La iniciativa de la Fundación Loma Negra se replicó también en la Escuela Técnica Nº2 de la ciudad hace unas semanas. Son tareas de mejoramiento de sitios de las localidades con la colaboración de vecinos e instituciones. En esta oportunidad, en Sierras Bayas se trabajó en el Parque Carlos Médici de ingreso al pueblo.
"El Día de Hacer el Bien" implica "una gran acción que se hace en las localidades que este año fue en octubre", expresó Agustín Escofet, líder de la Fundación Loma Negra. El primer objetivo es "vincularnos con la comunidad y que participen colaboradores, aliados, vecinos que hacen que los proyectos vayan surgiendo", señaló.
En el caso de Sierras Bayas, las tareas se realizaron hace dos semanas e implicó tareas de forestación, colocación de 20 árboles para sombra en el sector del estacionamiento de vehículos, delimitación con palos la zona de dicho estacionamiento, nivelación del terreo, colocación de cestos de basura en el parque y cartelería indicatoria de estacionamiento. Al mismo tiempo, se pintó en varios sectores este nuevo lugar donde se inauguró la luminaria hace un mes aproximadamente en una inversión municipal.
"Hay comunidades como Sierras Bayas que hace años que los proyectos los seleccionan los mismos habitantes del pueblo y tiene que ver con prioridades que haya o demandas espontáneas que se elige pero se varia con necesidades que surgen año a año, importa que se hagan con voluntarios propios y gente de la localidad para aunar esfuerzos. Hay instituciones que suman recursos para eso", manifestó Escofet.
La Fundación Loma Negra brinda el soporte técnico para llevar adelante el proyecto, "no son donaciones espontáneas sino que hay metodología, cronograma de actividades, y planificación de cómo se sostiene en el tiempo", expresó el líder y con esto se genera "un compromiso para que nos sientamos responsables".
En la dinámica, "es un día que se trabaja fuertísimo, con mucha participación pero es un día de festejo, hay un trabajo previo y posterior. Ese día es una primera jornada donde se celebra pero es todo un proceso muy interesante".
Los sitios a trabajar se prevén a partir de lugares que están desmejorados "y que las arcas se dejando, se van abandonando, no por falta de voluntad pero que movilizan otros aportes desde otros lugares y organizaciones que ayudan a mantenerlo" y con este proyecto, expresó Escofet, "buscamos la sinergia".
Para finalizar contó que "esos lugares son un poco de todos, entonces estos proyectos ayudan a que nos empoderemos como ciudadanos y decidamos si un espacio va a ser mejorado o no, con la participación de la gente".