¿Olavarría capital provincial? Un traslado imposible y el anhelo de la descentralización

El intendente de Bahía Blanca tiró la idea: que la capital pase a Olavarría. Lo planteó desde la importancia de "debatir temas de fondo". EL POPULAR analizó con distintas voces la idea, que no es nueva, desde algunos aspectos: arquitectónico, político, social, legislativo.

Hace pocos días, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se quejó en una entrevista de que "Argentina no debate temas de fondo" y apuntó dos propuestas para tratar en la provincia de Buenos Aires. Y una de ellas fue la ubicación geográfica de la capital bonaerense. "Yo no sé si la capital de la provincia tiene que estar en La Plata" y señaló que debería buscarse un punto "más equidistante". "Algún lugar central de la Provincia. Olavarría, Azul. Con otro foco" dijo.

EL POPULAR recogió el guante. Primero hay que señalar que la idea no es nueva, ya hubo expresiones similares antes con la misma intención de descentralizar la gestión y achicar distancias. Entonces, ¿qué implicaría que Olavarría se vuelva capital de la provincia? No es solo construir una Casa de Gobierno y que la o el gobernador de turno se instale con un teléfono 02284. La previa ya marca la imposibilidad, al menos en este contexto: se requiere una reforma constitucional.

Algunos dirigentes y profesionales de Olavarría plantearon sus ideas. Todos coincidieron en señalar que no se trata de una cuestión prioritaria, pero con elogios a una mudanza o con críticas al funcionamiento actual, mostraron una mirada positiva para una propuesta de este tipo.

Urbanismo

El arquitecto José Luis Arguiñena, justamente, estaba en La Plata cuando atendió a EL POPULAR. "Olavarría está entre las ciudades medianas del conglomerado de la provincia, con más de 100 mil habitantes", aclaró inicialmente. Es que tuvo en cuenta que un cambio a ese nivel "sería primero una explosión demográfica que Olavarría tendría que preparar porque no seguiría creciendo como hasta ahora". Se refirió a cómo actualmente se recibe la inmigración en la ciudad y destacó que "esto sería mucho más grande y habría que diseñarlo".

Con ello apuntó a que el traslado de los organismos de gestión implicaría que cientos de funcionarios y trabajadores se muden: gobernador y vice, legisladores, ministros, secretarios, directores, asesores, empleados de todas las jerarquías y niveles.

Definió que además conllevaría un "click en el urbanismo", porque "tiene que llevar un montón de edificios. En La Plata existe lo que se llama el ?Eje Monumental?, donde está la Legislatura, Casa de Gobierno, Municipalidad, Catedral. Es decir, hay que llevar cosas que en Olavarría no están". Se refirió al "centro cívico" que en La Plata fue trazado y planificado en 1882. Incluye también al Teatro Argentino, Palacio de Justicia, Banco Provincia, Centro Administrativo Gubernamental, además de escuelas y oficinas de educación, de justicia y eclesiásticos.

"No me parece descabellado en el sentido geográfico, porque somos el centro de la provincia. Hay 350 kilómetros en promedio para todos los puntos límites, hay equidistancia" reparó Arguiñena. Al mismo tiempo, aclaró que esa cuestión no puede ser el único criterio, "hay que estudiarlo. Son cosas que se construyen en el tiempo".

Añadió que un traslado ese tipo, no sólo afectaría al gobierno sino también a muchos otros organismos no gubernamentales cuyas sedes se ubican en una capital. "Nos pasa en el Colegio de Arquitectos, funciona en La Plata. Todas las cabeceras de los colegios profesionales están en La Plata", y ello refuerza su planteo de "explosión demográfica".

Descentralizar

Mario Cura fue funcionario provincial y legislador. "Me parece bárbaro, que haya nombrado a Olavarría, pero lo veo con mucha dificultad que se instrumente y se concrete" reparó. Centró su argumentación en "lo que debería ser una reforma del Estado: la descentralización de los centros administrativos" y desde allí mostró que coincide con el planteo del intendente Gay. "Como olavarriense me encantaría que la capital se ubique acá. Pero requiere discusiones, decisión política y contar con los recursos; el traslado no es sencillo ni prioritario" dijo.

Recordó que hacia 2010, cuando era diputado provincial, "presenté un proyecto para que la Dirección de Minería (hoy subsecretaría) que funciona en La Plata se localizara en Olavarría, porque este es el centro minero más importante. Me pareció lógico que se impulsase una descentralización de esa naturaleza. No tuvo efecto el proyecto" se lamentó.

Cabe señalar que desde 2016 funciona en Olavarría una oficina descentralizada de la hoy Subsecretaría de Minería (dependiente del Ministerio de Producción), y tanto la anterior directora como el actual subsecretario trabajan desde nuestra ciudad.

La presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen, fue otra de las consultadas por este Diario. "Entiendo que lo que el intendente de Bahía quiso explicitar al nombrar a Olavarría (o Azul) fue a modo de ejemplo por la ubicación geográfica central de nuestros municipios y con ello evidenciar lo que es para ciudades más alejadas llevar el día a día de gestiones con La Plata".

A su vez, apuntó a que "hay una concentración de organismos que requiere que miles de bonaerenses deban trasladarse a la capital de la provincia y realizar trámites de manera presencial, lo que se dificulta mucho".

La concejal se refirió también a que "también es evidente el hecho de que a veces las gestiones o políticas públicas se hacen en base a lo que sucede en el AMBA y los municipios del interior tienen realidades distintas, que deben ser atendidas debidamente y eso debe repensarse desde la gestión provincial".

En sentido similar, Mario Cura expresó que "en una provincia tan grande que cuando se funda La Plata como capital estaba a 60 kilómetros de Buenos Aires, y en ese momento tenía lógica. Pero ahora La Plata está prácticamente junto con Buenos Aires, por eso lo entiendo al intendente de Bahía Blanca" indicó Cura.

