Fue en el 40º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, que se llevó a cabo en España. Fue presentado por referentes del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. El proyecto por el que fueron reconocidas se basa en tratamientos para las personas trans.
El pasado 20, 21 y 22 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo se llevó a cabo el 40º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Participaron referentes del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva con "una actuación destacada", indicaron desde el Municipio.
La Dra. Agustina Salías presentó una investigación junto al PMSSyR; en el que trabaja junto a Silvia Rodríguez, Yanina Bórmida y Griselda Astudillo. Dicho proyecto se denomina "Hallazgos ecográficos en estudios mamarios previos a la instauración del tratamiento hormonal en mujeres trans". El objetivo del mismo es describir los hallazgos ecográficos de los estudios mamarios de screening, previos a la instauración del tratamiento hormonal en mujeres trans en el consultorio inclusivo del Programa.
Si bien existen leyes como la Ley de Identidad de Género en Argentina que garantizan el goce de la salud integral y el acceso a tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida con el acompañamiento médico, aún no hay pautas sólidas para la detección y existen barreras de atención.
"Con el aumento de personas trans que deciden realizar tratamientos de hormonización, es cada vez más importante que los equipos de salud estén al tanto de las consideraciones de imágenes de mama para esta población", expresaron, ya que "importantes para la detección temprana y para la garantía de atenciones integrales en el marco de una perspectiva de género y diversidad".
En este sentido, la Dra. Salías explicó que "en el mes de julio mandamos un trabajo de investigación al Congreso español de mama y se nos notificó que esta comunicación médica fue seleccionada; y comenzamos a organizarlo".
Durante el congreso "se presentaron trabajos de todo el mundo. Octubre rosa es importante a nivel mundial, es el mes de la concientización del cáncer de mama en todos los países. Está muy bueno tener la oportunidad de conocer cómo abordan la patología mamaria en otros lugares. Fue una experiencia muy buena. Nos dieron una devolución muy buena de nuestro trabajo en el Programa. Les pareció súper importante lo que hacemos en Olavarría".
Salías dio detalles de lo trabajado en el marco del Congreso: "Unos de los ejes del Congreso fue mama trans, que nosotros hace ya varios años que lo venimos trabajando con las personas trans que están con hormonoterapia. La profesional resalta que "en mi experiencia, Estados Unidos y España son los países que cuentan con mejor teconología en lo que es mama; por lo cual si a ellos les sorprende y gusta nuestro trabajo, es porque estamos bien encaminados. Saber que estamos haciendo las cosas bien es muy importante".
"Los controles mamarios para personas con terapia de modificación corporal hormonal son situaciones nuevas y demandan nuestra atención: una patología tan mediática como la mamaria o las personas transgénero, es cada vez más frecuente en nuestras consultas", concluyó Salías.