Coopelectric trabajó de manera articulada con la Facultad de Ingeniería (FIO) de la Unicen, la Municipalidad, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y la empresa Hauswagen Olavarría, en el proyecto que culminó días atrás con la inauguración de la primera estación de carga para vehículos eléctricos de la ciudad.
El mismo se realizó en el marco del programa de la FIO denominado IMPULSA que se vincula a la energía y la movilidad sustentable.
En tal sentido, el presidente del Consejo de Administración Cruz Arouxet, afirmó "destaco el valor del asociativismo y el trabajo articulado. Es un orgullo que desde la Cooperativa podamos contribuir junto a otras instituciones en la transición hacia la electromovilidad y al mismo tiempo promover acciones que contribuyan a generar cambios en cuanto a la matriz energética".
Y añadió, "esta es una muestra más del compromiso que tenemos desde la Cooperativa con las energías renovables. Hace muchos años que los profesionales del área técnica trabajan sobre la temática y desde el Consejo consideramos imprescindible acompañar estos procesos y prepararnos para un futuro que no es lejano".
Otras experiencias renovables
En los últimos años, "Coopelectric contribuyó para que Olavarría cuente con más de 500.000 Wp de potencia solar Fotovoltaica instalada dentro del Partido. Ello se logró con la puesta en funcionamiento de dos parques de generación en las localidades de Espigas y Recalde que fueron instalados por el Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) a través de la colaboración de Coopelectric y el Municipio de Olavarria. A ello debemos sumarle una gran cantidad de instalaciones de tipo rural domiciliaria que se llevaron a cabo en establecimientos que no cuentan con energía de red", indicaron.
Actualmente, continúa funcionando el servicio de instalaciones de generación fotovoltaica off grid y al mismo tiempo se aguarda la aprobación del marco regulatorio de generación distribuida en la provincia de Buenos Aires.
Potencial eólico
"La preocupación de la Cooperativa por las energías renovables es muy importante, si bien hay cosas que no están al alcance por la inversión que implican, hacemos nuestro aporte elaborando proyectos con características que los hagan competitivos a fin de incrementar las posibilidades de concreción a partir del interés que puedan generar en empresas con capacidad de inversión dedicadas a este tipo de actividad" indicó el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Ing, Jorge Vornetti.
Expresaron que "en esa línea y fomentando la sinergia del trabajo conjunto, acordamos con la empresa local Cementos Avellaneda, trabajar en el desarrollo de un proyecto eólico con potencialidades muy interesantes".
Para ello, con la colaboración del PROINGED se instaló en la ciudad una torre de medición homologada de 102 metros de altura, adecuada a las exigencias vigentes con anemómetros, termómetros y barómetros.
"Todos los datos recabados por estos instrumentos fueron registrados en un dataloger y transmitidos en forma inalámbrica a las oficinas de Coopelectric, donde durante dos años se recopiló la información que nos permitió confirmar la potencialidad eólica de la zona".
Paralelamente, se avanzó en la búsqueda de los propietarios de las tierras que estuvieran interesados en el proyecto. En tal sentido, se logró un acuerdo otorgando certezas en cuanto a la disponibilidad de las tierras donde se podrán asentar los aerogeneradores.
Si bien las políticas energéticas y la pandemia dificultaron el desarrollo del proyecto tal como estaba previsto en un principio, el mismo continúa vigente aguardando su posibilidad de concreción.
"Desde Coopelectric seguimos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades para facilitar el desarrollo de las energías renovables en todas sus variantes. Cuando se incorpore al menos un aerogenerador al paisaje olavarriense tendremos la satisfacción de saber que hicimos nuestro aporte para construir una nueva realidad" concluyó el Ing. Vornetti.