Lo expusieron mediante un comunicado desde la agrupación Familias TDAH. Sostienen que se está vulnerando el derecho a la educación. Indicaron que la situación se replica en varias instituciones educativas de la ciudad.
Este viernes desde la agrupación Familias TDAH Olavarría dieron a conocer un comunicado en el que expusieron la situación de un niño con la condición que no va a la escuela desde junio. Se trata de un alumno de 3° año de la Escuela Primaria N° 4 con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que dicen "no recibió la ayuda profesional que debe proveer la Jefatura Distrital de Educación".
En este sentido, se indicó que a través de un informe "el alumno debe contar con acompañamiento profesional a fin de poder brindar mejores herramientas para continuar no solo con su tratamiento sino con una mejora en su vida social y familiar".
Educación inclusiva
De hecho, es una educación inclusiva la que busca garantizar el acceso a una de educación de calidad para todos los y las estudiantes, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes. En la práctica, esto se traduce en escuelas en las cuales todos los y las estudiantes, con o sin discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades o con características de distinto tipo (cognitivas, étnico-culturales o socioeconómicas, entre otras), puedan acceder al aprendizaje con equidad.
Desde la agrupación contaron que "a lo largo del año se presentaron diferentes informes en los que se indicaba que el alumno debería articular con el Centro de Educación Complementaria (CEC) N° 801, hecho que nunca ocurrió".
Reclamaron que "no sólo no se cumplió lo solicitado, sino que en la institución ante una crisis propia de su diagnóstico le manifestaron al alumno que iban a llamar a una emergencia para atarlo y "controlarlo".
Explicaron también que hubo reuniones entre la familia y el Jefe Distrital de Educación de nuestra ciudad, Julio Benítez quien habría explicado que "existe un solo docente domiciliario para toda Olavarría, por lo que no había concurrido a la casa por la alta demanda".
"Al día 9 de noviembre el alumno está sin concurrir a ningún establecimiento educativo. Se están vulnerando los Derechos del Niño. Esa es la educación inclusiva que hoy se brinda en el Partido de Olavarría", manifestaron.
Finalmente, el grupo Familias TDAH Olavarría sostuvo que estas situaciones también se replican "en la Escuela Primaria 1, 81 77, Escuela Secundaria 8, Escuela Agraria y Jardines 901 y 905 y que elevarán las acciones legales correspondientes ante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni".