No hay una explicación clara de por qué hoy es el Día Mundial del Sándwich. Lo cierto es que muchas franquicias de comida rápida que sirven este plato, han decidido transformar esta festividad en un evento especial. Es el caso de Subway que durante esta jornada recauda dinero para alimentar a personas vulnerables.
Por todos es sabido que el sándwich es un plato gastronómico ideal para tomar alimentos fuera de casa o como merienda en determinados momentos del día. Pero, ¿cuál es el origen? Para conocerlo debemos remontarnos hasta el año 1746, contexto en el que se estaban negociando tratados de paz para poner fin a la Guerra de Sucesión Austriaca. John Montagu -IV conde de Sandwich-, fue enviado a Aquisgrán para participar en los pactos.
Aquellas negociaciones se extendieron durante dos largos años. Montagu, con el fin de distraerse, organizaba frecuentemente partidas de naipes que podían extenderse durante varias horas, por lo que era habitual que más de una vez ni siquiera se dignase en levantarse de la mesa para ir al comedor.
Así pues sus asistentes tuvieron que igeniárselas para que Montagu pudiese comer algo sin necesidad de detener la partida. En un alarde de ingenio, decidieron introducir algo de fiambre y carnes adobadas entre dos rebanadas de pan para que pudiese continuar el juego sin marcharse y manteniendo una mano libre.
A partir de entonces esta forma de consumir alimentos adquirió el nombre de 'sándwich' en honor al conde de Sandwich y se popularizó en todo el mundo. Solo en Gran Bretaña se calcula que se consumen cada año 1.300 millones de sándwiches preparados.