El artista plástico Ricardo Cohen visitó la ciudad en el marco de su muestra en el Museo Dámaso Arce. Destacó que "Olavarría es un lugar bastante emblemático" y habló de su relación con la legendaria banda.
Ricardo Cohen, artísticamente conocido como Rocambole, brindó una charla el sábado pasado en el marco de la muestra "Arte, ilustración, imagen y diseño: un cruce significativo en la gráfica musical", la cual se lleva a cabo en el Museo Dámaso Arce desde el 22 de octubre hasta el 27 de noviembre.
El reconocido artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes dialogó con Canal Local sobre su visita a Olavarría y señaló que cada llegada a la ciudad "siempre me significa un agradable viaje porque me reciben muy bien".
Además, aseguró que "Olavarría es un lugar bastante emblemático, sobre todo para la historia de Los Redondos. Siempre es bueno venir a Olavarría y tratar de mostrar algunas cosas que vengo haciendo".
En cuanto a sus obras, reveló que algunas "a veces son pesadillas y otras son proyecciones". En su caso, dijo que "en general pienso que cuando uno tiene una posibilidad de transcripción, algo simbólico como puede ser cualquier modo del arte, en general trata de transmitir algún sentimiento interno y alguna reflexión, en mi caso es esta ultima. Entonces aprovecho la posibilidad de plasmar una imagen para a la vez reflexionar".
En ese sentido, explicó que "no es que tengo una idea en la cabeza como puede imaginarse cualquier persona, muchas veces hay una especie de diálogo con los mismos materiales, con la cosa que uno va haciendo, que muchas veces uno plasma una cosa pero a la vez después la corrige, y vuelve para atrás, insiste con otra, entonces ahí toma un camino, a veces se llega y otras el camino queda bloqueado".
Los elementos expuestos en la muestra fueron seleccionados por el artista olavarriense Silvio Oliva Drys. Cohen comentó que "Silvio viene a mi taller muchas veces a visitarme, lugar en donde tengo mucho caos, por lo que es difícil ver que cosas hay. Él tiene la buena onda y la paciencia para investigar qué puede ser interesante para ser mostrado".
Su relación con Los Redondos
A los largo de su vida, Rocambole realizó diseños de portadas de discos para importantes artistas como Frank Zappa, Charly García, Miguel Cantilo, Estelares, entre otros; aunque su historia se alinea con el de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
En sus comienzos, el artista fue uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, banda liderada por Skay Bellinson. Años después, se encargó de diseñar todas las portadas de los discos de Los Redondos, además de afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.
Consultado por si era un "peso" que su obra esté tan atada con la histórica banda, señaló que "al contrario, yo tuve unos amigos muy talentosos y celebro haber estado en un momento tan especial con ellos".
Asimismo, afirmó que dicha oportunidad, "a través de esos fenómenos", permitió que sus obras se difundieran de una forma que "jamás hubiera imaginado". "Más bien debo agradecer haber estado en ese preciso momento y lugar", destacó.
Su relación con los antiguos miembros de la banda continúa vigente, aunque no con todos se da de la misma manera. "Con Skay Bellinson me veo frecuentemente", aseguró Cohen, y contó que ambos suelen encontrarse en diversos bares de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, comentó que con el Indio Solari no mantiene el mismo contacto debido a que "él vive en una zona lejana y yo vivo en La Plata. Él es mas difícil porque es más bien 'cuevero'".
En cuanto a los demás integrantes, señaló que "a veces coincidimos en algunas presentaciones en distintas ciudades".
La muestra
La muestra en el Museo Dámaso Arce consta de dos obras originales del artista, instalaciones, pinturas, acuarelas y serigrafía.
La charla abierta al público tocó diversas aristas: la cocina estética del arte discográfico, el desarrollo del dibujo y la ilustración gráfica, el arte digital, la repetición ampliada, la tensión entre regionalización y globalización, el artista como aporte de valor y no como traductor de contenidos.
La apertura de sala a la muestra fue el sábado 22 de octubre, y los horarios para visitarla son: de martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18; sábados, domingos y feriados de 15 a 19. La entrada es libre y gratuita.