El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante, se refirió a la situación del sector con motivo de celebrarse hoy el Día del Ceramista y explicó que "en la fábrica se van recuperando muchísimos puestos de trabajo".
En ese sentido, al referirse a la actualidad, señaló que "después de cinco o seis años que veníamos complicados, hoy podemos decir que estamos bien. Hoy También hemos incorporado trabajadores de empresas nuevas, estos trabajadores pertenecen a la cantera donde extraen la materia prima del suelo para abastecer a Cerro Negro y Losa para que hagan sus productos. Ya están incorporados como ceramistas y también sumamos a los trabajadores de la empresa Barbuzza, que a partir de agosto también pasaron a ser ceramistas. En ese sentido estamos bien, porque en la fábrica se van recuperando muchísimos puestos de trabajo como todo lo que es la limpieza de planta de ladrillos que durante años fueron contratistas y ahora son ceramistas".
Sobre los cambio, el dirigente gremial detalló que "hace cinco años nos encontramos con una empresa muy devastada, obsoleta, con poca tecnología, y los únicos que creíamos que esto se podía recuperar eran los trabajadores y los dirigentes. De hecho, nos encontramos con una fábrica que no se sabía hasta cuándo podía seguir en marcha, en algunos sectores vimos que se derrumbaban los techos, en otros lugares se prohibió el ingreso de gente porque podía haber derrumbes. Y hoy Cerro Negro volvió a tener un lugar dentro del mercado que supo tener años atrás con productos de alta gama, en abril o mayo tendrá una nueva línea de producción y eso genera expectativa. Y esto no es hablar bien de los empresarios, este presente es gracias a los trabajadores que siempre confiaron y supieron cuidar la fuente de trabajo".
Bustamante también habló sobre la falta de apoyo que han sentido al explicar que "nosotros golpeamos las puertas de la Municipalidad para que el Intendente (Ezequiel Galli) nos dé una mano para proteger las fuentes de trabajo y nos encontramos con una respuesta inadecuada, ya que dijo que era un problema de una empresa privada, cuando había 800 puestos de trabajo olavarrienses. De gente que gasta su dinero en la ciudad, que paga los impuestos en esta ciudad. Hoy, muchos políticos se pasean por la fábrica y se sacan fotos diciendo que estos son los empresarios que se necesitan, que inviertan, pero en su momento nos cerraron las puertas".
Asismimo, reveló que "la empresa en su momento hasta nos quiso entregar las llaves de la fábrica porque era inviable, obsoleta. Pero teníamos muy en claro que nosotros somos trabajadores, no empresarios, y buscaríamos defender la fuente de trabajo. Queremos ver si hoy nos darían esas llaves, ya que hoy están juntando el dinero en gran cantidad y están vendiendo todo lo que se produce, con nueva tecnología. Por otro lado, muchos dirigentes que tenían que estar acompañándonos y respaldando a los trabajadores, nos dieron la espalda. Estoy hablando de dirigentes a nivel nacional. Porque los que estuvimos solos fuimos los trabajadores. Y los únicos que cuidamos las fuentes de laburo fuimos los dirigentes del SOECO, respaldados por los afiliados. Hoy todos se sacan fotos y recaudan, pero gracias a que defendimos la fuente de trabajo, que quede claro. Hoy hay puestos y condiciones de trabajo acordes para todos aquellos trabajadores que tienen algún problema físico. Hoy un trabajador se puede jubilar cuando le llegue la edad sin ningún problema, no como hace años atrás que existía un lugar llamado geriátrico, donde estaban todos con problemas físicos por el desgaste y el esfuerzo de tener maquinas obsoletas".
Retornando a los cambios que han atravesado, planteó que "el click se produce cuando hace seis años tuvimos que firmar un acuerdo con la empresa, que fue muy criticado. Con el diario del lunes decimos que ese acuerdo permitió que se hiciera el click para crear nuevos puestos de trabajo. Yo personalmente y la comisión directiva decimos que haríamos lo mismo que esa vez, siempre que la decisión se tome por asamblea, como lo fue en en ese momento. No nos arrepentimos de nada. Claro que muchos opinaron y criticaron esa decisión tomada en una asamblea, y nosotros como dirigentes acompañamos y respaldamos a los trabajadores. Viendo cómo estamos hoy, las condiciones laborales y los nuevos puestos de trabajo, haríamos lo mismo, sin dudas. Porque, además, se decidió en una asamblea. Además, siempre escuchamos a los trabajadores y hay que recordar que gracias a la forma en que nos manejamos se conservó la fuente de trabajo, mientras que en otros puntos del país muchos ceramistas quedaron solos y sin trabajo. Nosotros fuimos elegidos para defender a los trabajadores ceramistas de Olavarría y a la filial 20".
