Las ventas de autos cero kilómetro en Olavarría registraron una caída superior al 60%

Luego de más de dos años de pandemia, las ventas continúan retraídas. La restricción de importaciones, el contexto mundial de guerra, la recesión y el conflicto por la falta de producción de neumáticos ponen en jaque a los concesionarios.

En un contexto de elevada inflación que afecta a nuestro país durante gran parte de 2022, el mercado automotor no escapa a las complicaciones de una economía influenciada por la depreciación de la moneda nacional frente al dólar y en ese marco se han visto severamente retraídas las ventas de modelos cero kilómetro.

Así, en la comparación mensual de ventas en el ámbito nacional en septiembre pasado se observó una baja del 9,9 por ciento respecto de agosto, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El presidente de Acara, Ricardo Salomé, enumeró los factores negativos del año en curso: "A las complicaciones por la pandemia, se sumaron la falta global de chips, la restricción de importaciones, el contexto mundial de guerra, la recesión y el conflicto por la falta de producción de neumáticos, que superó los 5 meses".

Nuestra ciudad no escapa a esa pronunciada baja de ventas y en la mayoría de los concesionarios oficiales evitan brindar precisiones sobre la magnitud de la caída. Sin embargo, como puede verificarse a través de los datos oficiales de patentamiento mensual, se registra una merma del 69,5 por ciento si se compara los números de 2021 o 2022 con los de 2018, de acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Desde la agencia Dalcros, concesionario oficial Chevrolet en Olavarría, el gerente Walter Rosas señaló que en esa debacle influye la caída del poder adquisitivo. "Hoy la situación no da por el bolsillo de la gente. cuando le decís lo que vale un service, que antes era normal, es bravo, y cuatro litros de aceite hoy valen 25 mil pesos, como para dar un parámetro. Vos me preguntaste si influyó la venta de neumáticos, pero es un ápice la venta de neumáticos de la situación que tenemos nosotros".

En ese punto, marcó las diferencias surgidas en los últimos años. "La gente siente que viene al concesionario oficial como antes iba al mecánico 'che, mirame un ruidito'. Pero hoy no es así, hay que pedir un turno, hay que conectarlo. Hoy el trato con el auto es totalmente diferente, entonces todo influye", sostuvo.

Desde ese punto de vista, reconoció que "hemos tenido una venta pobre. No hay más que remitirse a la cantidad de autos patentados por mes en Olavarría. Ahí si se hace una comparación año de año se va a notar la caída. No sé bien los porcentajes, pero es importantísimo la caída del patentamiento".

Sin embargo, en medio del contexto recesivo y con el financiamiento bancario por las nubes, "nosotros tenemos una venta que ha crecido, que es la venta del Plan de Ahorro, que hoy es una manera de llegar al cero kilómetro. Tal vez un poco más lenta que la venta directa que venís, elegís tu auto si lo tuviéramos y te lo llevás. El plan de ahorro es mucho más lento, pero lo que sí permite es tener una financiación en la cantidad de cuotas que vos necesites porque entre tu usado y lo que resta lo vas a poder ir pagando mes a mes".

Rosas aclaró que una vez completado el plan de pagos "después la entrega ya está, nosotros tenemos entregas aseguradas, depende del plan que compres. El auto más buscado hoy es el Onix Joy, que es el más barato de la línea y es el más barato del mercado, entonces lo vendemos". En ese sentido, destacó que "tenemos una venta que nos genera entregas mensuales de autos".

El gerente del concesionario Dalcros local enfatizó que "ahora la venta directa poco a poco ha ido decayendo de una manera sorprendente. El auto que más le gusta a la gente que tenemos nosotros el Cruze, eso sin lugar a dudas, y es de fabricación nacional". Aunque en este caso hay dificultades para el acceso a esas unidades porque "como todos, ha tenido autopartes importadas y se hizo lenta la entrega, entonces eso también debilitó la posibilidad de venta, al no contar con la unidad y no saber con cuántas unidades iba a contar claro, no permitía hacer las ventas".

En definitiva, recalcó que en la actualidad la venta de autos cero kilómetros atraviesa "un panorama de incertidumbre. Nosotros transmitimos a los clientes lo que nos transmiten de General Motors y a su vez General Motors transmite lo que le dice el Ministerio de Economía en lo que es la parte automotriz y a veces las cosas no coinciden desde arriba", lamentó.

Respecto de las expectativas respecto del corto plazo, definió que "nosotros siempre, y sobre todo a partir de ahora, creemos que más mal no se puede volver a estar. Si las importaciones o la balanza comercial empiezan a dar para Chevrolet; por eso la Tracker se empezó a fabricar en la Argentina, para poder exportar Tracker y poder traer insumos y S-10 que es nuestra camioneta emblema, en todas sus presentaciones. Si la balanza comercial empezara a funcionar como corresponde tendríamos que tener la cantidad de unidades que necesitamos todos los meses para poder abastecer. De todos modos, los precios han cambiado tanto que asusta", cerró el gerente.

"Psicosis"

Por su parte, José López, de Omar López Automotores, agencia dedicada a la venta de autos cero kilómetro y usados, planteó que "en nuestro local, cero kilómetro hace bastante que estamos medio escasos. Hoy se está trabajando mucho con unidades de modelos altos, con poco kilometraje; la gente se está dedicando a eso porque el cero kilómetro está difícil para comprar por los valores. El tema de las entregas está también complicado. Ahora está habiendo pero lo valores son altos y las tasas de interés están altas".

Hasta los primeros meses de 2022, en esa agencia "estábamos trabajando con cero kilómetro constantemente pero ahora hace 6 u 8 meses que la venta de los cero kilómetros falló para nosotros. si bien tenemos alguna consulta, son pocas".

En ese sentido, el agenciero remarcó que el derrumbe del mercado automotor "es generalizado. Hoy el mercado está tocado, se ha retraído bastante, incluso la venta de usados se ha caído bastante. Aparte la gente está sugestionada con el tema del dólar y eso ha reducido el mercado y es lógico", aseguró.

López reiteró que en la actualidad para la compra de autos cero kilómetro "no hay financiación y hoy al estar la tasa de interés, al estar las tasas de los plazos fijos tan alta, está mas alta y se complica. Entonces, la gente que tiene un sueldo común, porque en Olavarría el que pone la plata generalmente es de clase media, y ese tipo de economía hoy está bastante 'cascoteada'. Está complicada la venta".

Por último, un conflicto salarial en las fábricas de neumáticos nacionales complicó aún más el ya de por sí difícil escenario. "No sé si perjudicó pero hoy a la hora de tomar un auto, el tema del neumático es algo más que no mirabas antes. Entonces al no haber y las fábricas, al provocar eso de decir que van a cortar la producción por falta de neumáticos también y entonces se genera una psicosis, como con muchas cosas en este país, y ahí aprovechan los que tienen para levantar los valores; todos aprovechan estas situaciones para inflar los precios y manejar el mercado".

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