Durante toda la tarde se llevaron adelante presentaciones y charlas en el marco del festival. Las personas que se acercaron pudieron recorrer los diferentes stands de librerías y editoriales con ofertas y promociones de una gran variedad de libros. Hoy llega la hora del cierre en Mariano Moreno.
Por Milagros Pianciola
La jornada de ayer comenzó a las 16 horas con diferentes actividades y propuestas durante toda la tarde hasta el cierre en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno. Un gran marco de personas se acercó al Festival del Libro en su segundo día de encuentro para disfrutar de las presentaciones pautadas en el cronograma. También nuevamente los participantes pudieron recorrer los stands de las librerías y editoriales para conocer la oferta de libros, comprar y aprovechar las promociones.
A las 16.30 horas se realizó la presentación de los libros del escritor olavarriense Leo Yunger, "El gol a los agrónomos" y "Monedas". Se desarrolló en conjunto con música en vivo interpretada por Gonzalo Cabri, también se realizaron lecturas en vivo. Durante la tarde también se presentó el libro "Las viudas de Kafka", con su autor Gustavo Ciuffo. Cerca del cierre presentó su libro "Mabel y Rubén", el reconocido humorista gráfico "Tute".
A partir de la diversidad y variedad de actividades que propone el Festival del Libro busca acercar a toda la comunidad olavarriense a la literatura. Es un espacio que invita y promueve a la lectura, tanto para niños como jóvenes y adultos, quienes demuestran que el libro de papel, a pesar de toda la tecnología que existe actualmente para el reemplazo de los libros en papel, todavía existen y son comprados, leídos, escuchados.
"La organización del Festival del Libro me parece una propuesta valiosa para Olavarría que en esta ocasión tiene la oportunidad de ver y escuchar presentaciones de autores locales, pueden mostrar sus obras, trabajos", señaló una participante del festival que observaba uno de los stands. Además, mientras miraba los libros, comentó que "son interesantes los stands de las librerías que ofrecen textos de diferentes géneros por un bajo costo, con promociones".
Este espacio de encuentro, además de promover la lectura, busca impulsar también la escritura como dos pilares esenciales para la comunidad. Esto se fomenta en el encuentro a través de talleres, charlas, presentaciones de libros, lecturas. El Festival del Libro también tiene el objetivo de acercar al lector con los autores de los libros que leen, poder verlos y escucharlos, consultarles dudas o comentarles opiniones de manera presencial.
La Última Hoja
Entre los stands del Festival del Libro estuvo presente La Última Hoja, se trata de una suscripción literaria que entrega un libro sorpresa cada dos meses. Realizan envíos son gratuitos en Olavarría, y se hacen envíos a todo el país por Correo Argentino. Cada libro se entrega con una reseña, algo rico para degustar, un señalador, y para las primeras entregas hay un regalo sorpresa.
Esta iniciativa surgió en noviembre del 2021 con la idea de Caro, que estudio economía y Abril, que es trabajadora social, ambas se conocieron mientras realizaban el tramo de formación pedagógica. "No venimos de la rama de los libros, simplemente nos une el amor por los libros y leer", expresó Abril. Hasta ahora han hecho 7 entregas de diferentes libros.
La idea de este proyecto es acompañar la lectura a través de newsletters mensuales, y un club de lectura que se hace previo a la siguiente entrega. Además se promueven "entrevistas a editoriales y a escritores siempre que se pueda, la idea es conocer el proceso y armado del libro, de la historia", explicó Abril. Los libros son elegidos por ellas con el criterio de catálogos literarios independientes, en base a las mismas recomendaciones de editoriales o en base a gustos propios. "Quisimos que sea cada dos meses así no se acumulan libros y para que nosotras lleguemos a leer y armar todo", indicó.
Para quienes deseen suscribirse pueden escribir por las redes sociales, @laultimahojalibros, o a través del celular 2284 516682. Tienen que enviar el nombre, apellido, mail, dirección, luego se coordina para la entrega. Se puede pagar con transferencia o efectivo en el momento que se entrega el libro, sale 2 mil pesos y se paga solo cada dos meses.