Para Bustamante "siempre hay críticas desde arriba, por supuesto. Sabemos que hay ex dirigentes y algunos que hoy ya no están trabajado están en contra del SOECO. Pero es más fácil criticar que hacer. Nosotros la comisión directiva del SOECO fuimos elegidos para ser dirigentes, no dirigidos ni alcahuetes de nadie. Nos levantamos cada día pensando qué hacer para mejorar y ellos están para romper, para criticar. Vemos en qué podemos crecer, no sólo dentro de las fábricas. Los afiliados cuando vienen pueden ver cómo funciona y cómo está el sindicato, y también cómo está la farmacia, que es un orgullo para los ceramistas. Porque se le brindan las mejores prestaciones, que tiene un valor enorme para el bolsillo de los ceramistas, que incluye beneficios como las becas, útiles escolares, guardapolvos, colonia de verano. Tenemos convenio con un jardín maternal, al recién nacido se le regala una cuna. Ahora estamos trabajando mucho en deporte. Se armó un equipo de fútbol que era un anhelo de muchos trabajadores ceramistas y ya se hace la segunda edición de la prueba pedestre Día del Ceramista. Esto es ideal y trabajo del afiliado con el acompañamiento del SOECO".
"Hemos tenido críticas también por gente que, decían, se había ido prejubilada, que fueron despidos encubiertos. Y no es así. En absoluto. Habría que ir a preguntarle a cada uno de los que se prejubiló si están bien o mal. Y podemos asegurar que están felices, porque nunca fueron despidos encubiertos sino que se fueron conformes, con un excelente arreglo económico", agregó el Secretario General del gremio.
Y habló, además, sobre las obras realizadas: "Un gran esfuerzo económico nos permitió refaccionar totalmente la sede de la calle Coronel Suárez, que tiene incorporada la farmacia. Alquilamos durante muchos años, alrededor de 35, pero ahora tenemos una farmacia moderna en nuestra sede. Y este año se refaccionó el frente de la sede de la calle Lamadrid, ahora se están refaccionando seis oficinas cada una de ellas con su baño, también se hizo un baño para gente con discapacidad y el salón de fiestas ya está terminado, y eso es gracias al aporte de los trabajadores que sabemos administrarlos correctamente para luego volcarlos en obras y en brindar lo mejor para ellos. La idea es darles las mejores prestaciones y con esfuerzo lo hemos logrado, porque todo eso significó una enorme inversión".
Sobre los proyectos indicó que "estamos en los primeros pasos para formar una subcomisión de jubilados. Para que camine junto con la comisión directiva. Pero en realidad lo que pretendemos es devolverles algo de lo mucho que ellos nos dieron a nosotros. Estamos en deuda con ellos, y esa es la única deuda que tenemos porque después no le debemos un solo peso a nadie, ni a las empresas, ni a la política ni a la Federación, ya que todo lo que hicimos fue con los aportes de los trabajadores. No es tan difícil, no hicimos magia, simplemente fuimos ordenados, prolijos y nos administramos como corresponde, cuidando el dinero del trabajador ceramista. Gracias a dios hemos tenido la suerte de estar muchos años al lado de dirigentes como lo fueron Oscar Kriger y Pedro Garay. Quienes nos inculcaron a cómo cuidar los aportes y los derechos de nuestros afiliados".
Por último, Bustamante remarcó que "repudiamos la persecución sindical. No tenemos que olvidarnos lo que han sufrido muchos dirigentes sindicales con el gobierno de (Mauricio) Macri y de muchos jueces, pero tengo que decir que tenemos dirigentes a nivel nacional que hacen los mismo, que persiguen a los dirigentes de base. Nosotros lo hemos sufrido con injurias, difamación y mentiras en medios locales. Y hasta con panfletos que han sido tirados tanto en fabrica como en la ciudad por dirigidos y alcahuetes de ellos. Están acostumbrados a llevarse por delante no sólo a los dirigentes de base sino también a los trabajadores. Y no a escucharlos, como debería ser. Acá se toman todas las decisiones por asamblea, como dice nuestro estatuto. No subestimen al trabajador, ellos tienen ideas propias, decisiones, nadie los lleva de las narices como dicen. Pará el SOECO existe la libertad sindical. Hubo una solicitada en estos días en un medio local por el Día de la Lealtad donde vemos el logo de muchos gremios y sabemos que muchos de ellos no adieren su conformidad para hacerlo, y nos lo hicieron saber a nosotros que no estan de acuerdo".