Representatividad

Adriana Capuano es directora de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de Nación. Viaja semanalmente a Buenos Aires para cumplir con su cargo, y también a otras provincias. Antes lo hizo a La Plata, por estudios y trabajo. También señaló que "no es prioridad" un cambio de este tipo, al tiempo que manifestó que "el traslado de la capital sería muy favorecedor para Olavarría. Logísticamente además tiene ubicación en el centro de la provincia, lo que sería algo más equitativo para el resto de los distritos".

Hizo hincapié en los "funcionarios viajeros". "Es un sacrificio importante desde lo personal y familiar que uno elige suponiendo que es por un periodo acotado de tiempo, pero sin ninguna duda hay bajísima representatividad de funcionarios que provienen del interior y que finalmente ejercen funciones de gestión a nivel nacional y provincial. Eso pone en desventaja al interior, porque es obvio que los encargados de gestión -de llevar adelante, impulsar y desarrollar políticas públicas- necesitan hacerlo con la mirada en las particularidades del distrito que representan. En una provincia tan heterogénea es indispensable tenerlo en cuenta".

A ello agregó que quienes se desplazan para hacer este tipo de trabajos, en algún momento "terminan radicándose en CABA o La Plata, y pierden contacto con el lugar al que fueron a representar".

El intendente Ezequiel Galli también fue consultado por este tema. "La provincia necesita repensarse desde el punto de vista de la descentralización y la autonomía de los municipios, para cambiar un esquema que -todos sabemos- el AMBA hace muy compleja la provincia" señaló. Hizo hincapié en las diferencias entre La Matanza y "cualquier distrito chico del interior", con lo que consideró que "es muy complejo" para un gobernador tomar decisiones que involucren a ambos escenarios.

Finalmente, en línea con el planteo inicial de su par bahiense, subrayó que "es cierto que La Plata para los municipios del sur de la provincia queda a años luz, es muy dificultoso hacer los trámites necesarios que tiene que hacer un docente, un estatal, o un vecino cualquiera".

Un antecedente

En enero de 2014, el entonces diputado nacional del Frente Renovador, Alberto Asseff, había expresado una intención similar: mudar la capital provincial a la Séptima Sección, a "Olavarría o Azul".

En aquella ocasión, quien era presidente de la Cámara de Diputados provincial, Julián Domínguez, se había referido la idea de trasladar la Capital Federal al interior del país, específicamente al norte.

En coincidencia con ese planteo, Asseff se refirió a La Plata y aseguró que un movimiento de ese tipo generaría "expectativas de cambio muy tonificantes si decidiéramos el traslado del Distrito Federal a Viedma, Río Cuarto o Tucumán". "Empezaríamos a ejecutar una política de desconcentración y equilibrio demográfico" publicó hace ocho años el Diario Parlamentario.

En territorio bonaerense, propuso que la capital bonaerense también se traslade al interior, "a Azul u Olavarría" dijo para considerar que "no hay que construir una costosa nueva ciudad, sino utilizar la infraestructura de algún centro urbano existente. Esta decisión nos sacaría del inmovilismo".

La Plata: fundación y crecimiento

El doctor en Historia, Fernando Enrique Barba, explicó hace unos años en una entrevista al diario La Capital que, en 1881 cuando dardo Rocha asumió la gobernación de la provincia "lo primero que hizo fue mostrar un proyecto sobre creación de una nueva capital". Allí decidió el lugar de ubicación "por las cercanías al único puerto natural que existía, ya que se pensaba que haciendo un puerto importante La Plata iba a superar rápidamente a Buenos Aires". Se trataba del puerto de La Ensenada que, finalmente, "en 1904 la Provincia lo tuvo que ceder a la Nación porque no podía mantenerlo".

Cuando su fundó la ciudad tenía muy pocos habitantes, pero al fijarse como capital y en paralelo coincidir con la primera oleada inmigratoria masiva en el país, "La Plata creció muy rápidamente, llegó a 90 mil habitantes, pero después se estabilizó la cantidad de población. Ocurrió que al terminarse las grandes obras como el Puerto, que absorbían mucha cantidad de gente, muchos se fueron porque se quedaron sin trabajo". Hacia 1950 alcanzó a 120 mil habitantes y en 2009 se estimó que "el cuadrado de La Plata" tenía 320 mil habitantes.

Respecto de las edificaciones, el autor de "La Plata, sus orígenes y fundación", señaló que la construcción de la residencia del gobernador, la Legislatura y otros edificios importantes se hizo en tres años.

Qué dice la Constitución

El lugar de funcionamiento de la capital provincial así como distintas funciones que le competen se establecen en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Es por ello que el planteo del traslado requeriría no sólo recursos sino también (y previamente) una reforma constitucional.

En el artículo 5 se determina que "la Capital de la provincia de Buenos Aires es la ciudad de La Plata, las Cámaras Legislativas, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia, funcionarán permanentemente en esta ciudad, salvo los casos en que, por causas extraordinarias, la ley dispusiese transitoriamente otra cosa".

Una mudanza de la capital a Olavarría, implicaría también el final de la Séptima Sección como la conocemos. En el artículo 61, sobre cuestiones electorales, se fijó que "la capital de la Provincia formará una sección electoral".

Los artículos 84 y 130 refieren también al lugar de funcionamiento de los poderes Legislativo y Ejecutivo respectivamente. El primero determina que las cámaras "funcionarán en la Capital de la Provincia". El segundo, señala que "el gobernador y el vicegobernador en ejercicio de sus funciones, residirán en la Capital de la Provincia".

Ultimas Noticias
Otras Noticias