Desde 1979 se empezó a festejar el aniversario de la localidad de Sierras Bayas.
Por Mónica Poggi
Con el apoyo y el trabajo de muchos vecinos apasionados por la historia y las historias del pueblo, se determinó la fecha de la fundación, para lo que se realizaron trámites e investigaciones en la ciudad de La Plata a través de José María Pardo, jefe de la División de investigaciones Históricas del Instituto Cartográfico de la Provincia de Buenos Aires, y un decreto del gobernador bonaerense le da la tan esperada fecha de fundación al pueblo: 20 de octubre de 1879.
Así, cien años después se festejó el primer cumpleaños de Sierras Bayas. En esa ocasión se organizó un gran desfile sobre la calle San Martín sierrabayense.
Durante los actos centrales fueron distinguidos dos queridos vecinos: doña María Andreotti de Giannini, la vecina extranjera más antigua, nacida en Italia el 5 de junio de 1899 y residente en la localidad desde 1904; y don Victorio Rastero, argentino, vecino nativo más antiguo de la localidad, nacido el 30 de mayo de 1900. Ambos recibieron plaquetas donadas por el Dr. Benito Lo Balbo.
Dentro de las distintas actividades realizadas, se descubrió una placa donada por la Comisión Ejecutiva, en agradecimiento a la valiosa colaboración brindada por la Municipalidad y la Delegación Comunal por el éxito de los festejos. Participaron de la ceremonia el intendente municipal, Carlos Víctor Portarrieu; Lorenzo Díaz y José Musarra.
Además se logró crear un sello postal autorizado por el Correo Central con el logo del Centenario y que fuera utilizado en la semana comprendida entre el 13 al 20 de octubre. Un inquieto vecino, Omar Beratz, corrió hasta el Correo a sellar varios sobres para que le quedaran de recuerdo. Y gracias a él, hoy podemos apreciarlo.
Esta oportuna y simple acción nos recuerda, 43 años después, la importancia de resguardar documentos y testimonios de nuestro presente que, unos años más adelante, serán tesoros del pasado que las nuevas generaciones podrán descubrir y quienes vivieron el momento, al verlo, podrán recordarlo... y así volver a vivirlo en su corazón.
(*) Mónica Poggi es nativa de Sierras Bayas y responsable de la página web sierrasbayas.com.ar