La Dra. María Agustina Salías, médica especialista en diagnóstico por imágenes, explicó cuáles son los estudios que deben realizarse y en qué momentos para detectar de manera temprana el cáncer de mama.
Cada vez hay mayor concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama y todos los años, durante el mes de octubre, se realizan campañas para que las mujeres recuerden realizar los controles correspondientes. Muchas personas se informan a través de esas iniciativas y toman como referencia esos días para hacerse los controles. Existen distintos interrogantes comunes en torno a esta patología, ¿qué síntomas tiene?, ¿a qué edad es más frecuente?, ¿se puede prevenir?
El cáncer de mama es una patología común: 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida puede tener cáncer de mama. "No se puede evitar pero sí se puede diagnosticar tempranamente, lo que permite que más del 90% sea curable", sostuvo la médica especialista en diagnóstico por imágenes, Agustina Salias.
La Dra. María Agustina Salias, médica especialista en diagnóstico por imágenes, tiene su consultorio privado, MIO Integral, junto con la Dra. Florencia Barbieri y la Dra. Carolina Fernández Bibiloni. Además es médica de planta del Hospital Municipal "Héctor Cura", también es instructora de residentes y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
A través de su Instagram @dra.agustinasalias y de las redes del consultorio @mio.medicinaintegral difunde información sobre distintos temas. Realizó el curso de la Sociedad Argentina de Mastología en el 2021, durante el 3, 4 y 5 de noviembre del 2022 realizó un curso de Intervencionismo Mamario en Buenos Aires.
La médica explicó que este cáncer se origina cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra distinta, comienza a crecer y reproducirse de manera descontrolada con posibilidad de invadir la mama, tejidos vecinos como la axila y a distancia. Por lo general "el cáncer de mama ocurre a partir de los 50 años, pero se ha visto que hasta en un 25% puede estar en mujeres menores", indicó Agustina Salias.
Igualmente se comienza a detectar a partir de los 40 años con un estudio importante que es la mamografía, el cual se complementa con una ecografía mamaria. "En mujeres menores de 40 años se pueden hacer estudios mamarios, no buscando cáncer de mama, pero sí otras cosas. Podés empezar antes, a veces a los 35 años te pueden pedir una mamografía que sirva de base para esos 40 años y a veces tenés mujeres que tienen síntomas o antecedentes muy cercanos", señaló la especialista.
En las mujeres que no tienen síntomas se realiza screening, esta es una moderna estrategia para detectar una enfermedad a tiempo. Se recomienda realizar una mamografía anualmente a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas y sin antecedentes, a veces se puede pedir un estudio a los 35 años.
En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares, es necesario consultar con el médico porque quizás deban comenzar antes con las revisiones. "A pesar de esto, es importante recordar que el 80% de las pacientes con cáncer de mama no tienen antecedentes, por lo que es súper importante que todas las mujeres se controlen anualmente", explicó Agustina Salias.
En relación a los estudios mamarios, todos deben tener el BI-RADS, que "es como nuestro lenguaje, nuestro diccionario mamario para el médico", indicó la médica. Además aclaró que "uno categoriza ese estudio en seis categorías que van del 0 al 6, eso va a definir que tipos de hallazgos tiene ese estudio y cuál es el control y la conducta. Eso es re importante, que vayan a un lugar donde hagan esto, porque el médico que va a recibir va a ver cómo se va a seguir controlando".
Además de realizarse los estudios cada un año, o cada el tiempo determinado que lo indique el médico, es importante tener en cuenta los cambios que pueden llegar a aparecer. En los estadios iniciales el cáncer de mama no presenta síntomas, es por esto que es indispensable hacerse estudios.
En caso de tener síntomas se puede manifestar como bulto, cambios en la piel, secreción en el pezón, cambios en la piel, bulto en la axila. "Si aparecen síntomas no quiere decir que ya sea tarde o que signifique siempre algo malo, lo importante es consultar enseguida ante cualquier cambio", remarcó. Además aclaró que "quizás no son todos relacionados al cáncer de mama pero ante cualquier cambio una tiene que estar atenta, es por esto que se recomienda además el auto examen mamario".
No solo las mujeres tienen cáncer de mama, sino que los varones también pueden tener. Cada 100 mujeres que hay con cáncer de mama, hay un varón que tiene cáncer de mama.
"Ellos no se tienen que hacer estudios, pero sí estar atentos ante cualquier síntoma. Como generalmente los varones no saben que pueden tener notan algún cambio y no consultan, por eso es importante concientizar", explicó Salías. Además señaló que "la patología mamaria no tiene género, los varones pueden tener cáncer de mama y patologías mamarias benignas.
Es menos frecuente que en la mujer, cada 100 mujeres que tienen cáncer de mama, hay un varón. No se tienen que hacer estudios anuales, si estar atentos antes cualquier síntoma. Las personas trans tienen indicación de estudios según tratamiento de hormonas y antecedentes".