causa, quien admitió que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri sabía en qué posición se encontraba el navío siniestrado con sus 44 tripulantes.
Este, y otros tantos episodios hicieron que desde aquel 15 de noviembre de 2017 la desaparición de ARA San Juan haya consumido miles de fojas en los estrados judiciales.
Por el hundimiento en sí mismo, su búsqueda, pero también fue procesado el ex presidente Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares de los submarinistas entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018.
La causa principal tiene cuatro marinos procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado: Luis Enrique López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento), Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos), Héctor Alonso (jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento) y Hugo Correa (jefe del Departamento de Operaciones).
En tanto, la Cámara de Comodoro Rivadavia revocó los procesamientos de Eduardo Malchiodi (Mantenimiento y Arsenales) y Jorge Sulia (Logística) y dejó sin efecto el sobreseimiento de Jorge Alberto Marti Garro (jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento).
Con este pronunciamiento, se dio por acreditado que el submarino no había cumplido con los planes de mantenimiento programados para la nave.
Mañana martes, pero a las 18, será el homenaje central en Mar del Plata, donde se aguardan anuncios del ministro de Defensa Jorge Taiana dirigidos a hijos e hijas de los 44 héroes del ARA San Juan.